Visitas

contadores web relojes pagina web

martes, 31 de enero de 2012

"Todo oscuro, sin estrellas", de Stephen King



Tengo varias novelas pendientes de comentario, pero últimamente entre unas cosas y otras no me queda demasiado tiempo y la lista va creciendo. Esta de hoy es de las que he terminado más recientemente y no le tocaría todavía, pero como guarda una cierta relación en algunos aspectos con la inmediatamente anterior me parecía oportuno comentarla ya, antes de que hubiera demasiado hueco entre ellas. Digo solo una cierta relación, hay una gran distancia entre ambas al mismo tiempo, pero sí un elemento común en cuanto al planteamiento argumental en lo que se refiere a poner a personas más o menos normales, cotidianas, en una serie de situaciones que pueden llevarlos a comportarse de formas inesperadas no solo para el lector, sino también para los mismos protagonistas de los relatos. Claro que en el caso de “Cara B” hablamos de un autor novel y que escribe en lengua gallega y en el del comentario de hoy estamos ante uno de los más conocidos autores de literatura fantástica y de terror de los Estados Unidos, Stephen King. Ya digo de antemano que no es en absoluto una comparación, no tienen nada que ver en casi ningún sentido pero sí en el que acabo de mencionar, ambos son dos libros de relatos breves que llevan a gente normal a situaciones inesperadas y ante las que reaccionarán de modo violento y lejos de lo que pueden ser en su vida diaria.
“Todo oscuro, sin estrellas”, publicada en el 2011, es de momento la última novela de Stephen King publicada en España. De nuevo una colección de relatos más o menos cortos, cuatro componen el volumen en este caso, que sigo pensando que es uno de los lugares en los que mejor se mueve este autor. Con ello no quiero decir que sus novelas más largas no estén bien, pero estas colecciones de cuentos suelen ser las que más me gustan. No es la primera vez que King aparece por aquí, ya dije en algún momento que el género fantástico y de terror era uno de mis favoritos y creo que en este campo es de los que más me gustan, aunque en los últimos años, sobre todo sus novelas largas están siendo algo menos interesantes. Como ya apareció por este blog en un par de ocasiones no voy a dejar reseña biográfica, que además extendería demasiado este post. Su última novela larga, “La cúpula”, me gustó bastante, salvando un final que no me convenció demasiado. Tras esta tengo pendiente aún una colección de cuentos, “Después del anochecer” (2010) y por el momento en castellano esta de hoy es la última. En breve llegarán sus dos últimas novelas publicadas en Estados Unidos, “11/22/63” y “Mile 81”.
Cuatro historias componen esta novela de algo más de 400 páginas, evidentemente no son relatos cortos, pero tampoco demasiado largos y ya os digo que la intensidad y tensión de las cuatro harán que las leáis casi sin daros cuenta. Como casi siempre consigue atrapar al lector y transmitirle la tensión que sufren los protagonistas, haciendo que casi no sea uno capaz de dejar la lectura hasta conocer el final de las situaciones, no es fácil dejarlas a mitad de lectura. Solo en una de ellas hay un componente que podemos considerar fantástico que rompe un poco con la línea de las demás. Las tres restantes son escalofriantes precisamente por su verosimilitud, porque parecen a ojos del lector como algo completamente posible e incluso real, algo que podría pasarle a cualquiera en cualquier momento de su vida, es más, a algunos y algunas le habrán pasado cosas parecidas o iguales.
“1922” es la historia de Wilfred Leland James, su mujer Arlette y su hijo Henry. El título hace referencia al año en el que transcurre la historia y se desarrolla en la típica granja americana de la época de la depresión. James es el dueño de una pequeña granja con los problemas económicos del momento, una pequeña explotación que va sobreviviendo a duras penas, con mucho trabajo y pocas satisfacciones y con muy poco tiempo para disfrutar realmente de la vida. Lleva varios años casado con Arlette, dueña de una extensión de terreno pegada a la granja de su marido. Ella quiere vendérsela a una compañía que instalaría un matadero, vender el resto de la granja y que todos se trasladen a la ciudad, para llevar una vida algo menos complicada. James no quiere eso, ver convertidas las tierras de su familia en un matadero y poco a poco va convenciendo a su hijo Henry de que su madre no es buena, de que lo que ella quiere no es bueno y que la única solución que tienen para evitar marcharse es asesinarla. Una noche cometen el brutal asesinato y la tiran a uno de los pozos de sus tierras, aquí empezará una espiral de intranquilidad, pesadillas, visiones y torturas ante lo que han hecho que los llevará a un final quizá esperado, pero brutal.
“Camionero grande” está protagonizado por Tess, una más o menos conocida autora de una saga de novelas de investigación protagonizadas por una serie de mujeres que forman el “Club de la Calceta de Willow Grove”. Además de escribir frecuentemente es invitada a dar charlas en clubs de lectores y lectoras con la única condición de que no deben estar demasiado lejos de su casa, no le gusta demasiado pasar la noche fuera, dejar solo a su gato y viajar distancias demasiado largas. Recibe una invitación firmada por Ramona Norville para que vaya a dar una de sus charlas al club que dirige en la biblioteca de su pueblo, Chicopee. La cantidad que le pagarán es superior a la habitual y el pueblecito está muy cerca de su casa, tanto que puede ir y volver en su coche en el mismo día. La charla es un éxito pero cuando va a emprender el viaje de vuelta la señora Norville le sugiere que programe en su GPS un atajo que hará que llegue mucho antes. Pero algo pasa, un pequeño accidente detiene su coche, y un camionero que en teoría se detiene para ayudarla acaba violándola brutalmente y dejándola por muerta en una tubería. Cuando despierta el asco, la vergüenza y la desesperación se apoderan de ella, no sabe si denunciarlo o no, además de otras cosas que descubre en su momento. ¿Cómo reaccionará ante todo esto y las cosas que se encuentra?...
“Una extensión justa” es la que tiene ese componente fantástico que hace que se aleje algo de la tónica de las demás. Dave Streeter es un hombre de edad media al que le diagnostican un cáncer terminal. Paseando un día descubre un pequeño puesto ambulante con un hombre algo peculiar como vendedor. Se para a hablar con él y sin saber muy bien por qué le cuenta su vida y su problema. Este le dice que es vendedor de “extensiones justas”, algo que Dave no entiende demasiado bien hasta que le ofrece una “extensión de vida”, de los menos de seis meses que le quedan a más de quince o veinte años; eso sí, no por un precio, sino a cambio de algo o más bien en este caso de alguien. Dave enseguida piensa en ventas de almas y esas cosas, sería lo esperable, pero no, el precio es “simplemente” pasarle su mala suerte a alguien que odie, que otra persona sufra en su lugar y Dave pueda tener una vida plena y feliz. ¿Encontrará el protagonista a alguien para poder ganar esos años? Tendréis que leerlo si queréis saberlo.
“Un buen matrimonio” para mí es uno de los más inquietantes. Darcy Madsen es una mujer normal, sin nada que destaque ni para bien ni para mal. En cierto momento de su vida conoce a Bob Anderson, un contable y aficionado a la numismática. Tras un tiempo de relación se casan y van a llevar una vida más o menos feliz, tendrán dos hijos y todo parece ir de maravilla. Pero un día Darcy descubre un tremendo y oscuro secreto de su marido, una sospecha que se convierte en una dura realidad con la que no sabe si podrá convivir. Su marido es uno de los asesinos en serie más buscados de los Estados Unidos. ¿Qué hará Darcy ahora? 
Cuatro historias que te atrapan desde el principio, porque la idea central está planteada desde las primeras líneas, sin demasiados detalles anecdóticos. Todos ellos en ese habitual estilo de King que sabe enredar al lector y no soltarlo hasta que la historia termina, algunas veces con un suspiro de alivio y otras con algo de angustia, con una acción continua y centrada en las historias de los cuatro protagonistas. Sigo pensando que el relato de extensión corta o media es donde más cómodo se encuentra, tiene novelas largas (algunas muy largas) que también me gustaron mucho, pero con estos otros es con los que más disfruto. Siempre tienen algo nuevo, algo interesante, algo distinto que hace que no puedas dejarlo hasta que terminas la historia, que casi siempre te deja un buen sabor de boca, así que vas a por la siguiente. En el epílogo final comenta que surgieron de noticias de prensa, de situaciones vividas por él y de la observación de la realidad. Os lo recomiendo, creo que os va a gustar a los aficionados a este tipo de relatos, pero creo que los que no lo son también podrán pasarlo bien con la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario