Visitas

contadores web relojes pagina web

viernes, 29 de junio de 2012

"Jesús me quiere", "Yo, mi, me...contigo", David Safier




Hace unas semanas encontré por ahí una pequeña novela de un autor al que leía mucho hace años y al que recurría casi siempre que quería pasar un rato divertido, porque era algo garantizado. Es un autor español creo que menos valorado de lo que debería por varios motivos. Siempre innovador, con un sentido del humor entre ridículo y genial, uno de los maestros de la novela humorística siempre con un tratamiento original y distinto. La novela, que no conocía, era “Novísimas aventuras de Sherlock Holmes” y el autor Enrique Jardiel Poncela. No voy a hablar de esta novela, aunque os la recomiendo para pasar un buen rato, así que os preguntaréis a qué viene esta introducción. Hoy voy a comentar dos novelas de un autor al que en cierto modo relaciono con Jardiel, porque al tener reciente una de sus historias y leer las dos de hoy me di cuenta de que tienen muchas cosas en común. No sé si el autor de hoy conoce a Jardiel Poncela, lo dudo más que nada porque es un novelista alemán actual y no sé hasta qué punto las historias de nuestro autor habrán llegado hasta allá, pero sí es cierto que ese humor ridículo, relacionando cosas que no tienen demasiado que ver, con frases entre críticas y cáusticas está presente en ambos autores. Incluso hubo momentos en los que tenía dudas de a quién estaba leyendo. El autor de hoy es David Safier y sus dos últimas novelas, “Jesús me quiere” y “Yo, mi, me...contigo”.

Comenté su primera novela en este blog allá por septiembre del 2010 y decía que me había parecido una historia original, entretenida, divertida y con algunas buenas cosas que lo hacían destacar algo por encima de la media en ese tipo de historias. Sobre todo teniendo en cuenta que no hay demasiadas buenas historias hoy por hoy que tengan el humor como eje central de lo que nos están contando. De principio diré que me las dos son novelas breves y que se leen con agrado, aunque una me gustó algo más que la otra, luego me explicaré. Ambas tienen elementos en común, pero el desarrollo de una me pareció algo más original y menos simple que el de la otra.

David Safier es un autor alemán nacido en Bremen en 1966. Estudió periodismo y trabajó luego en la radio y en la televisión. A partir de 1996 empieza a trabajar como guionista de programas de televisión, con lo que empezó a ser conocido en su país, realizando varias series y comedias de situación. Por este trabajo recibió varios premios, como el Grimme o el Premio TV en Alemania, además de un Emmy en los Estados Unidos. En 2007 publica su primera novela, “Maldito karma” que es un gran éxito de ventas en todos los países en los que aparece. En 2009 se publica en España, donde también sube rápidamente a los primeros puestos. Su siguiente novela, del año 2010, es “Jesús me quiere” y la última por el momento, del 2011 es “Yo, mí, me...contigo”. Aún sin publicar traducida la siguiente, titulada "Happy Family".

“Jesús me quiere” nos cuenta la historia de Marie, una mujer con ciertos problemas sentimentales. Especialista en enamorarse del hombre equivocado. El día de su boda deja plantado a su futuro marido en el altar, con todo preparado, pero el miedo del último momento y la idea de que al final ese puede no ser el hombre de su vida hace que dé marcha atrás. Deshecha por lo que pasó vuelve a su casa, con su padre y le cae una parte del techo encima. Al día siguiente se presenta un carpintero, un hombre distinto, amable, con una mirada capaz de calmar y encantar a cualquiera, es Joshua. Pronto se fijará en él y tendrán una cita, saldrán a cenar y ella ve en él al hombre de su vida, con todas las virtudes y aparentemente ningún problema. Pero no todo será tan sencillo, sobre todo cuando él le dice que en realidad es Jesús, el hijo de Dios que vuelve a la Tierra para librar la batalla final contra Satanás y con este combate llegará el Fin del Mundo. Su vida es un caos, sus padres están separados, su hermana tiene un tumor cerebral, su padre aparece en casa con una joven mujer rusa que dice estar enamorada de él y que además tiene una hija... Y para rematar ahora sí que parece completamente cierto que se enamora del hombre más equivocado que podría elegir. El Juicio Final será el próximo martes, así que aún tendrá unos días para decidir qué hará con su vida.

De las dos que comento esta es la que menos me gustó. Quizá por demasiado exagerada, por jugar con demasiados equívocos y por mezclar demasiadas cosas. Por el medio tendremos a Jesús, a Dios, a los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, a Satanás, al arcángel San Gabriel convertido en humano por enamorarse de la madre de Marie... En algunos momentos me resultó demasiado ridícula, no voy a decir que increíble porque eso le pasa a todas las novelas del autor, son ficción pura con un trasfondo de sentimientos, de relaciones humanas, de mujeres buscando siempre su buen camino, buscando el amor y quizá una cierta estabilidad en su vida. En las tres novelas del autor los personajes protagonistas son mujeres que tienen ciertos problemas de relación, ya sean sentimentales o personales. De todos modos tiene momentos realmente simpáticos y divertidos, junto con otros que aprovechan estas situaciones para intentar que el lector aprenda algo o reflexione sobre ciertos aspectos de su vida. Aún así es una lectura entretenida, breve y divertida que puede hacer pasar un buen rato a cualquier tipo de lector. Ridiculiza algunas cosas pero sin llegar a ser, por decirlo de algún modo, poco respetuosa con ciertas creencias o aspectos de la religión cristiana y creo que sí tiene algunas páginas realmente buenas, aún así en su conjunto es la que menos me gustó de las de Safier.

El título original de la tercera novela de este autor vendría siendo algo así como “De repente Shakespeare” que me parece algo más adecuado que el que le dieron aquí, “Yo, mi, me...contigo”. De nuevo la protagonista es una mujer, Rosa, descontenta con su vida, con sus amistades, con su trabajo, con casi todo lo que la rodea. Un día acude a una feria y ve el espectáculo de un hipnotizador que dice ser capaz de volver a la gente a alguna de sus vidas anteriores. Al acabar va a hablar con él y lo convence para que haga lo mismo con ella. De repente se ve metida en un duelo en el año 1594, en el cuerpo de un hombre que al poco descubrirá que es, nada más y nada menos, que William Shakespeare. No podrá volver a su época hasta que descubra el amor verdadero. Así que se verá compartiendo cuerpo con el famoso autor y además en un momento en el que este se verá inmerso en una intriga entre la reina y otros personajes históricos que la van a llevar a tener que hacer cosas que nunca habría imaginado.

Aunque tiene momentos que pueden recordar a la primera de sus novelas, el planteamiento y desarrollo de la historia son bastante originales, tanto en la forma de contarlo como en las cosas que pasan y en la extraña relación de dos personas que comparten el mismo cuerpo y además de dos épocas tan distintas. Esta situación da lugar a momentos realmente divertidos y muy simpáticos. Los diálogos entre ellos dos y con otros personajes son muy ágiles y con momentos sorpresivos e inesperados para el lector. Quizá por eso esta me gustó más que la anterior, porque es menos previsible, tiene algunas sorpresas para el lector, cosas que no espera que vayan a pasar. Tiene más momentos en los que el lector se preguntará cómo va ahora a resolver esto el autor, por dónde va a llevar ahora al personaje o qué va a pasar. La verdad es que con esta me reí bastante, siguiendo ese humor extraño y casi ridículo al que el autor nos va acostumbrando y también en la misma línea de hacer que el lector reflexione un poco sobre por dónde va su vida, por dónde quiere que vaya o por dónde le dejan los demás que lo haga. No quiero contar mucho más sobre esta, porque realmente tiene momentos inesperados, personajes y situaciones que dan sorpresas y alegrías al lector a medida que avanzan las páginas.

Dos novelas divertidas, muy entretenidas y simpáticas. Muy en la línea de “Maldito Karma”, sobre todo la tercera que tiene más similitudes tanto en la historia como en algunas situaciones. Buenas lecturas para pasar el rato y, de paso, pensar un poco en algunas cosas de la vida, el amor, la amistad y nuestras relaciones con las personas que nos rodean, tanto de la familia como fuera de ella, con ideas sobre la tolerancia, el dejar vivir y ese tipo de cosas. Como dije me gustó más “Yo, mi, me...contigo” que “Jesús me quiere”, pero eso también va en gustos personales. Creo que las dos merecen la pena, en este caso las tres si incluimos la primera si no la leísteis. Una novela por año nos fue dejando David Safier, pero de momento no vi nada por ahí que hable de una nueva historia, que supongo que seguirá en esta misma línea. Sino haced caso también a mi primera recomendación y recurrid a Jardiel Poncela, que tampoco os decepcionará nunca.

1 comentario: