Visitas

contadores web relojes pagina web

domingo, 24 de octubre de 2010

"La conexión Alejandría, de Steve Berry



Hay autores que garantizan siempre, por lo menos, el entretenimiento, que como he dicho más de una vez, es una de las cosas que muchos buscamos cuando nos acercamos a un libro. Cuando uno no tiene demasiadas ganas de leer algo serio y profundo tenemos siempre algunos novelistas que nos van a garantizar unas cuantas horas de amena lectura y, a veces, como es el caso del comentario de hoy, con algunos datos más que la simple historia que nos cuentan. Ya comenté alguna vez que hay algunos especializados en coger hechos históricos, leyendas o algunos datos y montar alrededor de ellos una historia de ficción normalmente bien estructurada y que nos va a dar algo más que la mera acción. La novela y el autor de hoy pertenecen a esta línea. Hablo de Steve Berry y una de sus novelas, “La conexión Alejandría”.

Steve Berry es un novelista norteamericano de éxito, nacido en Atlanta en 1955. Es licenciado en Derecho con más de 30 años de ejercicio legal, combinándolo con actividades políticas a nivel local y la escritura. Además es un gran aficionado a viajar, una pasión que se une a la que tiene por la historia, lo que le llevará en 1990 a iniciar su carrera como escritor. Su primera novela, “La habitación de ámbar” se publicó en 2003 y fue candidata al Premio Edgar y al premio al mejor debut. Al año siguiente publica “La profecía Romanov”, que pronto fue un gran éxito de ventas en su país. En 2005 publica “El tercer secreto”, también con bastante éxito. Tras estas primeras novelas llega un personaje creado por él que será el protagonista de las siguientes, Cotton Malone. La primera de la serie, del año 2006, es “Los caballeros de Salomón”. A continuación la comentada hoy, “La conexión Alejandría” (2007), para seguir con “La traición veneciana” (2007), “En busca de Carlomagno” (2008) y “El club de París” (2009). En su página web podemos encontrar dos nuevas novelas, una disponible en EBook el 13 de septiembre, titulada “The Balkan Escape” (que será algo así como “La huida de los Balcanes”) y otra con edición en tiendas para el 23 de noviembre en Estados Unidos titulada “The emperor´s tomb” (“La tumba del emperador”). Por lo que vi en su página la segunda tiene también como protagonista el mismo que las mencionadas anteriormente. Como se puede deducir por los títulos, todas ellas pertenecen a ese género que mezcla datos históricos con intrigas, acción, asesinatos e investigación. Una mezcla entre novela negra y novela histórica casi siempre con buenos resultados y que no creo que decepcionen en ningún momento al aficionado al género. Quizá más para los que le guste la novela negra o de acción que la histórica, aunque los datos que usa en este sentido siempre suelen ser bastante interesantes. Además Cotton Malone es un personaje bastante atrayente, aunque responde a los parámetros básicos del género pero que también tiene elementos propios y originales que hacen de él un buen personaje.

En esta novela Malone, tras su divorcio y una vida muy movida trabajando como agente del gobierno de Estados Unidos vive tranquilamente en Copenhague como propietario de una librería especializada en rarezas y libros antiguos. Decir que, como comenté antes, tiene una serie de características que hacen de él un personaje atractivo, es un gran aficionado a los libros, habla varios idiomas y es un gran e inteligente investigador. Pero claro, tendrá que dejar esa tranquila vida. Su hijo desaparece y todo parece indicar que ha sido víctima de un secuestro y al poco tiempo un incendio destruye su librería completamente. Ante esta situación y recurriendo a antiguos amigos que le ayudaban en sus investigaciones seguirá una serie de pistas para intentar encontrar y salvar a su hijo. Descubrirá un misterioso código, denominado la Conexión Alejandría que también llama la atención de los servicios secretos de Israel a causa de unos informes entregados por agentes palestinos que trabajan infiltrados en países árabes. Una pista que está relacionada con un mito, la Biblioteca de Alejandría, la mayor colección de libros del mundo antiguo que se perdió entre las arenas del tiempo y el desierto. Un oscuro secreto se esconde en ella, un secreto que podría acabar con las tres grandes religiones de la humanidad. Junto con él una serie de personajes que buscan lo mismo que él, una carrera contrarreloj en busca de salvar a su hijo y descubrir si la leyenda es cierta o no.

La Biblioteca de Alejandría fue la más grande el mundo en su época. Pudo ser creada hacia el siglo III y llegó a albergar más de 700.000 volúmenes. Su destrucción es uno de los grandes misterios de occidente y cientos de leyendas circulan alrededor de su existencia. Son pocas las menciones a la misma, a su organización, distribución o localización, lo que ha dado lugar a muchas teorías, ninguna comprobada, sobre la misma. Algunos opinan que, aún existiendo, su magnitud tiene más de leyenda que de realidad, lo que da lugar a cientos de historias que parten más de la imaginación de los que las crean que de la realidad.

En alguna ocasión comenté que hay muchas novelas que parten de personajes históricos, hechos, leyendas, mitos, intentando darles un cierto aire de realidad o credibilidad, es fácil jugar con cosas que no tienen una existencia cierta y comprobable, pero no es tan fácil convertirlas en historias interesantes, amenas y entretenidas. Steve Berry creo que es uno de esos autores que lo consigue. La novela está llena de acción, de momentos de tensión, de acertijos y misterios, de viajes, de movimiento y de personajes interesantes y bastante bien construidos. El principal, el ex-agente Malone es un de ellos, pero los que lo rodean tampoco están nada mal. Cualquiera de sus novelas merece la pena para pasar un más que buen rato de lectura, además de presentar una serie de datos que algunas veces están más cerca de la leyenda que de la realidad, pero que siempre aparecen bien introducidos dentro de la historia. Como a muchos otros podemos compararlo en algunos aspectos con el muchas veces mencionado en este tipo de géneros Dan Brown e incluso el personaje principal podría compararse con Robert Langdon. Creo que prefiero a Berry y a Malone, la verdad, sus aventuras me resultan algo más entretenidas y amenas y quizá menos repetitivas en el sentido de estar relacionadas con la Iglesia y temas religiosos, aunque está comentada hoy va por esa línea, pero no todas, por lo menos las que he leído yo (que no son todas las de este autor, pero van cayendo poco a poco). Creo que más que recomendable, a mí me gustó bastante y la recomendaría en su género.

3 comentarios:

  1. ¿Noticias de que se planee llevar al cine la saga?

    ResponderEliminar
  2. Pues por lo que he visto por ahí no lo parece. Podrían ser entretenidas, a lo mejor aparece cualquier día en forma de serie de televisión

    ResponderEliminar
  3. Hola, ando googleando en la búsqueda de críticas y comentarios al libro de Berry, El Club de París. Y llegué hasta aquí. Me identifico con lo que publicas aquí y coincido en varias cosas contigo. Sin embargo, como sólo he leído el libro que te menciono, contextualizo un poco mejor al agente Malone. Si te interesa, te comparto mi opinión que subí a mi blog. Saludos :)

    https://eresedna.wordpress.com/2015/10/04/los-deleites-de-el-club/

    ResponderEliminar