Visitas

contadores web relojes pagina web

martes, 31 de enero de 2012

"Todo oscuro, sin estrellas", de Stephen King



Tengo varias novelas pendientes de comentario, pero últimamente entre unas cosas y otras no me queda demasiado tiempo y la lista va creciendo. Esta de hoy es de las que he terminado más recientemente y no le tocaría todavía, pero como guarda una cierta relación en algunos aspectos con la inmediatamente anterior me parecía oportuno comentarla ya, antes de que hubiera demasiado hueco entre ellas. Digo solo una cierta relación, hay una gran distancia entre ambas al mismo tiempo, pero sí un elemento común en cuanto al planteamiento argumental en lo que se refiere a poner a personas más o menos normales, cotidianas, en una serie de situaciones que pueden llevarlos a comportarse de formas inesperadas no solo para el lector, sino también para los mismos protagonistas de los relatos. Claro que en el caso de “Cara B” hablamos de un autor novel y que escribe en lengua gallega y en el del comentario de hoy estamos ante uno de los más conocidos autores de literatura fantástica y de terror de los Estados Unidos, Stephen King. Ya digo de antemano que no es en absoluto una comparación, no tienen nada que ver en casi ningún sentido pero sí en el que acabo de mencionar, ambos son dos libros de relatos breves que llevan a gente normal a situaciones inesperadas y ante las que reaccionarán de modo violento y lejos de lo que pueden ser en su vida diaria.
“Todo oscuro, sin estrellas”, publicada en el 2011, es de momento la última novela de Stephen King publicada en España. De nuevo una colección de relatos más o menos cortos, cuatro componen el volumen en este caso, que sigo pensando que es uno de los lugares en los que mejor se mueve este autor. Con ello no quiero decir que sus novelas más largas no estén bien, pero estas colecciones de cuentos suelen ser las que más me gustan. No es la primera vez que King aparece por aquí, ya dije en algún momento que el género fantástico y de terror era uno de mis favoritos y creo que en este campo es de los que más me gustan, aunque en los últimos años, sobre todo sus novelas largas están siendo algo menos interesantes. Como ya apareció por este blog en un par de ocasiones no voy a dejar reseña biográfica, que además extendería demasiado este post. Su última novela larga, “La cúpula”, me gustó bastante, salvando un final que no me convenció demasiado. Tras esta tengo pendiente aún una colección de cuentos, “Después del anochecer” (2010) y por el momento en castellano esta de hoy es la última. En breve llegarán sus dos últimas novelas publicadas en Estados Unidos, “11/22/63” y “Mile 81”.
Cuatro historias componen esta novela de algo más de 400 páginas, evidentemente no son relatos cortos, pero tampoco demasiado largos y ya os digo que la intensidad y tensión de las cuatro harán que las leáis casi sin daros cuenta. Como casi siempre consigue atrapar al lector y transmitirle la tensión que sufren los protagonistas, haciendo que casi no sea uno capaz de dejar la lectura hasta conocer el final de las situaciones, no es fácil dejarlas a mitad de lectura. Solo en una de ellas hay un componente que podemos considerar fantástico que rompe un poco con la línea de las demás. Las tres restantes son escalofriantes precisamente por su verosimilitud, porque parecen a ojos del lector como algo completamente posible e incluso real, algo que podría pasarle a cualquiera en cualquier momento de su vida, es más, a algunos y algunas le habrán pasado cosas parecidas o iguales.
“1922” es la historia de Wilfred Leland James, su mujer Arlette y su hijo Henry. El título hace referencia al año en el que transcurre la historia y se desarrolla en la típica granja americana de la época de la depresión. James es el dueño de una pequeña granja con los problemas económicos del momento, una pequeña explotación que va sobreviviendo a duras penas, con mucho trabajo y pocas satisfacciones y con muy poco tiempo para disfrutar realmente de la vida. Lleva varios años casado con Arlette, dueña de una extensión de terreno pegada a la granja de su marido. Ella quiere vendérsela a una compañía que instalaría un matadero, vender el resto de la granja y que todos se trasladen a la ciudad, para llevar una vida algo menos complicada. James no quiere eso, ver convertidas las tierras de su familia en un matadero y poco a poco va convenciendo a su hijo Henry de que su madre no es buena, de que lo que ella quiere no es bueno y que la única solución que tienen para evitar marcharse es asesinarla. Una noche cometen el brutal asesinato y la tiran a uno de los pozos de sus tierras, aquí empezará una espiral de intranquilidad, pesadillas, visiones y torturas ante lo que han hecho que los llevará a un final quizá esperado, pero brutal.
“Camionero grande” está protagonizado por Tess, una más o menos conocida autora de una saga de novelas de investigación protagonizadas por una serie de mujeres que forman el “Club de la Calceta de Willow Grove”. Además de escribir frecuentemente es invitada a dar charlas en clubs de lectores y lectoras con la única condición de que no deben estar demasiado lejos de su casa, no le gusta demasiado pasar la noche fuera, dejar solo a su gato y viajar distancias demasiado largas. Recibe una invitación firmada por Ramona Norville para que vaya a dar una de sus charlas al club que dirige en la biblioteca de su pueblo, Chicopee. La cantidad que le pagarán es superior a la habitual y el pueblecito está muy cerca de su casa, tanto que puede ir y volver en su coche en el mismo día. La charla es un éxito pero cuando va a emprender el viaje de vuelta la señora Norville le sugiere que programe en su GPS un atajo que hará que llegue mucho antes. Pero algo pasa, un pequeño accidente detiene su coche, y un camionero que en teoría se detiene para ayudarla acaba violándola brutalmente y dejándola por muerta en una tubería. Cuando despierta el asco, la vergüenza y la desesperación se apoderan de ella, no sabe si denunciarlo o no, además de otras cosas que descubre en su momento. ¿Cómo reaccionará ante todo esto y las cosas que se encuentra?...
“Una extensión justa” es la que tiene ese componente fantástico que hace que se aleje algo de la tónica de las demás. Dave Streeter es un hombre de edad media al que le diagnostican un cáncer terminal. Paseando un día descubre un pequeño puesto ambulante con un hombre algo peculiar como vendedor. Se para a hablar con él y sin saber muy bien por qué le cuenta su vida y su problema. Este le dice que es vendedor de “extensiones justas”, algo que Dave no entiende demasiado bien hasta que le ofrece una “extensión de vida”, de los menos de seis meses que le quedan a más de quince o veinte años; eso sí, no por un precio, sino a cambio de algo o más bien en este caso de alguien. Dave enseguida piensa en ventas de almas y esas cosas, sería lo esperable, pero no, el precio es “simplemente” pasarle su mala suerte a alguien que odie, que otra persona sufra en su lugar y Dave pueda tener una vida plena y feliz. ¿Encontrará el protagonista a alguien para poder ganar esos años? Tendréis que leerlo si queréis saberlo.
“Un buen matrimonio” para mí es uno de los más inquietantes. Darcy Madsen es una mujer normal, sin nada que destaque ni para bien ni para mal. En cierto momento de su vida conoce a Bob Anderson, un contable y aficionado a la numismática. Tras un tiempo de relación se casan y van a llevar una vida más o menos feliz, tendrán dos hijos y todo parece ir de maravilla. Pero un día Darcy descubre un tremendo y oscuro secreto de su marido, una sospecha que se convierte en una dura realidad con la que no sabe si podrá convivir. Su marido es uno de los asesinos en serie más buscados de los Estados Unidos. ¿Qué hará Darcy ahora? 
Cuatro historias que te atrapan desde el principio, porque la idea central está planteada desde las primeras líneas, sin demasiados detalles anecdóticos. Todos ellos en ese habitual estilo de King que sabe enredar al lector y no soltarlo hasta que la historia termina, algunas veces con un suspiro de alivio y otras con algo de angustia, con una acción continua y centrada en las historias de los cuatro protagonistas. Sigo pensando que el relato de extensión corta o media es donde más cómodo se encuentra, tiene novelas largas (algunas muy largas) que también me gustaron mucho, pero con estos otros es con los que más disfruto. Siempre tienen algo nuevo, algo interesante, algo distinto que hace que no puedas dejarlo hasta que terminas la historia, que casi siempre te deja un buen sabor de boca, así que vas a por la siguiente. En el epílogo final comenta que surgieron de noticias de prensa, de situaciones vividas por él y de la observación de la realidad. Os lo recomiendo, creo que os va a gustar a los aficionados a este tipo de relatos, pero creo que los que no lo son también podrán pasarlo bien con la lectura.

miércoles, 18 de enero de 2012

"Cara B", de Ignacio Silva

No hace mucho que llegó a mis manos el libro que voy a comentar hoy y fue una lectura que me sorprendió muy gratamente. No hablo estrictamente de novela porque es un conjunto de tres relatos más o menos cortos dentro del mismo volumen, con una cierta conexión entre ellos que es la que da título al mismo. Es un nuevo autor dentro del panorama literario en lengua gallega y, por lo que he leído me da la impresión de que promete bastante. Me ha gustado mucho en la forma de trabajar la técnica narrativa, con algunas innovaciones curiosas y sorprendentes que me llamaron mucho la atención, una forma de contar las historias que además no es similar en los tres relatos y que parece que puede aportar algo un género narrativo donde no es fácil hacer cosas nuevas y, al mismo tiempo, atrapar y agradar al lector. El autor es Ignacio Silva y la novela se titula “Cara B”, publicada con Edicións Xerais de Galicia en febrero de 2011.

José Ignacio Silva Reguera, nacido en Carballo (A Coruña) en 1978. Es licenciado en Derecho por la Universidad de A Coruña. Ha recibido varios premios como narrador con sus relatos. En 2006 el Premio GZcrea en la modalidad de relato, convocado por la Dirección Xeral da Xuventude e Solidariedade por la historia titulada “Alén dos sentidos”. Con “Catro esquinas” ganó el Premio Ourense de Contos para a Mocidade en 2008, premio convocado por la Casa da Xuventude e a Agrupación de Libreros de Ourense. Su relato “Tic-Tac” fue segundo premio del Certame Os Viadutos en 2008, convocado por la Concellaría da Xuventude de Redondela. En ese mismo año ganó la séptima edición del Certame Literario Valle Inclán, convocado en A Pobra do Caramiñal por la Asociación de Amigos do Museo Valle Inclán con la novela “Cela aberta”. En 2009 fue ganador del II Premio de Novela Curta Cidade Centenaria, convocado por el ayuntamiento de Riveira con “Vertixes” e do II Premio de Micronovela Concello de Soutomaior por “Escintileos”. “Cara B” reúne sus tres novelas premiadas y es la primera obra suya que aparece en la colección Xerais Narrativa.

Este libro reúne esos tres relatos premiados en algunos de los más importantes concursos que hay en Galicia y en gallego en estos momentos, un dato a tener en cuenta. Su lectura puede darnos una idea de lo que Ignacio Silva puede aportar a partir de este momento a la narrativa gallega. Tres historias completamente distintas, pero todas ellas relacionadas por una serie de aspectos, tanto técnicos en lo que se refiere a la forma de narrar como argumentales, en lo que se refiere a la situación a la que llegan los protagonistas de los mismos y cómo reaccionan ante ella. Son relatos cortos, pero en todos ellos el protagonista central va a encontrarse en una situación límite que hará que reaccionen de maneras que ni ellos mismos esperan, actuando de una manera que no parece corresponderse con lo que en realidad son o con su actitud diaria ante la vida. Estas situaciones harán que salga de ellos una parte escondida y oscura, algo que está muy dentro de su interior y que solo aparece cuando están ante algo con lo que nunca pensaron que iban a tener que enfrentarse. De ahí el título, esa cara B que posiblemente todos tenemos, pero que a lo mejor no aparece en ningún momento a lo largo de nuestras vidas, o sí, eso nunca se sabe porque no sabemos que nos deparará el día de mañana.
“Cela aberta” es un relato muy breve. Nos va a contar la historia de un hombre racional, un intelectual que se ve encerrado en una celda por cuestiones políticas. Sus captores jugarán con él como si fuera una rata de laboratorio, llevándolo a extremos que ni él mismo podría imaginar.
“Vertixes” se centra en una historia de amor y desamor, Daniel y Ana son los protagonistas de la misma. Contada de una forma que al principio puede desconcertar un poco, alterando el tiempo de la narración y con continuas idas y venidas del presente al pasado, descubriremos como nace, se desarrolla y termina esa relación. 
“Escintileos” es la tercera narración del conjunto, una historia de violencia, guardias civiles, enfermos mentales y algunas cosas más. Contada también de una forma original y algo desconcertante también al principio, llena de secretos y rincones oscuros y con unos personajes tan oscuros como la trama.
No puedo deciros cuál de los tres me gustó más porque todos tienen algo que los hace especiales y distintos a muchas de las cosas que tengo leído últimamente. Destacaría, sobre todo, la originalidad  a la hora de narrar, rompiendo la línea habitual del relato y haciendo que el lector tenga que poner un poco más de su parte de lo que puede ser habitual en una serie de relatos cortos. Eso no quiere decir que sea complicado o difícil de entender, en absoluto, pero precisamente es necesaria la colaboración del lector para llevarlos a buen puerto. Quizá el más simple en ese sentido sea el primero, pero no por ello está por debajo de los demás, en absoluto, aún ahora cuando recuerdo su lectura se me ponen los pelos de punta y las sensaciones que me deja son bastante dolorosas, por decirlo de alguna manera. Todos tienen más de un elemento que les confiere una cierta originalidad, sobre todo, como he dicho, por la forma de narrar y contarnos las historias. De todos modos os puedo garantizar que la lectura de cualquiera de ellos no os va a dejar indiferentes. Son historias negras, oscuras, violentas y al mismo tiempo bastante racionales, comprensibles y casi cotidianas. Es difícil no ponerse en la piel de los protagonistas y pensar que reaccionaríamos de alguna otra manera. Siempre es fácil decir “yo no haría eso”, pero es más complicado pensarlo fríamente y ser capaz de ponerse de verdad en esas situaciones límite que pueden llevarte a hacer cosas de las que no te creerías capaz en absoluto.
El estilo es directo y al mismo tiempo muy sensitivo, es muy fácil imaginar las situaciones, sentir lo mismo que sienten los personajes y sufrir casi lo mismo que pasan ellos. La dureza de las historias queda perfectamente reflejada en las palabras, en los recursos que usa el autor para comunicar esos sentimientos y todos ellos llegan directamente al lector, llegando a poner los pelos de punta en más de una ocasión, sin llegar en ningún momento a situaciones exageradas o que puedan parecer increíbles, quizá eso es lo que le da más dureza a las historias.

Un nuevo autor dentro del panorama de las letras en gallego, para mí una lectura recomendable en varios sentidos. Las historias merecen la pena, la forma de contarlas me gustó mucho y su brevedad ayuda más todavía a darle intensidad. Espero leer pronto alguna cosa más de Ignacio Silva, creo que no me va a decepcionar. Hace unos días, viendo una serie de televisión, escuché esta frase, que se puede aplicar perfectamente a cualquiera de estos relatos: “Afortunado es el hombre que nunca ha tenido que enfrentarse a lo que realmente es capaz de hacer”.

lunes, 9 de enero de 2012

"El viajero", de Gary Jennings


El autor de la novela que voy a comentar hoy ya apareció por aquí en tres ocasiones, así que, de momento, es el que más se repite en mis comentarios. Sus novelas, dentro del género histórico y de aventuras, son siempre un sinónimo de entretenimiento mezclado con una gran cantidad de datos muy bien introducidos dentro de la historia. Todas sus novelas son muy amenas y, al mismo tiempo, aportan al lector una buena cantidad de información, fruto de una gran labor de investigación por su parte, sumado además al intento que realizó siempre por conocer los lugares en los que se desarrollan sus historias. Ahora, de entre su producción, solo me queda una de sus novelas por leer, lo que me da un poco de pena, porque era al que recurría siempre que quería garantizarme una buena historia. El autor del que hablo es Gary Jennings y en este caso la novela es “El viajero”, publicada en castellano originalmente en 1984 (es su segunda novela) y reeditada en el 2006. 
Gary Jennings es un autor estadounidense. Nació en 1928 en Buena Vista, Virginia. Parece que tuvo una vida curiosa, aunque no hay muchos datos biográficos sobre él. Vivió en Nueva Jersey y se graduó en la escuela superior, pero posteriormente no recibió una educación formal, sino que se convirtió en autodidacta. A los 17 años trabajó como mensajero en una empresa de publicidad y con el tiempo y sus dotes terminó como ejecutivo de cuentas. Sirvió en la guerra de Corea como reportero y le concedieron la Estrella de Bronce, sobre todo por el trabajo realizado a favor de los huérfanos de guerra. Cuando volvió siguió dedicándose a la publicidad. Pero siempre quiso ser escritor, por lo que la dejó y empezó a escribir a tiempo completo. Se marchó a vivir a México, donde pasó 12 años recogiendo información y escribiendo “Azteca”. Sus novelas se hicieron muy famosas por sus detalles históricos. Hizo grandes trabajos de investigación antes de escribirlas. Además del tiempo que pasó en México recogiendo información para varias novelas sobre los aztecas también viajó a los Balcanes (viaje del que sale la novela que comento hoy, sobre los viajes de Marco Polo) y pasó unos años viajando con varias compañías de circo mientras escribía “Lentejuelas”, una novela sobre dos soldados que al terminar la Guerra de Secesión empiezan a trabajar en un circo. También es autor de varias novelas y relatos que podemos incluir dentro del género juvenil publicados entre 1962 y 1975, que fueron sus primeras obras. La serie de novelas sobre los aztecas está formada por tres libros, dos son completamente suyos y el tercero fue publicado tras su muerte, basada en textos suyos pero terminada por otro autor. “Azteca”, publicada en 1980 es la primera, “Otoño azteca”, de 1998, es la segunda y esa tercera que no es enteramente suya, “Sangre azteca” es del 2002. Además de las mencionadas otra de sus novelas, del año 1992, se titula “Halcón”, también de tema histórico. Murió en el año 1999. Todas podéis encontrarlas en la Editorial Planeta.
“El viajero” nos va a contar la historia del famoso viajero Marco Polo. En sus algo más de 1000 páginas asistiremos a todas las aventuras que pasó este personaje en su viaje desde Venecia hasta los lejanos confines de Asia, llegando a la India, entre otros muchos lugares. Para su redacción, además de un gran trabajo de investigación y recopilación de datos, Jennings realizó personalmente buena parte del mismo viaje que realizó el personaje original. Marco Polo, un personaje histórico nacido en 1254 y que falleció en 1324, mercader y explorador veneciano que con su padre y su tío realizó uno de los primeros viajes de occidentales por la ruta de la seda de la China. Cuando volvió de este viaje, y tras una batalla contra Génova, fue apresado y en teoría, durante su estancia en prisión dictó a un tal Rustichello de Pisa las memorias de su viaje. Esta obra fue publicada en su momento bajo el título de “Descripción del mundo”, también conocida como “El millón” o simplemente como “Los viajes de Marco Polo”. Este fue escrito originalmente en provenzal y se tradujo a casi todas las lenguas europeas. El original se perdió, y se conservan varias versiones de su traducción, en muchos casos contradictorias. Estas memorias fueron consideradas por muchos contemporáneos como algo fantásticas y llenas de mentiras. En su lecho de muerte, la familia de Marco Polo le pidió que confesase que había mentido, algo a lo que él se negó diciendo que solo había contado la mitad de lo que había visto.
Pues esto es lo que va a hacer Jennings en “El viajero”, contar todo aquello que Marco Polo no contó en su libro original, todas esas historias que el protagonista no llegó a contar en su momento para que no lo tacharan de mentiroso y fantasioso. Así empieza la novela, con el protagonista ya anciano hablando con el personaje que transcribió el libro inicial, diciéndole que ahora le va a contar absolutamente todo lo que pasó en sus viajes para que él después lo convierta en una novela con un protagonista ficticio, porque si ya es considerado un mentiroso por el libro anterior, más le lloverían las críticas ahora que se decide a contar la historia completa y verdadera. Empieza la historia en su Venecia natal, con un Marco niño bajo la tutela de sus criados, su madre murió y su padre está de viaje, así que crece en un ambiente donde lo que menos hay es orden y disciplina. Su familia de comerciantes ya es rica, y eso hace de él un niño consentido, mimado y que cree que puede hacer absolutamente todo lo que le venga en gana. Durante sus años de infancia y adolescencia se mete en varios líos, uno de los cuales le lleva a la cárcel y a ser condenado al destierro. En ese momento vuelven su padre, Nicolás, y su tío, Mateo, de su viaje por Oriente con una carta del Khan Kublai para el Papa en la que le pide sacerdotes y gente ilustrada para que vuelvan con ellos al gran Imperio Mongol. Así que vistas las circunstancias en las que está su hijo tendrán que llevárselo en ese nuevo viaje hasta la capital del imperio del gran Kublai. Tras muchas aventuras llegará a ser consejero del Khan e incluso su emisario en diversos destinos del vasto imperio, conociendo a todos los pueblos del momento, tratando y conviviendo con ellos. Este servicio al gran gobernante mongol duró aproximadamente unos diecisiete años.
En el estilo habitual de este autor asistiremos primero a esos años de adolescencia de Marco, sus aventuras y desventuras que le llevarán a caer en desgracia delante del gobierno de Venecia y provocarán su casi obligada salida con su padre y su tío en la embajada destinada a la capital del imperio mongol. El viaje es largo y durante el mismo tomará contacto con gran cantidad de pueblos, civilizaciones, formas de vivir, paisajes..., todo ello será retratado con perfección por el autor. Además siempre sin ser demasiado pesado ni descriptivo, como siempre es capaz de introducir todos estos datos y situaciones dentro del argumento, actuando con los personajes principales y todos los que girarán alrededor de ellos. Así llegará a conocer al gran Khan Kubilai, el gran gobernante del interminable imperio mongol. Marco es un hombre arriesgado y valiente, que no se piensa demasiado las cosas y eso hará que al principio haya una cierta tensión con este personaje, pero esa misma valentía y sinceridad hará que se establezca entre ellos una relación de amistad y confianza que convertirán a Polo en uno de los más cercanos a él en la corte y al que le encargará varias tareas de gran importancia. Muchas de esas tareas harán que tenga que viajar mucho más, con encargos del Khan tanto militares como económicos. Esto hará que de nuevo el autor aproveche para contarnos las costumbres y usos de todas esas tierras y pueblos. Realmente simpática y llena de humor, algo negro en ocasiones, la temporada que pasa en la India, una de las partes que más me gustaron. A través del contacto con todos los que se van encontrando conoceremos a la perfección a todos esos pueblos, sus formas de vivir, de morir, sus religiones (casi siempre vistas desde la óptica subjetiva del protagonista, como casi todo, claro), sus costumbres, cómo son sus calles, sus casas por dentro y por fuera..., absolutamente todo. Y como he dicho de una forma muy amena y en muchos casos muy divertida, que en varias ocasiones me reí a gusto mientras estaba leyendo. Eso si, hay dos aspectos en los que se centra por encima de muchos de los demás. Por un lado conoceremos perfectamente cómo se alimentan, qué comen, cómo lo preparan y las reacciones que provocan esos platos en los personajes principales, con gusto en algunos casos y con asco en otros. Por otro lado los que hayan leído alguna de sus otras novelas sabrán que los temas referidos a las relaciones sexuales son algo explícito y habitual dentro de las mismas. Pues esta no es menos, también nos contará casi todas sus aventuras sexuales con las distintas mujeres de todos los pueblos que se va encontrando en sus viajes, cómo son ellas, cómo es su cuerpo y cuáles son las costumbres sexuales de cada una de ellas. Como siempre contado con toda claridad, solo en un par de ocasiones se vuelve algo más recatado y deja de contar algunas cosas, tendréis que leerlo para saber con quién y por qué.
Para mí una lectura recomendable tanto por el entretenimiento que proporciona como por la cantidad de datos, unos más interesantes que otros, que nos va a aportar en cada página. Sus más de mil páginas casi puedo decir que se me hicieron cortas, disfruté mucho con la lectura y con las supuestas aventuras de este personaje. Digo supuestas porque algunas son completamente creíbles, pero otras no lo son tanto, aunque casi siempre dentro de un cierto aire de verosimilitud tamizada por una cierta exageración. No solo es una lectura entretenida, sino también divertida e interesante, tanto que a pesar de la cantidad de información y de aventuras no se me hizo larga ni pesada en ningún momento. Tiene ese estilo Jennings fluido y sencillo pero lleno de matices, una de las formas de escribir más cinematográficas que he encontrado en estos últimos años, tanto que aún no sé cómo es posible que ninguna de sus novelas haya sido llevada al cine o convertida en una serie de televisión, la verdad. Marco Polo, otro de esos personajes que nos ha dejado la historia, con una mezcla entre realidad y fantasía, pero atrayente al fin y al cabo. Haceos con él y realizad uno de los mayores y más largos viajes de la historia, es lo que tienen los libros...