Visitas

contadores web relojes pagina web

viernes, 13 de agosto de 2010

"El médico", Noah Gordon


Hay autores y novelas por las que no pasa el tiempo y que deberían ser de lectura más que recomendada para todos los aficionados a la lectura. Hoy salen al mercado un montón de novelas de género histórico, muchas buenas, otras decentes y otras mejor no perder el tiempo, pero este género existe desde hace mucho tiempo, y hay novelas que las nuevas generaciones deberían de conocer. También aquellos que en su momento no hicieron algunas de esas lecturas deberían de ponerlas en su lista, porque estoy seguro de que no van a perder el tiempo. La novela y el autor del que voy a comentar algo hoy está dentro de esta categoría, por lo menos para mí, aquella de las lecturas que uno debería de hacer, y no solo de la novela de hoy, sino de algunas de las otras que tiene, ya que en general todas merecen la pena. El autor es Noah Gordon y la novela que comento es “El médico”. Es una de esas novelas que dejan un buen gusto cuando uno termina y que queda entre las que pienso que merece la pena releer en algún momento, pienso que gustará tanto o más que la primera vez, y muchos de los autores posteriores a él creo que tienen mucho que agradecerle.

Noah Gordon es un novelista nacido en Worcester (Massachusetts) en 1926. Estudió en la Universidad de Boston, licenciándose en Periodismo y Letras. En 1951 se casó y empezó a colaborar en varias publicaciones de su país. También trabajó en el campo del periodismo científico. Antes de esto ingresó en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, trabajando en servicios administrativos en San Francisco. También empezó la carrera de Medicina, que era lo que sus padres querían que hiciera y los temas médicos inspiraron gran parte de su novelística. A comienzos de los años 50 empezó a trabajar como editor en Nueva York y también en varias publicaciones. A principios de los 60 se establece en su ciudad natal trabajando como reportero para uno de los periódicos locales. Su primera novela es “El rabino” (1965). Otras de sus obras son “El comité de la muerte” (1969) y “El diamante de Jerusalén” (1979). La novela que le dio éxito internacional, publicada en 1986 es la que comento hoy, “El médico”, con dos continuaciones posteriores, “Chamán” (1992) y “La doctora Cole” (1996). El conjunto de las tres constituye casi una historia de la medicina desde la Edad Media hasta la actualidad a través de los integrantes de una misma familia. Las tres fueron auténticos éxitos de ventas. Hay también un proyecto de llevar la primera de ellas al cine, pero de momento parece que está algo parado. En los Estados Unidos está considerado no solo un autor de best-sellers, sino que aparece como uno de los mejores escritores contemporáneos, galardonado por la Sociedad de Historiadores Americanos con el prestigioso Premio James Fenimore Cooper, además de otros premios internacionales en España, Italia o Alemania. En el año 2000 publica “El último judío”, en el 2002 un libro para niños titulado “Sam y otros cuentos de animales” y en el 2007 apareció su última novela, “La bodega”, curiosamente ambas transcurren en España, país del que se considera enamorado y que visitó en varias ocasiones. En unas declaraciones recientes dice que probablemente no publique nada más, ya que piensa que es mayor y no quiere empezar nada que no pueda terminar, dado que sus novelas normalmente tienen una cierta extensión, pero nunca se sabe, porque al mismo tiempo dice que escribe todos los días, así que esperemos que aún aparezca alguna más.

“El médico” es la primera novela de una especie de trilogía en la que casi hace una historia de la medicina, tengo que decir que aunque las otras dos no están nada mal esta es la que más me gustó con algo de diferencia. Nos va a contar la vida de Rob J. Cole, un joven nacido en Londres, hijo de una familia de carpinteros. A los nueve años se queda huérfano y tendrá que hacerse cargo de sus cuatro hermanos, intentando encontrarles nuevos hogares, ya que él no puede con todo. Estamos en el año 1020, principios de la Edad Media, la época favorita para las novelas históricas. Su madre muere a consecuencia de un pato, pero Rob tiene un “don” que va a percibir en varias ocasiones, como por ejemplo cuando coge la mano de su madre en el momento de la muerte, este don será el que marcará su vida. Antes de ser vendido como esclavo será acogido por Henry Croft, conocido con el apodo del Barbero. Este hombre recorre Inglaterra haciendo un pequeño espectáculo y trabajando además como cirujano, dentista, barbero y algunas cosas más, además de vender la “Panacea Universal”, un medicamento que teóricamente cura cualquier enfermedad. Empezará como ayudante y aprendiz, hará juegos malabares, dibuja caricaturas, cuenta historias y cualquier cosa que provoque la atención del público. El Barbero muere de un ataque al corazón tras varios años de trabajo y Rob hereda el carro y el instrumental. Su ilusión desde hace tiempo es curar a la gente, pero sabe que con los conocimientos que adquirió durante esos años no le llega, quiere ser médico de verdad y para eso tiene que estudiar, cosa que no es fácil en esa época. Conoce entonces a un médico judío que le cuenta que hay escuelas de medicina en Córdoba, Toledo y Persia, donde los médicos aprenden de los árabes. Se encuentra con dos problemas, uno que están muy lejos, el otro que no aceptan cristianos en esas escuelas. Decidido a no dejarse vencer por las adversidades se hará pasar por judío, convirtiéndose en Jesse Ben Benjamín. Empezará un viaje desde Londres a Constantinopla de diversas maneras y con muchas aventuras que hay que leer, porque además son de lo mejor de la novela. El resto es mejor leerlo, porque merece mucho la pena.

Es una novela larga, como casi todas las del género pero que se lee con una rapidez asombrosa. El personaje central es estupendo, con todos los cambios que van apareciendo en su vida y todos los problemas que va encontrando. Los procesos de aprendizaje que tendrá, no solo en el campo de la medicina, son muy buenos y están perfectamente trenzados para conformar una historia genial de superación, dolor, sufrimiento, penas y alegrías y muchas aventuras. Un personaje muy intenso pero que en ningún momento aparece como algo irreal o exagerado, sino todo lo contrario, parece muy real. No faltará, claro está, alguna historia de amor y sobre todo un sentido de la amistad que está por encima de casi todas las cosas. También es central todo el proceso en el que pretende localizar y recuperar a sus hermanos, la única familia que le queda y que es muy importante para él. Esta es otra de esas novelas que estoy comentando últimamente que pienso que son de lectura imprescindible para todos los aficionados al género y que marcaron una línea a seguir para todos los autores de este tipo de géneros que aparecieron después y siguen apareciendo, porque pienso que es uno de los géneros de los que más novelas se están publicando en los últimos años. Conseguid leerla, no os va a decepcionar en absoluto.

Esta excepcional novela nos lleva desde la Inglaterra del siglo XI hasta el esplendor de Persia y la edad dorada de las civilizaciones árabe y judía, tras los pasos épicos y aventureros de Rob Cole, un hombre que quiere vencer a la enfermedad y a la muerte, aliviar el dolor de los demás y aprender los secretos de la medicina. Un viaje por el tiempo y el espacio, una experiencia única a través de un relato imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario