Visitas

contadores web relojes pagina web

viernes, 10 de junio de 2011

"X-Men: Primera Generación" - "Piratas del Caribe 4: En mareas misteriosas"
















Hoy voy a comentar dos películas por el precio de una. Es que estos dos últimos fines de semana tocó cine, la de la semana pasada se me despistó pero va ahora. También es cierto que no me gustó demasiado, así que primero comento algo de la que sí me gustó y la otra queda para el final.

Otra de superhéroes, se juntan los estrenos y ya dije que esas no las dejo pasar. En este caso es un estreno de este último viernes, así que seguramente cuando leáis este comentario todavía estará en cartelera, por si os apetece verla. Hablo de “X-Men: Primera Generación”. Es la cuarta entrega que circula alrededor del mismo grupo de personajes, para mí una de las mejores series de cómic que hay en este terreno y a la que siempre fui muy aficionado, quizá la que más. Claro que en mi época eran conocidos como la “Patrulla X”, pero ahora con esta moda de poner las cosas en inglés han pasado a ser los “X-Men”. Las dos primeras fueron dirigidas por Bryan Singer, que en esta cede el testigo a Matthew Vaughn, que curiosamente hasta ahora es más productor que director, intercambiando papeles, ya que en este caso el primero es el productor. Las de Singer me parecieron muy decentes y entretenidas, más la primera que la segunda, pero en general respondían bastante bien a la idea que los seguidores del cómic podían tener, los personajes estaban muy bien elegidos y los argumentos, teniendo en cuenta de lo que estamos hablando, no estaban mal. Más decepcionante para mí fue la dedicada a uno de los integrantes de este equipo que más me gusta, Lobezno, me pareció floja en muchos sentidos, tanto de guión como de entretenimiento. Así que cuando vi que estaban preparando esta digamos que tuve algunos reparos, a ver si el declive iniciado con la anterior seguía o decidían hacer algo con un poco más de calidad. Pues creo que acertaron, porque si hago un listado de películas de este género esta quedaría entre el segundo y el tercer puesto. El primero es, inevitablemente, para la última versión de Batman, “El Caballero Oscuro”, que me pareció una película redonda en todos los sentidos, creo que realmente buena. Ahora recuerdo que no es la cuarta, sino la quinta entrega con estos personajes, me dejaba "X-Men 3", parece claro que no me gustó demasiado, porque casi ni me acordaba de ella.

No nos vamos a encontrar aquí con el grueso de los héroes más conocidos de este equipo, por el que han pasado gran cantidad de personajes. Quiero decir que aviso que aquí no vamos a tener a Lobezno, Cíclope, Tormenta... Los dos únicos que repiten son Magneto y el profesor Charles Xavier, casi el antagonista y el protagonista de la conocida saga. La acción transcurre en los años 60, inmersos en la guerra fría entre Estados Unidos y Rusia y la crisis de los misiles, que en este caso tiene como instigador a un mutante, el “malo” de la película. Xavier es un joven científico centrado en el mundo de las mutaciones genéticas; mientras tanto Erik Lehnsherr es un joven judío que ve como sus padres son llevados a un campo de concentración, momento en el cual se manifestará su mutación, será el futuro Magneto. Adiestrado por un científico alemán, Sebastian Shaw, conseguirá desarrollar esos poderes. En una investigación la CIA descubre algo raro y encarga al profesor Xavier que investigue y localice a mutantes por todo el mundo. Así vamos a asistir al nacimiento del grupo que conoceremos después como X-Men y veremos también de dónde surgen y qué razón tienen de ser muchas de las cosas que hemos visto en las películas anteriores y en los cómics. También tiene como tema central la idea de los mutantes como gente distinta a los demás y las sensaciones, problemas y situaciones que eso les provoca; se centra bastante en este tema, pero está tratado de tal manera que no hace que la cinta se haga nada pesada, al revés, las algo más de dos horas que dura se me pasaron en un suspiro, lo que es una buena señal. Sabremos muchas cosas y se nos darán algunas explicaciones, por ejemplo el porqué de la relación que hemos visto entre Magneto y el Profesor X, amigos y enemigos a un tiempo. No quiero contar más, es mejor que la disfrutéis, porque desde mi punto de vista es bastante recomendable, e imprescindible para los aficionados al género.

En cuanto a los actores, desde mi punto de vista, hay dos que destacan por encima de los demás. Los malos de estas historias suelen ser muy atrayentes y en este caso el papel de Sebastian Shaw está interpretado por un actor que siempre me gustó bastante y al que hace tiempo que no veía en un cine, Kevin Bacon, creo que está estupendo y es uno de los elementos centrales de la historia. El otro que destaco es el actor que hace el papel de Magneto, Michael Fassbender, creo que promete (aunque también me da la impresión de que puede ser uno de esos casos en los que siempre le den el mismo tipo de papeles). Posiblemente sea la mejor actuación de la historia, también porque es el personaje que tiene más que mostrar, más torturado, vengativo y contradictorio en algunas ocasiones, me gustó mucho. Algo por debajo estarían, aunque tampoco quiero decir que estén mal, porque en general todos me gustaron mucho, James McAvoy interpretando al joven Charles Xavier y muchas caras conocidas del cine y la televisión que igual de nombre no suenan, pero sí sus caras. Entre las más conocidas, January Jones en el papel de la seria e imperturbable Emma Frost; si por el nombre no suena os diré que es la esposa de Don Draper en la magnífica serie “Mad Men”, paseando su porte y convirtiéndose en una mujer de diamante puro, fría como el acero en todo momento. En plan detalle hasta tenemos un actor español entre los mutantes del grupo de los malos,  Álex González, interpretando a Riptide, aunque si no recuerdo mal no tiene una sola línea de diálogo, pero aún así llama la atención en algunos momentos. A pesar de que destaco a dos actores algo por encima del resto una de las mejores cosas es el reparto en general, la media es alta en todos ellos y no hay uno solo de los personajes que rebaje esa idea, están todos perfectamente conjuntados y creo que bastante bien dirigidos.

Otra de las cosas que destacaría es que, a pesar de ser una cinta de superhéroes mutantes con poderes, no se convierte como otros casos en un delirio visual de efectos especiales en plan enorme espectáculo. Tiene momentos espectaculares, pero creo que se centra más en la historia y en los personajes y estos efectos son un aderezo necesario para el desarrollo del argumento y las relaciones entre los personajes. Quiero decir que, teniendo en cuenta lo dicho, se mantiene dentro de una línea de verosimilitud, casi de realidad que resulta bastante convincente.

Lo dicho, creo que es muy recomendable para los aficionados y para los demás creo que podrían verla tranquilamente, van a pasar un rato muy entretenido y con momentos realmente buenos.

La semana anterior fui con muchas ganas, y algo de miedo teniendo en cuenta la línea que estaba tomando, a ver la cuarta entrega de “Piratas del Caribe”, subtitulada “En mareas misteriosas”. Ya digo de entrada que no me gustó demasiado, esperaba algo más y la decepción fue bastante grande. La primera es una de esas películas que llamó mucho la atención, tenía una buena historia, era muy entretenida, muy divertida y con momentos realmente geniales, hablando siempre desde el punto de vista del cine como un mero entretenimiento, creo que cumplía con creces esa idea. La segunda y la tercera tenían sus momentos, aún siendo algo más irregulares. Claro que no contaban ya con la capacidad de sorpresa de la primera, muchas de las cosas ya eran esperables y aún así las disfruté bastante pero en orden descendente, es decir, cada vez me convencían menos. Claro que la presencia de Johnny Deep compensaba muchas cosas, creo que el capitán Jack Sparrow es uno de esos personajes ya clásicos dentro de la historia del cine, siempre y cuando no se lo carguen con alguna película más, porque como no cambien de director y guionistas acabará siendo una caricatura de sí mismo, y eso que el personaje ya es una caricatura completa.

Quiero decir que me aburrí viéndola, que creo que es lo peor que se puede decir de una película que lo que busca es entretener y divertir al espectador. Me pareció lenta, falta de ritmo, con escenas metidas a golpes e incluso sin demasiado sentido, repitiendo casi las mismas gracias de algunas de las anteriores y sin demasiada originalidad. Falta de emoción, con un guión cogido por los pelos y con personajes metidos dentro de la historia no se sabe muy bien con qué intención. Creo que me sonreí en un par de momentos, pero solo leves sonrisas, y creo que no era el único en la sala al que le pasó lo mismo. Si le quitamos a Johnny Deep perdería el poco interés que tiene e incluso con él no tiene demasiado, no se puede vivir ni engañar al espectador dándole más de lo mismo y si se hace debería tener algo más para poder mantenerlo. No sé si habrá alguna más, aunque la recaudación de esta parece que no es tan mala como creo que merece, pero como dije antes si quieren convencer a la gente tendrán que hacer algo más. Nada comparable a la que comento antes, que tiene suficientes elementos nuevos y distintos como para mantener a la gente pendiente y esperar a ver si hay otra más después para ver qué pasa con los personajes.

Incluso actores que son de esos que siempre me gustan, como es el caso de Geoffrey Rush quedan aquí casi como actores del montón, porque no tiene un solo momento que llame la atención. El papel femenino de la historia es interpretado por Penélope Cruz, sonada intervención de esta actriz en una cinta americana de alto presupuesto. Voy a decir que no está mal, aunque tampoco es que sea un papel para lucirse, pero el problema es que aparece como una antigua novia del capitán Sparrow, y la forma de plantear esa relación tampoco me resultó nada creíble, la verdad. El único actor que me llamó la atención fue Ian McShane, que interpreta al pirata Barbanegra, es el único de casi todo el plantel que llena en algunos momentos la pantalla, llegando a eclipsar a todos los demás.

Si la anterior queda entre las destacadas de este año, por el momento, esta no, es más, no la recomiendo casi ni para los incondicionales. Hasta salí algo enfadado, esta moda de agotar hasta la saciedad ciertos personajes hasta que no den un duro en taquilla y queden marcados por esa línea descendente de calidad y entretenimiento está llegando a un extremo difícilmente sostenible. En lugar de buscar nuevos argumentos, personajes o situaciones se están limitando en muchos casos a llevar lo que ha funcionado muy bien al límite, primando el dinero sobre la imaginación. El cine era una fábrica de sueños, será que no sueñan nada nuevo ya, porque entre versiones de otras anteriores y secuelas están llenando las salas. Alguna excepción hay, pero cada vez menos. Lo dicho, yo le recomendaría a los aficionados a esta serie que la vean en casa cuando la pongan en TV o en DVD, mejor gastar el dinero en cosas que merezcan algo más la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario