Visitas

contadores web relojes pagina web

jueves, 25 de septiembre de 2014

"Nos vemos allá arriba", Pierre Lemaitre


La novela que os dejo hoy me llegó a través del suplemento cultural de un periódico local, la crítica era muy buena en muchos aspectos y sobre todo destacaba por una historia distinta e interesante. Tras su lectura puedo decir que acertó de pleno, posiblemente sea una de las mejores historias y mejor escritas que llevo leídas a lo largo de este año y no creo que de aquí al final pueda aparecer algo que me llame más la atención. La verdad es que ha pasado a ocupar un lugar dentro de mis favoritas por varias razones e intentaré leer algo más del mismo autor, tanto de lo que escribió antes como de lo que pueda ir apareciendo después. Fue uno de los grandes éxitos de ventas tanto dentro como fuera de su país y con una extraña coincidencia entre la crítica y el público, algo que no suele ser demasiado habitual. El autor es Pierre Lemaitre y la novela se titula “Nos vemos allá arriba”

Pierre Lemaitre es un autor nacido en París en 1951. Su carrera literaria empezó tarde, su primera novela es del año 2006, centrado a partir de ese momento casi siempre en el género de la novela negra. Escritor y guionista, tiene además una empresa de formación pedagógica enfocada a colectivos como el de los bibliotecarios, para los que impartió clases de literatura. Es autor de cinco novelas policiacas, todas ellas han conseguido importantes premios, sobre todo en su país. Pero “Nos vemos allá arriba” supone su llegada al éxito total, tanto de crítica como por parte de los lectores, con grandes ventas y traducida a varios idiomas (editada en castellano por Salamandra). Con ella ganó en 2013  el premio más importante de Francia, el Goncourt, además del Prix Roman France Televisions, el Premio de Nancy Le Point o el Premio a la mejor novela francesa de 2013, concedido por la revista Lire.

“Nos vemos allá arriba” engancha al lector desde el principio. Estos primeros capítulos son una buena muestra de lo que nos vamos a encontrar, una historia interesante, entretenida y, sobre todo, muy bien contada. Los tres personajes principales quedarán perfectamente definidos desde estas primeras páginas, cómo son, cómo se comportan y qué podemos esperar de ellos, aunque no cerremos la puerta a ninguna sorpresa, que las habrá. Estamos en noviembre de 1918, a finales de la Primera Guerra Mundial, cuando está ya a punto de terminar. En ese momento un grupo de soldados se verán inmersos en un cruento combate por el empeño y ganas de fama del teniente D´Aulnay-Pradelle, un joven que lo único que quiere es destacar y terminar la guerra con una buena posición para poder crecer después. Uno de esos soldados, el que además descubrirá la cruel maniobra del teniente para forzar esa batalla, es Albert Maillard (uno de los protagonistas de la historia desde ese momento). Por, vamos a decirlo así, una jugada del destino, verá unida su vida de otro soldado con el que tendrá que relacionarse quiera o no quiera, las circunstancias harán que tenga que hacerse cargo de él, pero tampoco os voy a contar por qué ni cómo porque el nacimiento de esa relación es una de esas cosas que hay que leer y no se pueden destripar. Ese soldado es Édouard Pericourt, un joven procedente de una familia adinerada y muy aficionado al dibujo, una de sus mayores cualidades. Ambos quedarán gravemente heridos tras una confusa y violenta situación que hará que sus vidas se vean unidas para siempre, dependiendo uno del otro por muy distintas razones cuando acabe la guerra. Albert es un hombre tímido, apocado, temeroso de todo e incapaz de tomar las riendas de su vida, siempre esperando que aparezca alguien que tome las decisiones por él, no es que no sepa o no pueda, simplemente es que no es capaz. Aún así tras la guerra y su paso por el hospital de campaña tendrá que tomar una serie de decisiones que marcarán su vida para siempre.

Me gustaría contar más, pero creo que no debo porque el desarrollo de la historia está lleno de sorpresas y de situaciones inesperadas. Los personajes irán cambiando obligados por las circunstancias y alrededor de estos tres y unos pocos más, casi todos ellos familiares o amigos de estos, circulará la trama. Una historia de engaños, estafas a muchos niveles, venganzas motivadas por distintas razones hasta llegar a un final que hará que no podamos dejar el libro hasta que termine.

Una historia triste y llena de humor negro. Con situaciones que realmente pueden parecer ridículas o increíbles pero que el autor cuenta de tal manera que se nos aparecen como totalmente creíbles. Los personajes son de lo mejor de la historia, perfectamente cuidados y plasmados en el papel, tanto y con tal maestría que podemos imaginarlos perfectamente. A lo largo de las páginas de este libro tendremos tiempo de reír, de llorar, de asombrarnos y de asustarnos, de odiar a muerte a más de uno y sentir una profunda lástima por los otros. Una historia que refleja una sociedad de posguerra llena de problemas y de gente que decide aprovecharse de esos problemas y de las miserias de los demás. Uno intentando hacer fortuna gracias a esas desgracias y otros buscando tanto venganza como subsistencia, ya que son momentos difíciles y complicados. Los remordimientos de uno, la falta de ellos de otro, el éxito y el fracaso, la culminación de una estafa y el fracaso de otra, son muchas las cosas que pasan a lo largo de la historia.

Una historia que mezcla varios géneros, desde novela detectives, relato de aventuras, crítica social y política. La cantidad de sentimientos que irá provocando en el lector es enorme: enfado, ira, risa, tristeza, decepción, asco, violencia... Tiene absolutamente de todo y perfectamente engarzado dentro de una historia que enganchará el lector completamente. La historia está perfectamente contada, llena de sorpresas y que gira alrededor de poco más de media docena de personajes, que a pesar de que parezcan pocos son tales y tan complejas las relaciones entre ellos que no echamos de menos un poco más de complejidad en este terreno. Personajes llenos de ternura o de mala leche, situaciones llenas de humor (negro o muy negro en muchos casos) y que, como dije, provocará gran cantidad de sensaciones en el lector, quizá la que más lo ha hecho en estos últimos años.


Literatura de calidad y gran cantidad de ventas no parecen conceptos que coincidan en muchos casos pero en este lo hacen. Para mí una de las mejores novelas que he leído en los últimos años y que no me canso de recomendar, tanto a los amigos como a través de estas páginas. No os va a decepcionar seguro, acercaos a las aventuras de estos tres hombres, ya veréis como no podéis dejar de leer.