Visitas

contadores web relojes pagina web

viernes, 15 de octubre de 2010

"La conspiración", Dan Brown



Dan Brown es otro de esos autores que provocan normalmente sentimientos encontrados, tiene fans incondicionales y detractores acérrimos. A mí personalmente me parece un autor de esos más que entretenido, con unas historias amenas, llenas de tensión, bien desarrolladas y que me suelen atrapar en una espiral, a veces demasiado delirante, de acción, misterios, enigmas, acertijos y las tramas habituales del género. Del mismo modo creo que hay otros autores dentro de este mismo tipo de novelas mejores que él en muchos aspectos, más originales sobre todo con los personajes y que repiten menos el esquema, defecto (o virtud) que tiene Brown. También pienso que encontró un modelo que le debe de resultar fácil (aunque pienso que también tiene detrás un proceso de investigación bastante serio) y se dedica a repetirlo, cosa que supongo que hará hasta que vea que no funciona y el éxito de sus novelas decaiga un poco, cosa que, de momento no parece cercana, ya que todas sus obras son grandes éxitos de ventas. También, frente a esos otros autores que comento que me parecen mejores o más originales, creo que tiene detrás un más que bueno proceso de marketing que hace que sus novelas sean siempre muy vendidas y esperadas.

No voy a hacer reseña de su biografía, ya que en algún comentario anterior aparecía, así que a él me remito.

La novela de hoy es “La conspiración”, y ya digo antes de nada que es una de sus novelas que más me gustó. Hay varias razones para esto, por un lado no tiene como protagonista a su personaje habitual, Robert Langdon (la cara de Tom Hanks, que ya comenté que me cuesta leer los libros de Brown que lo tienen como elemento central sin ponerle la cara de este actor), lo cual es ya un elemento para darle un punto más, algo distinto y fuera de los habituales acertijos y enigmas que suelen rodearlo. Tampoco tiene nada que ver con esas cuestiones religiosas “escandalosas” que con la publicación de “El código Da Vinci” lo pusieron en boca de casi todo el mundo, lo que para mí es otro punto a favor, y, aclaro, no porque me molesten, sino porque son muchas ya y muchos autores que usan ese recurso como, creo yo, un modo más de darle publicidad a su novelas e intentar vender algo más. Es una novela de acción, de intriga, centrada en cuestiones medio políticas medio científicas. También hay que tener en cuenta que es una novela de ficción con algunas exageraciones y licencias, con unos conceptos científicos algo “exagerados” pero creo que bastante bien planteados y desarrollados. También es un juego de engaños, de mentiras, de falsedades buscando siempre el éxito y el poder, en este caso relacionado con la NASA y el juego político por la presidencia de los Estados Unidos. Por cierto, que se me pasaba, no es una de sus últimas novelas, es la anterior a la mencionada hace unas líneas, en concreto del año 2001, de ahí quizá que no siga al pie de la letra el modelo de las tres siguientes, que tienen todas al mismo protagonista ya citado.

En este caso la protagonista es una mujer, Rachel Sexton, que trabaja en la Oficina Nacional de Reconocimiento, un trabajo de gran responsabilidad y especialización que lleva a cabo una serie de investigaciones de carácter secreto. Es la encargada, entre otras cosas, de investigar y filtrar datos sobre terrorismo, política o delitos contra el medio ambiente y luego, una vez investigados, pasárselos a la CIA o el Departamento de Defensa. Además es hija de un senador, Sedgewick Sexton, candidato a la presidencia del país pero con el que mantiene, por decirlo de alguna manera, una relación algo tensa. De repente se ve entre dos aguas cuando sus servicios son solicitados por el actual presidente, un hombre que, por una serie de cuestiones, ve peligrar su reelección. Sorprendida descubre que debe realizar un largo viaje a un lugar del Ártico para participar como investigadora en un descubrimiento que puede cambiar la forma de ver la historia del mundo. La Nasa encuentra un meteorito entre los hielos del Círculo Polar con algo en su interior que deben certificar para poder hacerlo público, algo que puede provocar un gran cambio en la forma de ver mucha cosas. Junto a ella trabajará Michael Tolland, un oceanografo que, entre otras cosas, será el encargado de autentificar ese descubrimiento. De repente todos los que participan en el asunto verán que empiezan a pasar una serie de cosas que no son normales y se verán inmersos en una espiral de acción, asesinatos, intervenciones misteriosas y varios personajes que ni ellos ni el lector sabrán de qué lado están y qué es realmente lo que quieren hacer.

A mí, como ya he dicho, me pareció más que entretenida dentro de la ficción entre científica y política. Los personajes principales están bastante bien diseñados y montados y la historia tampoco está nada mal. Es una novela de algo más de 500 páginas que se lee muy bien, con ganas de seguir pasando páginas porque no deja un momento de respiro al lector, siempre está pasando algo y cuando parece que va a llegar un momento de cierta tranquilidad, de nuevo las cosas se complican. Hay una serie de personajes que tienen algo desconcertados al lector, sin saber muy bien si quieren proteger a los protagonistas o acabar con ellos, porque, claro está, hay un secreto que unos quieren desvelar y otros proteger. Hay muchas escenas de acción, algunas quizá algo exageradas, pero ya sabemos que es un autor “muy cinematográfico” en ese sentido, aunque creo que de esta no hay película (la verdad es que sería más entretenida y movida que otras basadas en novelas del autor). Algunos momentos quizá parecen demasiado “fantasmas”, pero no olvidemos que estamos hablando de una obra de ficción que no busca mucho más que entretener al lector. De fondo también una cierta crítica de lo que, quizá, son capaces de hacer los gobiernos y los gobernantes por proteger sus posiciones de poder o acceder a ellas, de cómo pueden manejar la información y “engañar” o “amoldar” las cosas a sus propios intereses. Recomendable para los que les guste Dan Brown y también una forma de leer algo ligeramente distinto de lo que hace más habitualmente (esto lo digo para aquellos a los que no les gusta, para que le den una cierta oportunidad). Eso sí, como ya dije, no esperéis demasiado, no deja de ser un puro y duro entretenimiento en el sentido más estricto del género.


7 comentarios:

  1. me encantó el libro, quisiera saber si hay pelicula.

    ResponderEliminar
  2. Raro, pero de momento de esta no hay versión en cine, no sé si caerá, porque ya tiene un tiempo pero como de Brown las hacen casi todas nunca se sabe

    ResponderEliminar
  3. algun indicio de que se aga una pelicula de esta novela de dan brown???

    ResponderEliminar
  4. Acabo de terminar de leer esta novela. La primera parte se me hizo un poco lenta, pero ya después se pone muy interesante, al punto de no querer dejarla hasta terminar. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  5. buenisimo es facil empezarlo y triste terminarlo

    ResponderEliminar
  6. dicen cde una adaptacion del libro llamada infierno en diciembre de 2015...pero quien sabra si es verdad :)

    ResponderEliminar
  7. espero que salgue su pelìcula, asi como tambien la de Forrtaleza Digital!! serian buenas peliculas :D

    ResponderEliminar