Visitas

contadores web relojes pagina web

lunes, 17 de octubre de 2011

"La púrpura negra", de Luis Murillo

 Hace un par de semanas recibí un correo que me dejó entre gratamente sorprendido y también, por qué no decirlo, halagado. En él el autor de una novela me pedía, muy amablemente, que comentara la noticia de la publicación de su segunda obra. Como, la verdad, no lo conocía ni personalmente ni como novelista, lo primero que hice fue echar un ojo a su página web y a algunos comentarios que había por la red sobre él. Le contesté que intentaría leer la primera, realizar un comentario para el blog y, de paso, mencionar la publicación de esa segunda obra, y este es el comentario que os voy a dejar, una vez leída “La púrpura negra”, de Luis Murillo, publicada en el año 2008 por VíaMagna (una editorial que creo que ha desaparecido) y que en este momento parece ser que está pendiente de una segunda edición, lo que puede dar una idea de que ha tenido un cierto éxito. Ya de entrada diré que la lectura me ha resultado amena y entretenida, que ya es un punto a su favor.
Luis Murillo es un autor nacido en Hinojosa del Duque, provincia de Córdoba, en 1947. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, tras abandonar estudios eclesiásticos en el seminario. Entre 1969 y 1976 obtiene varios premios por sus cuentos y algunas de sus novelas, todavía no publicadas, fueron seleccionadas como finalistas en varios conocidos premios: Planeta, Ateneo de Sevilla o Blasco Ibáñez. Hasta 1985 estará centrado en su trabajo como guionista cinematográfico, con diecinueve películas de diversos géneros; varias infantiles como las protagonizadas por el grupo Parchís. Entre 1985 y 2005 pasará al mundo de la televisión. Durante catorce años colaborará con un clásico de este medio, Narciso Ibáñez Serrador en programas como “Hablemos de sexo” o el ya clásico “Un, dos, tres”; también fue director creativo de la productora Videomedia, con programas como “El precio justo” o “Lo que necesitas es amor”. En el año 2006 vuelve a la literatura, creando el personaje de Dan Foster, su primera obra es la que os comento hoy, “La púrpura negra”, publicada en el año 2008. La segunda es de reciente publicación, “Currículum Mortis” y tiene previsto para el 2013 una tercera entrega bajo el título de “Magnum Secretum”. Esta información podéis ampliarla tanto en la página web dedicada al protagonista (www.sagadanfoster.com) como en el blog del propio autor (www.lmurillo47.wordpress.com).
Al igual que otros autores del género de acción y aventuras Murillo crea a Daniel Foster, más conocido como Dan en sus novelas. Él es el centro de la saga novelística creada por el autor. Es un personaje en el que podemos encontrar influencias de los más característicos del género, pero también algunas características que lo hacen algo distinto. Es un periodista de investigación que tiene como objetivo escribir una novela sobre algún tema polémico, misterioso o de actualidad. Con algo más de cuarenta años, nacido en Londres, hijo de un periodista inglés y una traductora catalana. Al principio de esta primera novela, tras un problema profesional y una decepción amorosa decide volver a Barcelona, a casa de su madre. Ahí conoce a Lola Portal, directora y propietaria de la editorial Diamante, especializada en publicar libros de investigación sobre temas polémicos y actuales. La acción principal de esta novela surge de la idea de que Dan escriba una novela sobre un cónclave que se está celebrando en ese mismo momento tras la muerte del último Papa. Para ello debería infiltrarse en el Vaticano para intentar descubrir todo lo que ocurre en la Capilla Sixtina en esos momentos. Este personaje es el hilo que aglutina toda la historia, pero la novela va algo más allá de la mera investigación sobre qué ocurre en el Vaticano durante esa elección. Dan Foster será algo así como el personaje que nos irá contando la mayor parte de las cosas, casi como un testigo de una historia de intriga y amor que se va complicando a medida que avanza, tanto para él como para los lectores. En realidad otros son los verdaderos protagonistas de la historia, aunque él interviene es más un espectador con una importante intervención al mismo tiempo que el protagonista.
La historia, situada alrededor del año 2013, parte del momento en el que vemos cómo el cónclave que se está celebrando resulta algo más complicado de lo que parecía. Dos facciones dentro de los cardenales luchan por la elección de su elegido, pero tras varias votaciones ninguno de los dos llega a alcanzar el número de votos suficiente. Así veremos como casi se produce una guerra de poder entre el grupo más conservador y otro algo más aperturista, pero aún así ninguno consigue ganar. Al mismo tiempo vamos descubriendo cómo la política internacional tiene bastante que decir al respecto del nuevo Papa. Mientras esto ocurre es cuando Foster acepta el encargo de recabar información sobre este proceso, pero descubrirá cosas que van más allá. Al mismo tiempo unas extrañas profecías de San Malaquías de Irlanda circulan también alrededor de toda esta situación, sobre todo una nueva profecía que de casualidad descubre e investiga el profesor Crespo y que dará lugar también a un libro. Al final los cardenales, de una forma sorpresiva incluso para él, eligen Papa al cardenal argentino Jorge Darío Mendoza, que estaba a punto de abandonar la Iglesia por el amor a una mujer que conoció casi de casualidad. Una escapada nocturna de este cardenal la misma noche que es elegido pone en alerta no solo a todo el Vaticano, sino también a Foster, que ve algo extraño en la misma, algo que puede hacer que su libro cambie completamente de perspectiva. Pero el cardenal Mendoza ve en esta elección una posibilidad de provocar un cambio radical en la Iglesia en muchos campos, tanto sociales como morales o teológicos. Estos cambios evidentemente no serán bien vistos por todos los ámbitos de la sociedad y traerán consigo una serie de intrigas para evitarlos. Cuáles son estos cambios, por dónde irán las vidas del cardenal Mendoza, su amada o Dan Foster y algunas cosas más será algo que tendréis que descubrir por vosotros mismos tras su lectura.
Es una novela de acción y aventuras que mezcla elementos que podemos considerar realistas con otros algo más fantásticos, como toda novela de este género que se precie. Entra dentro de ese tipo de novelas con intrigas religiosas, políticas y sociales que alterna investigación, escenas de acción, amor y casi todos los elementos típicos de este género. Autores como Dan Brown, David Baldacci o similares, mucho más conocidos que Luis Murillo manejan todos estos elementos, normalmente con maestría. Una de las cosas buenas de esta novela es que no se pierde demasiado en disquisiciones de otro tipo, las cosas se plantean desde el principio, de una forma rápida y abriendo una serie de interrogantes que se irán descubriendo a medida que leemos. El desarrollo es ágil y con algunas sorpresas, previsible en algunos momentos e inesperado en otros. A pesar de esta rapidez y agilidad la narración se para a veces en momentos descriptivos que para algunos lectores pueden parecer algo exagerados, me refiero a que el autor concreta todo de una manera exacta y precisa, mencionando marcas, colores, nombres de casi todo lo que aparece; recordándome a este respecto en algún momento a una novela de hace años, “American Psycho”, que también tenía esta forma de describir. Claro que lo que para algunos puede ser un leve defecto a otros puede gustarles mucho, eso ya es una cuestión muy personal. El estilo es directo, una forma de escribir que anima a leer, fundado sobre todo en la intriga de la historia y en las varias líneas por las que discurre que va alternando en los distintos capítulos, cortos y directos. Se nota su experiencia en la escritura de guiones tanto para televisión como para el cine, es fácil imaginárselo todo como si estuviésemos viendo la historia en la gran pantalla o en nuestra casa. La trama central juega con un tema religioso y la modernización de la Iglesia, una serie de avances propuestos por ese nuevo Papa que van a agradar a muchos y molestar a otros. Veremos como al final, como todos sospechamos en realidad, el mundo está controlado y dirigido por las grandes empresas y la política de alto nivel.
Los personajes están bien diseñados y todos ellos tienen una serie de características muy particulares. Dan Foster es el hilo conductor y el lector va descubriendo la trama casi al mismo tiempo que él. Para mí el más destacado, no solo por llevar la parte central de la historia, es el cardenal Mendoza, un hombre que se ve sorprendido por las circunstancias pero que, a pesar de su situación personal, ve que se le ofrece una oportunidad inigualable para cambiar las cosas y la visión que el mundo tiene de la Iglesia Cristiana. También tendremos antiguos agentes de la CIA metidos a sacerdotes con una aparición destacada, asesinos profesionales, médicos y políticos de alto nivel; todos ellos con una importante intervención en el desarrollo de los hechos.
A mí me pareció una lectura muy entretenida y se la he recomendado a varias personas. No es que aporte gran cosa al género, pero tiene suficientes elementos tanto como novela como en muchas de las cosas que dice, para resultar atractiva para el lector. Quizá una de las cosas que más me gustaron es que a pesar de jugar un poco con las polémicas sobre la Iglesia los argumentos que da para todos esos cambios no son un mero elemento de polémica, sino que están bastante bien argumentados y justificados, otra cosa será que esos argumentos convenzan al lector. La leí un poco obligado por la petición del autor, pero no me he arrepentido para nada de haberlo hecho, me enganchó bastante y me gustó. Quizá algunas de las cosas pueden resultar demasiado fantásticas (aunque este sea un elemento básico y constante de este tipo de novelas) y me refiero no al argumento, sino a otro tipo de elementos que tampoco quiero desvelar para no estropearle la lectura a nadie. 
Recientemente Luis Murillo acaba de publicar su segunda novela, “Curriculum Mortis” con Adhara Editorial, segunda entrega de lo que él mismo denomina saga de Dan Foster. De nuevo una novela de suspense internacional en la que el protagonista viaja a Estados Unidos para realizar una investigación sobre una serie de misteriosos asesinatos, un virus, la desaparición de una famosa doctora, la aparición de un nuevo amor en su vida, extrañas organizaciones secretas e incluso relaciones con el asesinato de Kennedy o la muerte de Marilyn Monroe. La historia no tiene mala pinta, así que no dudéis de que algún día aparecerá por aquí.

2 comentarios:

  1. Yo he leido las dos novelas, y la verdad es que son una autentica leccion de entretenimiento. Te enganchan desde el principio y no hay manera de soltarlas. La Púrpura Negra por la modernidad de la trama eclesiástica. Y Currículum Mortis por la originalidad de la teoría sobre las muertes de JFK y M. Monroe. Ideales para regalar a algún aburrido o depre.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Loren, coincido contigo en lo del entretenimiento, la segunda todavía no le ha leído, pero caerá pronto

    ResponderEliminar