Visitas

contadores web relojes pagina web

domingo, 9 de octubre de 2011

"No abras los ojos", de John Verdon




 En el mes de enero de este mismo año comentaba la primera novela de este autor. Un hombre ya mayor que una vez jubilado había tomado el camino de la novela por primera vez. La novela era “Sé lo que estás pensando” y el autor John Verdon. En aquel momento ya decía que había firmado un contrato de tres novelas con el mismo personaje con su editorial. La segunda ha aparecido recientemente y se titula “No cierres los ojos”, que es la que voy a comentar hoy. Decía en aquel momento que era una historia englobada dentro del género negro y que había tenido muy buenas ventas en todos los países en los que se había publicado. No estaba mal, me había entretenido bastante y hasta me enganchara un poco, metido en una trama que resultaba interesante y algo novedosa en algunas cosas. Ya de entrada voy a decir que este segunda no me ha gustado demasiado, no consiguió que tuviera ganas de seguir leyendo, de seguir avanzando en la historia y me llevó más tiempo del que esperaba, además de ser algo más larga que la anterior, que quizá fuera uno de sus méritos, concentrar una historia complicada en no demasiadas páginas para no cansar al lector con tantos interrogantes y líneas de investigación que no se sabía demasiado bien a dónde llevaban. Dentro del género no es que sea una mala novela, pero quizá no aporte demasiado al mismo, lo que no quiere decir que siempre haya que aportar algo, pero no repetir siempre los mismos esquemas. Al final de estas líneas me explicaré un poco más.

Del autor no voy a añadir nada más, me remito a la reseña anterior, ya que poco ha cambiado desde entonces. Como digo, firmó por tres novelas, esta es la segunda y seguramente en breve, aprovechando el tirón, aparecerá la tercera, que aunque no lo creo, espero que cambie un poco la línea marcada.
El personaje central es el mismo, el detective retirado Dave Gurney y se sitúa aproximadamente un año después de la resolución del caso de la novela anterior. La investigación surge del brutal asesinato de Jillian, una joven problemática que será degollada el día de su boda en una cabaña, cerca de la casa donde se celebra la misma. Iba a casarse con un renombrado psiquiatra, el doctor Scott Ashton, que además era el terapeuta de la fallecida. Las primeras y más claras sospechas recaen sobre Héctor Flores, un jardinero hispano que lleva un tiempo trabajando para el doctor Ashton, pero ya iremos viendo como nada es lo que parece. Dave Gurney vive con Madelaine, su mujer, en una casa en el campo, encargándose de las cosas de todos los días y, por qué no decirlo, aburriéndose un poco. En el fondo echa de menos la vida de detective y su mujer, aunque no le guste nada, es consciente de ello. Un día recibe la llamada del detective en activo Jack Hardwick, un personaje que ya tenía un papel importante en la historia anterior. Además de este varios serán los personajes de esa misma novela que repetirán en esta y sigo pensando lo mismo al respecto. Hay algunos que merecerían un desarrollo y una intervención mayor en la historia, pero que siguen quedándose en papeles secundarios, casi haciendo bulto y con una participación casi testimonial. Por sus características o personalidades me parecen interesantes, pero se quedan en eso, en peones dentro de una historia completamente al servicio de su protagonista. Cuando el detective Hardwick lo llama le comenta el caso que centra la historia y lo perdidos que están, le cuenta las circunstancias del mismo y lo desconcertante de las pistas que tienen. Además, por diferencias en el planteamiento, él ha sido relevado del caso, que ha sido asignado a otro grupo con el que no se lleva nada bien y que ha elaborado una serie de hipótesis que a él no le parecen nada lógicas. La madre de Jillian, Val Perry, está desesperada por la situación, han pasado varios meses desde el brutal asesinato y no se sabe nada todavía y el principal sospechoso está desaparecido. Así que Hardwick le comenta que le ha dicho a Val Perry que llame a Gurney para que este, como investigador privado, tome contacto con toda la documentación, a ver si él puede descubrir algo que a los demás se le ha escapado. Gurney ahora es famoso por el caso de la novela anterior, pero él sabe que a su mujer no le va a hacer ninguna gracia que acepte el encargo. Pero las circunstancias del asesinato serán un nuevo desafío para él que será incapaz de no aceptar, así que se dará un plazo de dos semanas para descubrir algo, si en ese tiempo no logra avances importantes lo dejará. Claro que esto a su mujer no le va a hacer ninguna gracia, aunque sabe que él es el mejor y que su capacidad de deducción y de atención a los detalles lo hacen alguien especial no quiere que vuelva a una vida que solo conseguía que se alejara de ella y de los suyos. Una novia que aparece con la cabeza cortada puesta encima de una mesa, un rastro que acaba de forma misteriosa y una serie de personajes que parecen esconder algo, ninguno parece ser como realmente es. Este será el nuevo desafío que aceptará Dave Gurney, que lo sacará de su retiro para entrar en una historia llena de interrogantes, de pistas que parecen no llevar a ningún lado, de piezas que no encajan de ninguna manera, ¿cuál será la pieza que falta?
Este es más o menos el argumento de la historia intentando no desvelar nada a los lectores, claro. ¿Por qué no me gustó demasiado? Por un lado la respuesta es fácil, muchas de las cosas que comenté cuando hablaba de la novela anterior como interesantes podrían aplicarse de la misma forma a esta. Me quedé con la sensación en más de una ocasión de estar leyendo casi lo mismo. Elementos como la intervención de su mujer, algunos personajes secundarios o los interrogantes que surgen a lo largo de la historia, cosas que me gustaron algo en la otra, se repiten de tal manera en esta que en más de una ocasión incluso me cansó. Tenía la impresión de estar leyendo algo tan parecido que no me enganchaba, leía un poco y no me pasaba como con otras, podía dejarla encima de la mesa con toda tranquilidad y ponerme a dormir para seguir al día siguiente. Además la resolución, como suele ocurrir en algunos casos, es demasiado rápida, tras un montón de páginas de planteamientos más o menos aceptables, todo se resuelve en unas pocas páginas de una forma algo, para mí, casi casual. En este caso, además, una de las cosas que me gustaron de la otra, la intervención de su mujer planteándole interrogantes o preguntas para echarle una mano queda algo más reducida, Gurney se lo resuelve él solo casi todo y esa intervención me parecía interesante. Incluso el personaje de Jack Hardwick pierde también algo de fuerza. Creo que se concentra demasiado en el protagonista y sigue sin sacar demasiado de los personajes secundarios. El caso a investigar es interesante y curioso, pero es como si ya nos lo supiéramos. Cosas raras, personajes extraños y situaciones que no tienen una explicación lógica son la constante, pero claro, eso ya pasaba antes en otra. Hay autores con sagas muy extensas centradas en los mismos personajes que se preocupan de darle alguna sorpresa al lector, aún manteniendo un esquema saben y dominan la historia y sabes que siempre encontrarás algo nuevo e interesante. A mí esto no me está pasando con John Verdon, la verdad. Incluso hubo cosas que no me cuadraron demasiado, que parecían metidas a la fuerza para introducir más interrogantes en la historia e incluso me quedó la sensación de que algunas cosas quedaban como colgadas, sin que fueran demasiado claras para el lector.
¿La recomendaría? Bueno, como una lectura leve sin demasiadas pretensiones a lo mejor sí, pero si se quiere leer algo interesante, ameno y con una intriga de verdad no estaría dentro de mis primeras elecciones si alguien me pregunta. Tampoco creo que sea mala, simplemente me pareció floja, mucho más que “Sé lo que estás pensando”. Me da la impresión de que hay más de aprovechamiento del tirón de ventas de este y que fue escrita con bastante rapidez, ya que salió a los pocos meses, así que veo más marketing que otra cosa. Para los verdaderos aficionados a la novela negra creo que no es demasiado interesante. ¿Leeré la siguiente? Posiblemente, pero tampoco lo tengo demasiado claro, eso siempre dependerá de el momento en que me pille y la lista de lecturas pendientes que tenga, aunque suelo ser de los que siempre dan otra oportunidad, nunca se sabe, siempre te pueden sorprender. Como siempre esto es una opinión personal, no sé si estaréis de acuerdo o no, pero me gustaría saberlo.

4 comentarios:

  1. He leído con mucho interés tu comentario. Todo lo contrario de lo que me sucedió con esta novela, que me provocó un desinterés absoluto al poco de iniciarla y que consiguió que hiciera algo que es muy extraño en mí: abandonar su lectura por puro aburrimiento.
    "Sé lo que estás pensando" me pareció un libro entretenido que empieza muy bien aunque pierde fuelle tal como avanza y casi se encalla al final, pero éste "No abras los ojos" es plúmbeo desde el principio. Le cuesta tanto arrancar que pesa incluso leyéndolo en ebook.
    Y digo "arrancar" siendo muy generoso. No me interesó en absoluto la historia de pareja de sus protagonistas, ya explicada en el primer volumen y repetida hasta la saciedad en éste sin añadir nada que no supiéramos. No me interesó nada la trama general, que se pierde en vuelta y vueltas que no llevan a ninguna parte... en fin, que no llegué al final.
    No entiendo muy bien qué le puede haber sucedido a este escritor, que si más no, prometía entretenimiento y nos ha ofrecido un montón de páginas insulsas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con esta comentario.....lo compre con bastente expextiva ya que me lo recomendaron en la libreria que voy siempre...y creo que lo recomiendan por el exito del primero ( que no lei )...Lo termine de leer pero no fue atrapante..no soy experta en lectura pero comparto lo que dice fRODO sALUDOS

      Eliminar
  2. Pues sí, Frodo, coincido contigo aunque yo por cabezonería la terminé. Más de lo mismo y sin casi nada nuevo y con el mismo esquema que el anterior. En cuanto a qué le pasó al escritor, pues eso, vio que la primera funcionaba y no se preocupó de nada más, creo yo, lo que era entretenido en la primera es lo mismo en esta y eso, si no pones algo más, no entretiene.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me pareció brillante. El bizarrismo de tanta decapitación y sangre fría y los recovecos que van desde una fiesta de boda a una mafia europea, pasando por las sutilezas de personajes que repiten como HArdwick; la delicadeza con la que se nos muestran los más y los menos de Gurney, su problemas familiares, sus dramas; la sensación de estar todo el tiempo dentro de un personaje orgánico, real... Creo que estas tres primeras novelas de Verdon hay que verlas en bloque y con perspectiva y aquí hay filón.

    ResponderEliminar