Visitas

contadores web relojes pagina web

jueves, 26 de julio de 2012

"El Caballero Oscuro: la leyenda renace"



Otro comentario sobre cine antes de tomarme un pequeño descanso vacacional. En unos días toda la familia estará de vacaciones y habrá que dedicarse a la playa, salir, descansar y esas cosas, a finales de agosto volveremos con la regularidad habitual.
En el anterior ya os decía que estrenaban una nueva cinta de superhéroes y que iría a verla en cuanto pudiera, pues aquí está, dos días después del estreno allá nos fuimos, una calurosa tarde casi ideal para estar fresquito en el cine. Además la película me gustó mucho, creo que es la mejor saga a todos los niveles, tanto en lo que se refiere a la historia, la puesta en escena, dirección, interpretaciones... En alguna ocasión cuando hago comentarios sobre este género de películas suelo decir que muchos directores quieren darle tanta trascendencia a los personajes que les queda algo a medio camino entre un drama y una película de acción. En este caso ese aire de seriedad que se le da a este personaje está tan bien hecho que da lugar a una película realmente buena, creo que muy por encima de la media habitual. Otras son más entretenidas, más simpáticas o más espectaculares, pero creo que en este caso hablamos de cine de verdad, bien hecho, con historia y con algo más que efectos especiales y esas cosas. Hablo de la tercera entrega de la saga del Caballero Oscuro, estrenada recientemente, “El Caballero Oscuro: la leyenda renace”.
Creo que Batman es el personaje que más ha pasado por el cine en estos últimos años, casi siempre con buenos resultados y en el caso de estas tres últimas pienso que con un aire de calidad y buen cine y también varios escalones más arriba que el resto de las cintas dedicadas al mismo personaje. Varios directores pasaron por sus historias, desde Tim Burton (que no estaba mal, pero quizá algo irregular) a Joel Schumacher, pero ninguno como el de estas tres últimas, Christopher Nolan. Además de darle un nuevo impulso creo que es el que mejor ha sabido coger el camino correcto para este tipo de cine, una mezcla entre calidad y entretenimiento con una dirección impecable, una ambientación maravillosa y la perfecta conjunción entre cine de acción y unas historias algo más desarrolladas que en otros casos. De sus películas anteriores destacaría la curiosa “Memento” y una que ya apareció comentada por aquí y que también me gustara mucho, “Origen”. Todas tienen su marca, una forma especial y distinta de hacer cine y revitalizar con algo de calidad géneros como el de acción, siempre con algún elemento novedoso y llamativo.
Del mismo modo varios actores pasaron por el personaje en el cine. Recordemos, claro está, al primero, Adam West, en aquella serie de los años sesenta con bastantes cosas que destacar y que sigue llamando la atención hoy en día. Bruce Wayne fue interpretado en el cine por actores muy conocidos, Michael Keaton, Val Kilmer o George Clooney y sinceramente ninguno de los tres llegó a convencerme del todo. En esta tres últimas creo que acertaron de pleno, Christian Bale nos deja un Batman como la película, misterioso y oscuro, prepotente y débil al mismo tiempo. Pienso que por un lado más humano que otros y más superhéroe que cualquiera de los demás. Es un actor que siempre me ha gustado en todo lo que hace y aquí sigue igual, mejor que bien. Me gusta mucho la forma que tiene de plasmar al personaje y no creo que pueda haber otro (nunca se sabe) que lo haga mejor.
La cinta es la tercera, y por lo que se dice última (una pena, la verdad) firmada por el mismo director y plantel de actores. La primera fue “Batman Begins” (2005), seguida por “El Caballero Oscuro” (2008). Ya la primera entrega me pareció muy buena, nominada al Óscar en varias categorías. La segunda creo que es la mejor película del género que he visto hasta el momento, realmente impresionante en todos los sentidos. Esta tercera creo que está muy cerca, muy parecida en el tono general a la anterior y creo que es el colofón perfecto para la trilogía. No sé si al final habrá alguna más o no, nunca se sabe, pero será difícil superar la alta media de estas tres, quizá sea mejor acabar así que agotar al personaje y la forma de concebirlas como ha pasado con otras sagas de este u otros géneros.

La historia comienza ocho años después de final de “El Caballero Oscuro”, así que mejor recuperarla antes para no despistarse. Al final de esta Batman quedaba casi como un criminal asesino y Bruce Wayne hecho polvo tras las múltiples heridas provocadas por el enfrentamiento final. Tanto que había decidido que Batman ya no aparecería más, que su vida como héroe había terminado para no volver. Wayne vive recluido en su mansión, recuperándose de las lesiones y casi sin salir al mundo exterior. Pero claro, esto no puede seguir así, algún criminal poderoso tendrá que aparecer para que Batman y sus aparatitos vuelvan a escena. El antagonista en este caso será Bane, un misterioso hombre con una extraña máscara que no se sabe muy bien de dónde ha salido. Quiere acabar con la ciudad de Gotham e instaurar un reino de anarquía y terror, sin orden ni policía donde sean los delincuentes los que campen a sus anchas. Por el medio además una inagotable fuente de energía nuclear que todavía no funciona a la perfección, pero que también puede volverse en contra de la gente y convertirse en una poderosa bomba. Todo esto hará que Wayne tenga que volver a su oscura cueva y que Batman vuelva para salvar a la ciudad de la destrucción y el caos.
La historia está en la línea del género y el planteamiento y desarrollo es muy bueno. Quizá Batman no sea el protagonista absoluto y la cinta se centra más en los personajes y también, claro está, en la forma de ver la vida y de vivirla de Bruce Wayne. Quizá un pequeño defecto es que tiene algunos momentos dentro del argumento que recuerdan demasiado otros de las anteriores, pero aún así no desmerece el tono general de la historia. 
Además de la gran dirección, que mantiene el tono general de la saga y que me sigue pareciendo excepcional, hay que destacar a todos los actores que aparecen en la misma. Todos están realmente bien, dándole ese aire de calidad por encima de la media del género. Grandes actores y otros muy conocidos pasaron siempre por todas las historias del personaje, pero creo que en esta trilogía la elección es perfecta. Desde Michael Caine interpretando al mayordomo, pero sobre todo amigo, del protagonista, un Alfred perfecto. Gary Oldman es el Comisario Gordon, otro de los habituales del cómic y también genial en el papel. Morgan Freeman es Fox, el encargado de todos los complementos y espectaculares medios de transporte del superhéroe. Anne Hathaway es uno de los personajes femeninos, interpreta a Selina, una ladrona de joyas enfrentada a Wayne y a medio camino entre ambos bandos; también está muy bien, sobre todo teniendo en cuenta que estamos acostumbrados a verla en otro tipo de papeles. Y destacar a Joseph Gordon-Levitt, uno de los protagonistas. Hace el papel de Blake, el joven policía uniformado que nunca ha creído que Batman fuera un asesino y que será fundamental para el desarrollo de la historia. Varias caras conocidas más completan un listado de actores que cumple a la perfección y que da una gran credibilidad a la trama.
Como las otras es una película oscura, dramática y violenta en muchos momentos. En este caso y gracias a la maestría en la dirección y las interpretaciones ese aire de seriedad y trascendencia no le queda nada mal, al revés, es un punto a favor porque no aparece como algo forzado ni fuera de lugar. La mezcla entre escenas de acción y momentos de diálogos es perfecta y la ambientación contribuye a darle ese aire de gran película. Claro que he visto otras del mismo género más entretenidas o espectaculares, pero creo que no mejores. Como buen cine creo que Nolan como director y Bale como actor protagonista (además de todos los demás) han dejado el listón muy alto, tanto que no creo que sea fácil de superar.
Una gran película, dos horas y tres cuartos que se me pasaron en un suspiro, hacía tiempo que no se me pasaba tan rápidamente una cinta tan larga, la verdad. A pesar de que la acción está perfectamente dosificada no es la reina del metraje, y aún así no se hace aburrida ni lenta en ningún momento. Tampoco es la típica en la que los efectos especiales están por encima de la historia o de los personajes, otro punto más a su favor. Lo más importante son los personajes y el desarrollo de los mismos, las relaciones entre ellos, los enfrentamientos y, sobre todo, la idea de la superación. Es una historia dura, con momentos realmente violentos y con más de una sorpresa en el argumento. Lo dicho, para mí casi la película de superhéroes perfecta, o la trilogía perfecta mejor dicho. Para los aficionados es imprescindible y los que no lo sean deberían de plantearse verlas por orden, estoy seguro de que no va a decepcionarlos.

Y aquí os dejo el primer Batman que vi.

jueves, 19 de julio de 2012

"The amazing Spiderman"



Pues hoy va otra de cine, curioso que esté yendo un poco más ahora que en invierno, pero con este extraño verano que estamos teniendo por la esquina noroeste las opciones quedan un poco reducidas. La cartelera sigue sin ser nada del otro mundo y no es fácil escoger una película porque no hay demasiadas que llamen la atención, quedan pocas entre las que elegir. Ya deje patente en varias ocasiones mis preferencias por las historias de superhéroes y todas las estrenadas últimamente fueron apareciendo comentadas por aquí. La verdad es que a esta de hoy le tenía unas ganas relativas, sobre todo porque tampoco es que viera la necesidad de que nos volvieran a contar más o menos la misma historia que hemos visto antes y fui a verla con una cierta predisposición, con algo de neutralidad. Pues al final fue una grata sorpresa, creo que responde algo mejor al espíritu del personaje, que el actor protagonista está algo mejor y la película en líneas generales es más entretenida y emocionante que su, digamos, versión anterior. La cinta es “The amazing Spiderman”, que sigo sin saber por qué no puede ser, sencillamente, “El increíble Spiderman”, que ya está bien de mantener esos títulos en inglés.
De todos modos la historia que nos va a contar ya es sabida, el nacimiento del personaje, cómo Peter Parker se convierte en Spiderman y las cosas que le traerá el cambio, de ser un joven gris, que pasa desapercibido al superhéroe que todos conocemos. A grandes rasgos es la misma historia que nos contó Sam Raimi en 2002 y que tuvo dos secuelas en el 2004 y 2007 con el mismo plantel de actores. Esta es la gran razón para pensar que una nueva película debería de seguir con el personaje, y no volver a contarnos lo mismo, sobre todo cuando solo han pasado diez años desde el estreno de la anterior. Aún así siendo la misma historia tiene algunas cosas ligeramente distintas, pero que de todos modos no son suficientes para justificar este estreno. Parece más un intento de revitalizar al personaje con vistas a alguna película más, al haber cambio de actor y esas cosas. La idea igual es esa, pero no lo tengo claro, el éxito de la cinta está siendo discreto y no está garantizada una continuación.
 Ahora vemos que Peter Parker vive con sus tíos tras la muerte de sus padres y que su padre se dedicaba a la investigación genética. Buscando noticias de sus padres irá a un laboratorio de experimentos genéticos, ahí será donde le pique la famosa araña que lo convertirá en Spiderman. De nuevo veremos como su tío es asesinado por un ladrón y él se siente culpable. Acostumbrándose poco a poco a sus nuevos poderes (que en este caso es algo que se explota menos que en la otra, es algo más directo, supongo que partiendo de la idea de que el espectador ya se lo sabe) irá buscando al asesino y evolucionando en la forma de ver su nuevo poder y cómo usarlo. Por el medio, como está mandado, el personaje de Gwen Stacy, la joven de la que está enamorado desde siempre y el enfrentamiento con su antagonista en esta historia.

El director es Marc Webb, una de sus primeras películas y que viene del mundo de la televisión. Quizá en algunos momentos le falta la fuerza visual de Sam Raimi, pero aún así no está mal.  Eso sí, al estar algo pensada para su estreno en 3D tiene algunas escenas en las que se nota que se quiere provocar un cierto efectismo en el espectador que vaya a verla con gafas, nosotros la vimos en su versión normal y quizá la presencia de ese tipo de escenas era algo exagerada. Andrew Garfield es el actor protagonista, que también viene fundamentalmente de la televisión y con alguna película más en su haber. En algunos sentidos me gustó más que Tobey Maguire, quizá tiene algo más de personalidad, no nos deja un Peter Parker tan endeble y torturado, tan triste en algunos momentos, que era algo que no me gustaba demasiado de este actor cuando interpretaba al superhéroe. En líneas generales creo que el personaje gana algo con el cambio de actor, pero evidentemente es solo una cuestión de preferencias personales.
En cuanto a la película en sí ya dije que en general me gustó algo más que la primera de la anterior serie. Creo que es un poco más entretenida, con algunas escenas más emocionantes y con una relación entre los personajes menos triste, menos centrada en el sufrimiento del personaje central y más hacia el lado de lo buenos que son sus poderes y cómo puede usarlos. Como algunas cosas ya las sabemos las pasa algo por encima y eso hace que gane algo en ritmo, aunque también se pierden otras. Con respecto al cómic hay una serie de elementos que han desaparecido y se echan de menos, pero no os las voy a contar para no desvelar demasiado. Hay una serie de hilos de la historia clásica de Spiderman que han desaparecido y en ese sentido quizá no me gustó demasiado, son constantes del personaje que no se pueden eliminar así como así, creo yo.
Dos horas y veinte de metraje que se pasan con bastante rapidez. La película tiene ritmo y es muy entretenida, con algunos toques de humor bien metidos dentro de la historia y que le quitan ese aire de trascendencia que siempre se le quiere dar a este personaje, no sé muy bien por qué. Para pasar el rato no está mal y a nosotros nos gustó, pero sigo pensando que esta nueva versión es casi prescindible e innecesaria, prefería una nueva aventura del personaje, con nuevos enfrentamientos y no ver de nuevo más o menos lo mismo. Recomendable si la cartelera no ofrece mucho más, los aficionados al género posiblemente no deberían dejarla pasar, pero si lo hacen tampoco pasaría nada. Ahora a esperar al fin de semana del 20 de este mes para ver la nueva entrega de una de las mejores sagas que hay con este tipo de personajes, Batman, que en esta serie del Caballero Oscuro creo que alcanza cotas muy altas, tanto en lo visual como en lo argumental.
Y para los nostálgicos y para que alucinen los más jóvenes, os dejo un pequeño vídeo del primer Spiderman que vimos por aquí sin ser de animación, un serie de televisión de los años 70, no voy a decir lo que se rieron mis hijos en casa cuando se lo enseñé y les comenté que, creo recordar, la había visto entera, lo que cambian las cosas.

viernes, 13 de julio de 2012

"22/11/63", Stephen King



El autor de hoy creo que es de los que más aparecieron por este blog de momento, ya dije en varias ocasiones que era uno de mis novelistas favoritos escriba lo que escriba y que soy un fan incondicional de todas sus obras. Como todo autor bastante prolífico tiene de todo en su producción, pero hasta las que menos me gustaron superan con algo la nota media y creo que ninguna me decepcionó. Cierto es que en estos últimos años andaba un poco flojo, pero sus últimas historias me hicieron recuperar al autor del que tenía un gran recuerdo, con un aire a sus primeras y buenas novelas. Hablo de Stephen King y en este caso de su último libro, “22/11/63”, que me ha parecido realmente bueno dentro del género. Las dos últimas que comenté me habían gustando bastante, tanto “La cúpula” (que solo me dejó un poco frío al final) como los cuatro excepcionales cuentos de “Todo oscuro, sin estrellas” (esta más que la anterior) me hicieron volver a los años de sus grandes novelas, tanto en entretenimiento como en tensión. Con esta de hoy creo que King ha escrito una de sus mejores novelas de los últimos años, superior con mucho a la anterior, siempre hablando de sus novelas largas, no de las colecciones de cuentos, que siempre me han parecido realmente buenas.

En este caso estamos dentro del mundo de los viajes en el tiempo. Algo que parece que vuelve a estar de moda en varias novelas actuales, desde las comentadas aquí de Félix J. Palma a otras que irán apareciendo comentadas. Nos encontramos lógicamente con una novela del género fantástico, pero con un aire de verosimilitud y credibilidad bastante algo. En el epílogo final el autor habla del trabajo de documentación que hizo, bastante serio, para reflejar tanto la época como los acontecimientos que se narran, en gran parte basados en hechos históricos a los que King le da el punto perfecto de imaginación. Muchos de los personajes que aparecen en la novela, no los directamente protagonistas, son reales y nos va a contar algunos hechos, situaciones y momentos que ocurrieron en la realidad en esos años. Centrado en el asesinato de John Fitzgerald Kennedy en Dallas en la fecha que da título a la novela y en una persona que va a intentar evitarlo. Lee Harvey Oswald será uno de los personajes centrales, contándonos además la historia del mismo, una historia que en general desconocía, interesante y curiosa, con muchos elementos que me resultaron más que interesantes.
El protagonista es Jake Epping, un profesor de literatura inglesa en el pequeño instituto de Lisbon Falls, por supuesto en Maine (marco de gran cantidad de novelas del autor). Separado de su mujer, alcohólica, también imparte clases nocturnas para adultos. En una de esas clases les pide que le presenten una redacción en la que cuenten un acontecimiento que haya sido fundamental para el desarrollo de sus vidas. Nuca imaginará lo que va a leer poco después en las páginas que le presenta el conserje del instituto, un hombre cojo al que todos los alumnos vacilan y mortifican. Harry Dunning le contará como, en una noche de Halloween de cincuenta años atrás, su padre vuelve a casa (estaba separado de su madre) para matar con un martillo a su madre, su hermano y su hermana, un hecho que lo marcará de por vida y que dejará a Jake completamente impactado. Su forma de ver la vida cambiará y más lo hará poco después. Es habitual de una hamburguesería, que dirige su amigo Al y que se está quedando casi sin clientela con la sospecha de que las hamburguesas son demasiado baratas como para no esconder algo más que carne. Al le cuenta algo increíble, al fondo del almacén de su negocio hay un agujero en el tiempo, un sitio que te lleva siempre al mismo momento puntual y al mismo sitio, pero del año 1958. Durante mucho tiempo Al ha estado usándolo para ir al pasado e intentar cambiar algo que le obsesiona, evitar el asesinato de JFK en Dallas cinco años después. Pero ahora tiene un problema, un cáncer terminal que impide que lleve a cabo esa misión. Durante mucho tiempo estuvo recopilando datos, llevando un diario de lo que hizo, siguiendo a Oswald, sobre todo para saber antes de actuar si estaba solo o formaba parte de una conspiración para asesinar al presidente de los Estados Unidos. Sus días se acaban y quiere que Jake tome el testigo para llevar a cabo la misión. Lo mejor de todo es que pase el tiempo que pase en el pasado en el presente solo transcurren dos minutos. Jake duda de la historia, pero hace una entrada rápida y se encuentra de repente en otro lugar y otra época, en 1958, así que no le queda más remedio que creer la increíble historia. Además hay otra cosa que quiere hacer, intentar evitar también que el padre de Harry Dunning mate a toda su familia para poder darle a todos ellos un nuevo futuro. Convertido en George Amberson irá al pasado, vivirá en él, trabajará, convivirá con una época que casi llegará a gustarle más que la suya. Conocerá a mucha gente y siguiendo las notas de Al seguirá la trayectoria de Oswald hasta llegar al año 1963, pero todo lo que le pasará tendréis que leerlo, que no os lo pienso contar. ¿Conseguirá evitar el asesinato de Kennedy y cambiará el futuro?
Esta es la historia que nos deja King, una historia más que interesante, curiosa y, sobre todo entretenida, tanto que las cien últimas páginas me las tuve que leer hasta altas horas de la noche, no era capaz de dejarlo sin saber cómo iba a terminar la historia. Cambiar el pasado es algo que aparece en muchas historias y en todas ellas ese cambio tiene fuertes implicaciones para el presente desde el que se intenta cambiar. Pero en este caso el autor introduce un nuevo elemento, el pasado no se deja cambiar fácilmente y Jake se encontrará con continuos reveses en las cosas que pretende hacer y que le parecen sencillas en un principio. Irá aprendiendo a medida que avanza, poco a poco y con calma, intentando no cometer ningún error y mucho menos que alguien descubra que no es quien dice ser. En muchos momentos se encontrará con una vida que le gusta mucho más que la que lleva en su época real y las dudas, las ganas de quedarse, serán fuertes, así como la misión que Al le encargó, que a veces parece muy fácil y otras no tanto.
La ambientación es realmente genial. Estamos en los años sesenta en Estados Unidos, una época llena de fascinación en muchos momentos. Los grandes coches, la vida en las pequeñas ciudades americanas (pasará por varias y todas ellas distintas), la música, los jóvenes..., todo ello contribuye a darnos una idea realmente buena de cómo era la vida en esa época. Detalles que ayudan al marco, como por ejemplo que todo el mundo fuma y en todo momento (en ese sentido me recordó a la imprescindible serie “Mad Men”, ambientada a mediados de los sesenta y con la que tiene algunas cosas en común), algo a lo que Jake, que viene de un mundo distinto en ese sentido, tarda en acostumbrarse. Muchas ayudas para esta ambientación histórica, personajes del momento, músicos y canciones que muchos conocerán o hechos históricos son elementos fundamentales y muestran el trabajo del autor en ese sentido.
Para los fans del autor son, como casi siempre, múltiples las referencias a constantes de su obra o a momentos de otras novelas. La mención imprescindible al pueblo de Castle Rock, que aparece casi siempre en sus historias de un modo u otro. La prisión de Shawshank también se menciona, donde transcurría la genial “Cadena perpetua”. Asesinos disfrazados de payaso... Guiños para los habituales de sus novelas o sus cuentos.
Para mí la mejor novela que ha publicado en estos últimos años y creo que una de sus mejores historias. El planteamiento es perfecto y todo está hilvanado de un modo genial. Como siempre con ese estilo fluido, visual y a veces estremecedor por lo directo que es y que hace que no puedas dejar de leer en muchos momentos y tengas que seguir para ver qué va a pasar a continuación. Una fábula del tiempo, de las cosas que podríamos cambiar y los efectos que podrían tener si lo hiciéramos.  Con una perfecta conjunción entre los personajes de ficción y los históricos (que no son pocos y por lo leído en el epílogo con una fidelidad histórica bastante alta) que hace, como ya dije, que dentro de lo ficticio sea casi creíble. Una novela que podría gustar a todos aquellos que no sean demasiado aficionados a las historias de Stephen King, imprescindible para sus fans.

sábado, 7 de julio de 2012

"El enigma del cuervo"



Hace unos meses, viendo trailers de los próximos estrenos, me encontré con este, que me llamó bastante la atención. Una historia con ambiente victoriano y que además tenía como protagonista a uno de mis autores literarios favoritos y del que creo que en su momento leí casi todo, ya hace muchos años. Tenía buena pinta en varios aspectos y aprovechando que el tiempo de momento no deja hacer demasiadas cosas relacionadas con el verano nos fuimos a verla una tarde de estas. El título original en inglés es “The Raven” (“El cuervo”), el más famoso poema del gran Edgar Allan Poe, que en esta cinta se convierte en el protagonista, aquí se estrenó como “El enigma del cuervo”, me quedo con el original, más directamente relacionado con uno de los grandes poemas de la literatura americana.
La historia comienza a finales del mes de octubre de 1849, pocos días antes de la muerte de Poe. Son sus últimos días, un hombre atormentado, lleno de miedos y casi incapaz desde hace tiempo de escribir algo bueno que publicar. No tiene dinero, no tiene reconocimiento y pocos saben de él. Medio trabaja publicando artículos de crítica literaria en un periódico que lo que en realidad quiere son nuevos cuentos, nuevas historias que tenían un cierto éxito, pero su imaginación parece agotada. Lo único que le consuela un poco es su relación con Emily Hamilton, la hija del acaudalado Capitán Hamilton, que no ve nada bien esa relación y quiere acabar con ella. De repente la policía se encuentra con un misterioso doble asesinato, una madre y su hija aparecen muertas en una habitación cerrada, algo que los desconcierta. El encargado del caso será el detective Fields, un inteligente y agudo investigador que pronto desvela el misterio y además se da cuenta de que la escena del crimen reproduce algo que leyó hace algún tiempo, un relato de Edgar Allan Poe. Así que lo primero que hará será interrogar al escritor, el primer sospechoso del caso. Pero pronto descubrirán que él no tiene nada que ver con los asesinatos, tanto con ese como con el siguiente. Nos encontramos ante un misterioso y cruel asesino que va a reproducir varias escenas de otras historias cortas del autor. Y no solo eso, aprovechando una fiesta y su relación con “La máscara de la muerte roja” va a secuestrar a Emily, la amada de Poe, dejando una carta además para la policía y dejando claro que la intervención del autor será fundamental. Seguirá asesinando y dejando pistas para poder saber dónde se encuentra la secuestrada, pero además, a cambio, obligará a Poe a escribir nuevas historias de terror y misterio relacionadas tanto con el secuestro como con los distintos asesinatos. Poe tendrá que volver a escribir si quiere rescatar a Emily de las garras del brutal asesino.
El director es James McTeigue, especializado en cintas que mezclan acción y ficción. Fue asistente de dirección en todas las entregas de “Matrix” y su primera película como director fue “V de Vendetta”, una cinta que empecé a ver con algunos reparos pero que luego me gustó bastante. La siguiente fue “Invasión”, una prescindible versión del clásico “La invasión de los ladrones de cuerpos”. Esta de hoy es la última por el momento y me gustó bastante, aunque creo que le falta algo para poder hacer de ella una película más decente de lo que es.
En cuanto a los actores el papel de Poe está interpretado por uno de esos actores que siempre me gustan, John Cusack, siempre convincente. En este caso nos deja a un Poe pálido, atormentado, triste y agobiado, sufriendo por su vida que no sabe muy bien por dónde va y luego mucho más por el secuestro y el tormento de ver que alguien sigue sus cuentos para matar gente. Tiene muy buenos momentos pero quizá en alguno le falte algo más, no sé muy bien el qué, quizá Cusack quiso reflejar esos últimos días de la vida de Poe, que en la realidad histórica apareció vagando por las calles de Baltimore para acabar muriendo en un hospital (sin que se sepa muy bien de qué, se habla de sífilis, tuberculosis, alcoholismo..., otro misterio, ya que los papeles en los que quedaba constancia de la misma desaparecieron). De todos modos me gustó bastante en el papel y quizá esté cerca de lo que fue el autor en esos últimos días. El otro actor principal es el que interpreta al detective Fields, Luke Evans, no con demasiado cine todavía, pero que me gustó mucho, quizá algo más que Cusack. Es el hombre de acción, inteligente y que no se rinde ante nada. También es cierto que quizá sea un papel algo más lucido y no tan sujeto a intentar mantener una cierta imagen como personaje de ficción enfrentado a otro que no lo es, pero habrá que seguir su carrera, porque promete bastante. Y el tercer papel con una cierta importancia dentro de la historia es el de Emily, interpretada por Alice Eve.
La película está algo por encima de la media, pero creo que le falta algo, poco, para ser mejor. Quizá falle algo en emoción, tiene intensidad pero a veces no se transmite al espectador. El misterioso asesino es, como siempre, un elemento para mantener la atención, ya que hasta el final no sabremos ni quién es ni por qué hace lo que hace. También llega a un final quizá algo cogido por los pelos y con una explicación más bien poco clara. De todos modos la ambientación, ese Baltimore de finales del siglo XIX, es muy buena y es un elemento más dentro de la historia. Una ciudad oscura, casi toda la acción transcurre de noche o en escenarios oscuros, el teatro, las alcantarillas, las calles...contribuyen a darle ese ambiente que tan bien se podía percibir en los relatos de Poe. Ese es otro elemento que quizá se podría haber aprovechado algo más. La relación de los asesinatos con los cuentos del autor es realmente buena, pero podía ser más directa, más clara y haberla estirado un poco más. En ese sentido creo que podrían haber hecho una película algo más larga, se queda en hora y media justita, y aprovechar más esas historias y su relación con las muertes. De todos modos creo que es un buen reclamo para todos aquellos que no los hayan leído, creo que tras ver la película tendrán ganas de hacerlo. En mi caso los leí hace ya muchos años, pero creo que este verano voy a recuperarlos y volver a disfrutar de la lectura de, para mí, algunas de las mejores historias de terror gótico que se han escrito nunca y que fueron fuente de inspiración para muchos autores posteriores y que aún hoy lo siguen siendo.
Nos gustó mucho a todos en casa, así que merece la pena y es recomendable, sobre todo en una cartelera que en este momento no ofrece casi nada decente que ver, la verdad. La historia es entretenida y consigue mantener la atención sin llegar a aburrir en ningún momento, que ya es bastante. La ambientación y las interpretaciones son muy buenas y solo creo que no aprovecha algunas cosas que podría usar, haciendo que quede algo más simple de lo que podría ser. Impresionante el aprovechamiento en una escena corta pero impactante de “El pozo y el péndulo”. También otra vía para recuperar todas las cintas que la productora inglesa Hammer hizo sobre los relatos de Poe, muchas de ellas protagonizadas por el genial Vincent Price, unas películas que vi en mi juventud y de las que guardo un recuerdo realmente bueno. Una buena manera de volver a uno de los más grandes autores de la literatura americana y universal, un autor que no consiguió casi reconocimiento durante su vida, algo que lo torturaba, pero que es imprescindible para la historia de la literatura, y no solo la de terror. Hace poco, al hilo del comentario de una novela de Félix J. Palma, hablaba de que una de mis novelas favoritas era “Las aventuras de Arthur Gordon Pym”, su autor era Edgar Allan Poe, su única novela, así que os la vuelvo a recomendar, imprescindible.