Visitas

contadores web relojes pagina web

jueves, 16 de diciembre de 2010

Novedades editoriales

No es que esté vago estos días o que vaya a dejar de lado el blog, lo que pasa es que como en todo hay épocas en las que tienes más tiempo que en otras y no este mes precisamente el mejor para disponer de demasiado tiempo libre porque hay que dedicarlo a otras cosas. Así que en breve volveré a los comentarios habituales, tanto de televisión como de libros, que tengo un par de ellos por hacer, pero cuando tenga algo más de tiempo. Así que este de hoy va a ser algo distinto pero siempre relacionado con el tema. Voy a mencionar nada más cuatro o cinco novelas que tengo en lista de espera, todas ellas novedades editoriales, y que aparecerán pronto comentadas por aquí, pero también de paso pueden servir como recomendaciones para cuando uno no sepa qué regalar en estas fiestas que están a punto de llegar. Espero que os sirvan y que esperéis con ganas los futuros comentarios sobre las mismas.




La primera es una obra bastante esperada de un autor más que conocido y reconocido, además es la que empecé a leer ayer, llevo poco, así que de momento no voy a dar una opinión, pero de momento me está resultando atractiva, ya veremos por dónde va. Hablo de “El cementerio de Praga” de Umberto Eco. Cien mil ejemplares vendidos en Italia en una semana dan idea de lo esperada que era esta nueva novela de Eco. Yo tengo que decir que cualquier novedad suya siempre me asusta un poco, porque no sé qué autor voy a encontrar. El que sigue el estilo de “El nombre de la rosa”, algo que pienso que es más asequible para todo tipo de lectores o el de “Baudolino”, por ejemplo, que tengo que decir que me resultó algo incomprensible y pesada, teniendo siempre en cuenta que esto es algo completamente personal, claro. En esta nos va a contar la historia del capitán Simonini, un experto falsificador que desarrolla sus aventuras en el siglo XIX y con muchos personajes históricos y hechos rondando su vida. Las críticas que leí hablan de una gran obra que une erudición y datos históricos con entretenimiento de modo muy equilibrado, ya os diré se mi opinión va por el mismo lado o no.







La segunda es la novela de uno de mis autores favoritos, de los que leo absolutamente todo lo que publica, aunque me quedan algunas, pocas, de las primeras, pero van cayendo poco a poco. Hablo de Paul Auster y “Sunset Park”, que además de en castellano en su editorial habitual también podéis leer en gallego publicada al mismo tiempo por Galaxia (y que será la que lea porque he tenido la suerte de que me la han regalado hace pocos días). Reconozco que en ocasiones es un autor algo “deprimente”, pero también pienso que casi siempre hay lago que hace que no lo sea tanto, siempre veo algo de esperanza, de optimismo debajo de esas historias tristes a veces, extrañas otras y fascinantes casi todas ellas. Aparte de esas historias pienso que la forma que tiene de usar el lenguaje es algo magistral y pocos autores consiguen impresionarme tanto en este sentido como él. En este caso nos cuenta la historia de Miles, un hombre de veintiocho años que vive sumido en la culpa por provocar la muerte de su hermanastro. Tras andar por ahí vuelve a Brooklyn (uno de los escenarios centrales y favoritos del autor) donde vivirá de ocupa antes de enfrentarse con su padre. La últimas de sus novelas, “Invisible” no me atrapó demasiado, la verdad, aunque tengo intención de volver a leerla en algún momento, pero la historia de esta me parece que va a ser de las que me gustan, ya veremos.







Otra novedad editorial en gallego de FaktoriaK también está dentro de las lecturas inmediatas, “Mal de pedra” de una autora italiana que se llama Milena Agus. Una historia publicada en Italia en 2006 con la que ganó el Premio Elsa Morente. Es una autora que desconocía y esta es su segunda novela, pero por la historia y por los datos que leí pienso que también es bastante apetecible. Una historia corta pero intensa. En ella una chica recuerda la vida de su abuela, una mujer especial con una vida especial, romántica y llena de ilusión pero que se tendrá que casar con un hombre al que no quiere. También aparecerá comentada en breve.







Y la última es una novela que podemos incluir dentro del género histórico, y también de las que no transcurren en la Europa de la Edad Media ni con temas de cristianos, musulmanes o judíos. Hablo de “Nueva York”, una larga historia que tiene como autor a Edward Rutherfurd. Este es un autor al que conocí hace tiempo cuando alguien que conocía mi afición por la novela histórica me regaló “Londres”, una de las historias más entretenidas que he leído dentro de este género, interesante, amena, bien documentada y que resumía (por decirlo de alguna manera) en muchas páginas la historia completa de la ciudad de Londres. Pues en este caso es algo parecido, pero cambiando la ciudad inglesa por una de las ciudades que pienso más llaman la atención de casi todo el mundo, que muchos no conocemos directamente pero sí por el cine y la televisión y que muchos, pienso yo, querríamos visitar en algún momento, la ciudad de Nueva York. Es una autor al que le encanta jugar con historias largas, muchos personajes y situaciones, y por lo menos en la que leí manejaba esto con auténtica maestría. La historia comienza casi en el siglo XVI, con los indios americanos, la llegada de los colonos, la guerra de la Independencia, la construcción del Empire State... Un proyecto que me parece muy ambicioso, pero que pienso que puede solventar con bien, porque siempre se documenta muy bien y sabe ser entretenido al mismo tiempo que interesante. Ya veremos.

Pues nada, hasta aquí este post de hoy algo distinto a lo habitual, pero que espero que también os resulte interesante y os dé alguna idea si no sabéis que regalar en estas fiestas. De paso también os animo a leerlas, así cuando las comente podréis aportar vuestras opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario