Visitas

contadores web relojes pagina web

jueves, 29 de julio de 2010

"El nombre del viento", Patrick Rothfuss


Normalmente, tras terminar una novela y plantearme hacer un comentario, siempre echo un ojo por internet a otros comentarios, buscar datos biográficos y esas cosas, más que anda para documentarme un poco y ver también las distintas opiniones y consideraciones que sobre la lectura que hice tuvieron otras personas. Lo normal es que aparezca de todo, la mayoría son buenos comentarios y pocos son malos, también será porque con todo lo que se publica hay que ser un poco selectivo con lo que se lee y normalmente uno se pone a leer cosas de autores que ya conoce o que tuvieron buenas críticas, ventas o porque el tema puede resultarme atrayente. Pues con esta novela que voy a comentar hoy tengo un pequeño problema, todos los comentarios que veo por la red son excelentes, les parece buenísima, de lo mejor de los últimos años en el género y que marcará época y, aunque me gusto, a mí personalmente no me parece para tanto, la verdad, me resultó entretenida, amena pero poco más. Hablo de una novela de reciente publicación y que está teniendo muy buenas ventas, tanto en su país como fuera de él, “El nombre del viento”, de Patrick Rothfuss. De entrada no soy demasiado amigo de las trilogías, la verdad, sobre todo cuando pasa tiempo entre la publicación del primero y el resto, no por nada, pero a veces si dejas pasar demasiado tiempo casi tienes que releer la anterior para recordar un poco la historia y con la cantidad de libros que pasan entre uno y otro es fácil olvidar algunas cosas. Reconozco que a veces es imprescindible hacerlo así, en partes, porque la historia entera no sería publicable en un solo volumen, pero no son de los libros que me guste demasiado leer. No es lo mismo con aquellos que tienen los mismos personajes pero que cada uno tiene una historia que empieza y termina, por lo menos con esas no quedas con intrigas y dudas, y si están bien diseñados y el escritor es bueno pues siempre resulta interesante. Digo esto porque esta es la primera novela de una trilogía en la que nos va contando la historia del protagonista. En este primero cuenta sus primeros años, y hay cosas que estaba esperando que tuvieran una explicación o algo así y cuando terminé quedé como estaba, teniendo que leer el siguiente si quiero despejar esas dudas, la verdad algo que no me gusta demasiado. Por cierto, hablamos de una novela del género fantástico, no de ciencia ficción, sino de esas de fantasía, con mundos distintos al nuestro, algo de magia, seres fantásticos y casi todos los elementos del género.

Patrick Rothfuss es un autor nacido en 1973 en Madison, Wisconsin (Estados Unidos). Fue un asiduo lector y en el año 1991 se matriculó en la universidad con la intención de estudiar ingeniería química, no le debió de gustar y se pasó a la psicología clínica, pero luego se dedicó a estudiar varias asignaturas que le resultaban interesantes sin estar matriculado de modo oficial. Tuvo varios trabajos y empezó a escribir una novela de fantasía muy larga que llamó “The song of Flame and Thunder” (que sería algo así como “La canción de la llama y el trueno”). Se graduó en 1999 con un título en lengua inglesa. Después realizó un curso de profesor y se dedicó a dar clases. Ahora es profesor adjunto de literatura y filología inglesa en la Universidad de Wisconsin. Cuando terminó su novela la envió a varias editoriales, pero fue rechazada. En el año 2002 ganó un concurso presentando un extracto de su novela y gracias a eso consiguió que la Editorial DAW Books la publicara dividida en tres tomos bajo el título general de “La crónica del asesino de reyes”. El primer tomo, “El nombre del viento” fue editado en el año 2007, año en el que ganó el Premio Quill a la mejor novela de fantasía / ciencia ficción y se convirtió en uno de los libros más vendidos en los Estados Unidos. Fuera de su país tuvo muy buenas ventas, en España se publica en el año 2009, también con muy buenos resultados. La segunda novela está prevista para el 2011, “El temor de un hombre sabio” y la tercera, “Las puertas de la piedra” como título previsto y sin fecha de publicación todavía.

El protagonista es Kvothe, que nos va a contar su vida, es un músico, mago y aventurero que, tras ser muy famoso en su juventud, desaparece. Convertido en Kote lo encontramos al principio de la novela llevando una taberna en Devan Lochees acompañado de un discípulo llamado Bast. Un día aparece un personaje, llamado Cronista, que convence a nuestro protagonista para que le cuente la historia de su vida. La historia transcurre en dos líneas, por un lado el presente en el que está contando su historia, contando además con que sabemos que algunas personas lo buscan, y el pasado, la historia de su vida contada desde el principio. Así conoceremos su infancia y juventud en este primer volumen. Cómo sus primeros años transcurren con su familia en una troupe de músicos y actores que van por los pueblos haciendo su trabajo, cómo un día aparece un hombre que le va a enseñar sus primeros conceptos de magia además de otras muchas cosas, como Kvothe demuestra tener unas dotes muy especiales para todas esas cosas demás de la música y tener una facilidad natural para el aprendizaje de cualquier cosa, porque asimila todo enseguida. Un día su familia y todos los que van con ella son asesinados y tendrá que buscarse la vida, intentando sobrevivir en una de las grandes ciudades de su época. Su gran objetivo es ser admitido en la Universidad en la que se estudian todos esos conceptos mágicos de los que está llena la historia y a partir de aquí ya no voy a contar más, que creo que ya conté bastante y a partir de este punto es cuando pienso que la historia es algo más interesante.

Decía al principio que tras ver los comentarios de la gente sobre esta novela quedé un poco “preocupado” porque no coincido demasiado con la mayor parte de ellos. Todos hablan de ella como la mejor novela del género de los últimos años, hablando de que desde Tolkien no apareciera nada tan original y bien tratado, incluso algunos dicen que es la mejor novela del género, hablando de que es algo diferente, novedoso, en la que el mundo fantástico aparece como algo completamente real, minucioso e incluso que parece más una crónica histórica que una novela de fantasía. Coincido con ellos en el sentido de que está más centrado en los personajes y en sus vidas que en todo lo que es el mundo mágico, además de que es una magia algo distinta, sencilla, simple, sin grandes aspavientos y efectos especiales, casi de andar por casa, como si todo el mundo pudiera hacerla. Sí pienso que el personaje principal es atrayente y llama a seguir leyendo, sobre todo para saber el camino que lo llevó a vivir en el presente como un humilde posadero con un negocio que casi no tiene clientes y casi escondido en ese pequeño pueblo tras ser, como parece por lo que se dice, uno de los hombres más importantes de su época. Otros dicen que por fin leyeron una novela de fantasía para adultos, y aquí sí que no estoy de acuerdo. Me parece una lectura más para adolescentes aficionados al género que para otro tipo de lectores. Hay que tener claro que uno tiene que ser aficionado a este género para que le guste, sino lo es, mejor no intentarlo, porque seguro que no le va a gustar. La historia no está mal, es entretenida y la lectura se hace con agrado y tranquilidad, pero en algunos momentos me pareció falta de emoción. Además no es sencillo entrar en ella, es una novela larga, de más de 800 páginas y tengo que decir que conozco a alguna persona que al llegar a las doscientas páginas más o menos la dejó porque no la enganchó. A mí me pasó algo parecido, pero como tengo la costumbre de no dejar una novela sin terminar, continué, y llegando a las 300 páginas estaba algo más metido en la historia y me resultó más entretenida, pero sin llegar a engancharme tanto como otras muchas novelas de este género. Además no encontré tantos elementos originales como dicen algunos comentarios, aunque pienso que están bastante bien metidos en la historia y no le sobre nada. La parte en la que sobre vive en la ciudad me recordó a algunos pasajes de “Oliver Twist” y muchos de los momentos que pasa en la Universidad trajeron a mi memoria muchos momentos de la saga de “Harry Potter” (que tengo que decir que la leí entera, me gustó y pienso que las últimas eran, por decirlo de algún modo, más “adultas” y duras que esta que comento hoy). Con esto no quiero decir que no me gustara, me gustó y me entretuvo, pero no tanto como los comentarios que leí antes de hacer este. Claro que la literatura es algo subjetivo y los gustos son tan variados como los lectores y cada uno saca sus propias conclusiones y como siempre estos son comentarios subjetivos míos que no tienen que coincidir con los de los demás, pero si que me gustaría que alguno de los que me leen y leyeron esta novela me digan si coinciden en general conmigo o no.

Y un último comentario sobre un aspecto que me llamó mucho la atención. Estoy tentado de conseguir la edición en inglés de este libro porque al final aparece un personaje que es cuidador de cerdos, que en un momento dicen que pertenece a la tribu de los “paletos” que habla con una mezcla entre gallego, asturiano y castellano medieval y con unas estructuras que pienso que no pudieron salir del autor original, por lo que creo que puede ser una libertad de traducción que me resultó sorpresiva por un lado y rara por otro, no sé cómo calificarlo, pero cuando estaba leyendo ese fragmento casi alucino con las conversaciones y las frases de ese personaje. Como antes, si alguien ya la leyó a ver qué piensa de estos capítulos.

lunes, 26 de julio de 2010

El Concierto


Es evidente que no voy demasiado al cine, me gusta mucho, pero en esta época por un lado no es que los estrenos sean demasiado decentes, llena la cartelera de cine de verano y, por otro, el desembolso económico que supone una sesión para los que somos en casa hace que uno tenga que ser algo selectivo con las cosas que va a ver, por lo que normalmente queda reducido a las tardes de invierno en las que no queda mucho más remedio que meterse en una sala o cuando realmente estrenan algo que merece la pena. Como cinéfilo no cambio para nada la sala de cine por el salón de casa para ver una película, pero teniendo en cuenta lo comentado anteriormente a veces no queda más remedio que ver las películas en casa. Como los comentarios de cine de este blog son los más reducidos, en comparación con los otros temas, también pienso que puedo comentar aquellas películas que, aunque no estén en el cine en ese momento, pueden verse alquiladas en DVD por otros medios que todos conocemos, pero siempre, por favor, en buena calidad tanto de imagen como de sonido, porque algunas de las que circulan son realmente invisibles, no sé cómo hay gente que es capaz de ver algunas de ellas, la verdad.

Hoy voy a hablar de una película que vi hace unos días y que pienso que realmente merece la pena, ya que nos gustó bastante. No es un estreno reciente, es una cinta del año pasado que tuvo un cierto éxito sobre todo gracias a los comentarios de la gente que iba a verla, por lo que fue pasando de unos a otros, lo que hizo que estuviera un cierto tiempo en cartelera, más que otras. Además es una cinta francesa, rompiendo un poco con la tónica de que parece que lo único que se ve y se estrena es cine americano y que es lo único que lleva a la gente al cine. La película se titula “El concierto” y el título da una idea casi perfecta de lo que nos va a contar, ya que está centrada en un concierto de música clásica, pero un concierto un tanto especial, sobre todo por los músicos. El director, completamente desconocido para mí, es Radu Mihaileanu, un rumano afincado en Francia. Esta es su sexta película y las anteriores tuvieron un cierto éxito en el país vecino. Normalmente sus historias son protagonizadas por personas normales, centrado en personajes de carne y hueso y tienen que ver con desfavorecidos o injusticias. En este caso estamos ante una comedia, pero que además de momentos realmente simpáticos, no deja de lado temas dramáticos y emotivos, tratados siempre con delicadeza y buen humor, que a veces es la mejor forma de quejarse de algo o dejar clara una situación negativa. Todo esto acompañado del tema de la música clásica como un fondo muy importante para el desarrollo de la historia. De todos modos que nadie piense que estamos ante una película realista, no lo es, es casi una fantasía de sueño y magia, de gente normal buscando que sus sueños se cumplan y poder vivir sin las frustraciones que los ahogan en el día a día, pero con un tono simpático y leve, que hace que a veces algunas cosas sean aún más tristes, con ese tono agrio y dulce que tienen muchas veces este tipo de cintas que no quieren convertirse en un tremendo drama casi de teleserie y tampoco en una caricatura de la realidad. Los actores no son demasiado conocidos fuera de sus fronteras, excepto alguno de los franceses que son reconocibles si uno es aficionado a ver cine de ese país. El resto con casi todos actores rusos, entre ellos los protagonistas, que tengo que decir que están perfectos todos y cada uno de ellos en sus papeles, plasmando perfectamente esa imagen entre la tristeza, la decepción, la lucha del día a día y el deseo de cumplir sus sueños, que al final es lo que mueve a todos y cada uno de ellos a hacer lo que hacen.

La historia es sencilla, el protagonista es Andrei Filipov, que trabaja como limpiador en el teatro del Bolshoi. Hace 30 años era uno de los más conocidos directores de orquesta de Rusia, pero tras negarse a deshacerse de sus músicos judíos tuvo que dejar el trabajo de su vida y vivir de recuerdos y frustraciones. Un día, mientras limpia el despacho del jefe del teatro se recibe una invitación por fax para que la orquesta del Bolshoi dé un concierto en París, en el Teatro del Châtelet. Lo único que se le ocurre es quedarse con el fax e intentar convencer a sus antiguos compañeros para hacerse pasar por la auténtica orquesta e ir a dar ese concierto. Lo primero que tendrá que hacer es intentar convencer a un ex-agente del KGB que tuvo mucho que ver con su caída en desgracia para que actúe como manager y lleve todas las negociaciones. Este personaje es de los mejores, un hombre que sigue pensando en recuperar la antigua Rusia comunista y que decide ayudarlo por razones más personales que porque sienta que le debe algo a Filipov. Otro de los grandes personajes de la cinta es Sasha, el amigo íntimo de Filipov, conductor de una ambulancia que lleva siempre la sirena puesta y que se cae a pedazos, pero que siempre está de buen humor y aunque al principio piensa que la idea es una locura, al final es uno de los que más va a trabajar para conseguir que se haga realidad. Luego empieza la travesía para juntar a todos sus antiguos músicos, algunos ya muy mayores y otros reticentes a formar parte de la suplantación. Pero todo son problemas, de dinero, de músicos, de instrumentos, de ropa, de pasaportes..., pero poco a poco las cosas irán cogiendo el camino correcto. El resto es mejor verlo, merece la pena ver cómo van avanzando en el proceso y cómo van consiguiendo las cosas, para terminar con un final perfectamente montado por el director, con ritmo y emoción en una larga escena final que merece muchísimo la pena.

Lo mejor es que, aunque tiene momentos realmente dramáticos y tristes están en todo momento aderezados con un tono de comedia y optimismo muy conseguido y que hace que el espectador tenga una medio sonrisa en todo momento, con alguno en el que tendrá que reír con ganas, porque es imposible no hacerlo. Desde el principio, en el que uno de los medios para conseguir ingresos del matrimonio Filipov es contratar “figurantes” para manifestaciones e incluso para bodas de mafiosos rusos que no quieren más que aparentar y llenan la ceremonia de gente, aunque no los conozcan de nada. La forma de conseguir los pasaportes es otro de esos momentos más que buenos, así como las distintas aventuras que van corriendo cuando lleguen a París. Es una tragicomedia, más cómica que trágica, que merece mucho la pena, protagonizada por unos genios de la música que por cuestiones políticas y religiosas fueron condenados al ostracismo por los mandatarios rusos, pero que saben que aún les queda mucha música y ganas en sus corazones. El tono es amable y casi familiar, sobre todo en los personajes principales, que son en los que se centra el director, teniendo como fondo además la historia que algunos tienen con la violinista francesa que quieren contratar para que haga de solista en el concierto. No se le puede negar una cierta carga crítica contra ciertos aspectos que a algunos les podrán parecer exagerados y a otros menos, pero que son innegables y tristes. En ciertos momentos está cerca del histrionismo, sobre todo con algunas escenas de las que transcurren en París, pero se queda en el límite del ridículo, sin llegar a forzar demasiado las situaciones. Merece la pena, pasaréis un buen rato.

jueves, 22 de julio de 2010

Libranda, decepción


Mi gozo en un pozo, la verdad. Hace unas semanas hacía por aquí un comentario sobre Libranda, la plataforma creada por varias editoriales que por fin se decidieran a dar un paso para los que tenemos EBooks y poder comprar algún libro de vez en cuando para poder disfrutar de ellos de un modo algo más “legal”. La cosa no tenía mala pinta, la verdad, eran varias de las más importantes editoriales del país las que se juntaran para poner en formato digital sus obras o gran parte de ellas y poder comprarlas. Lo primero que no me gustó mucho, aunque no era mala idea pensando en las librerías tradicionales, era que ellos no eran directamente los que vendían, sino que funcionaban como una especie de puente entre las editoriales y las librerías, que eran a las que les comprabas los libros en realidad. Puedes acudir a la página de Libranda para ver las obras que están disponibles y luego ellos mismos tienen enlaces para ir a las páginas de las librerías y hacer allí la compra. Ya digo, algo más incómodo y con más pasos de los necesarios, pero que es una idea que no me parece mal en el sentido de que la librería tradicional, que ya no es un negocio que vaya demasiado bien, así no pierde una gran cantidad de ventas. También es cierto que las que están a disposición del comprador de momento son casi todas o grandes superficies o tiendas que solo funcionan a través de internet, con lo cual supongo que la pequeña librería a la que vamos de vez en cuando a ver las novedades o encargar algún libro que andemos buscando acabará perdiendo una parte de su ya pequeña clientela, a no ser que se decidan también a trabajar con esta nueva plataforma, aunque esto les puede supone una estructura con página en internet y una serie de gastos y atenciones que muchas de ellas no podrán, supongo, asumir.

Pues la idea no parecía mala, pero al final pienso que, ahora que ya funciona, quedó en nada o, por lo menos, en mucho menos de lo que algunos esperábamos, confiados en que por una vez las cosas serían distintas por estos lares, pero no, como siempre, los mismos errores y la misma confianza en que el comprador final es poco listo, por no decir otras cosas. Ayer me acordé de que el día 15 de este mes era el que decían que la cosa iba a empezar a funcionar, y algo ilusionado, para que negarlo, fui a la página. Lo primero fue ver cuántos libros tenían disponibles de momento, algo más de 1000, que no es una cantidad exagerada pero que para empezar no está mal. Además tenemos bastantes novedades, las últimas novelas de Julia Navarro, María Dueñas y otras de reciente publicación, aunque la mayor parte ya tienen un tiempo. Bien, por este lado la cosa no pintaba demasiado mal y es de suponer que día a día el catálogo crecerá bastante, a no ser que quieran esperar a ver como va la cosa para poner más libros o no. Aun así poco que ver con lo que tienen a disposición otras páginas parecidas, por ejemplo, la que más vende de momento en libro digital, que es Amazon, pero que de momento aunque tiene algunas cosas no en inglés, son pocas, pero ya digo, para empezar no está mal. Así que del catálogo inicial no nos vamos a quejar demasiado, pero de otras cosas sí, claro.

Para empezar, si uno quiere bajar y gestionar los libros lo primero que tiene que hacer es instalar en su ordenador un programa de Adobe, el Adobe Digital Editions, que es el que servirá para guardar los libros en el ordenador y pasarlos a los lectores, supongo, porque nunca trabajé con él y no lo tengo instalado. Esto ya es un incordio, no basta con bajar el libro y pasarlo al lector directamente, no, tenemos que pasar antes por el programita. Por un lado tiene su razón de ser, en un principio vamos a poder instalar el libro bajado en seis dispositivos, porque ese número fue el que ellos consideraron que circula un libro en papel, vale, un número aleatorio pero que tiene una cierta lógica, para ellos, claro. Los libros en papel circulan muchas veces y pasan seguramente por muchas manos, así que por qué quieren evitar que pase lo mismo con los digitales. Supongo que tendrá algo que ver con la piratería, pero no al va a evitar, hasta ahora casi no existían y muchos sabemos, gracias a Dios, donde conseguir los libros, por lo menos de momento, así que impedir que puedan circular libremente los que compramos no va a evitar esto, aparte de que enseguida aparecerá alguna manera de saltarse ese DRM y hacerlos circular, seguro. Otras compañías intentaron hacer lo mismo con la música (léase Apple e iTunes, ahora también con libros) o con el cine y las series, tentativas que acabaron saltándose los usuarios, que siempre están a la que salta. Muchos posibles clientes, ante este uso obligatorio del programa de Adobe es más que posible que no den el paso, así que a ver qué pasa, ya lo veremos. Además solo podemos bajar los libros en un solo formato, el EPub con DRM, como ya dije, que es compatible con la mayoría de los lectores, pero no con todos, como pueden ser, creo, el Kindle o el nuevo Ipad. Además los que usamos otros formatos porque nos resultan mejores en varias cosas, como la paginación, la duración de la batería, etc., no podremos hacerlo, ya que el programa de Adobe pienso que no hace la conversión y no trabaja con ellos. Yo, como digo, uso mayoritariamente el formato FB2, que es el que mejor me va, pues anda, a aguantarse y usar el anterior.

Un segundo problema viene por algo que llevo un rato intentando y que no me resultó nada fácil, la búsqueda de un libro determinado. Desde la página de Libranda es algo sencillo, ya que puedes hacerla por autor, título o ISBN, pero no pasa lo mismo con algunas de las páginas de las librerías, en algunas no es posible buscar solo en formato digital, con lo cual salen a veces montones de resultados entre los que tendrás que pasar un buen rato intentando saber si existe o no en ese formato. Así que para los que decidan comprar algún libro mejor hacer la búsqueda desde la página de Libranda y luego a acudir a algunas de las tiendas que trabajan con ella. En ese sentido, de momento, de todas las que aparecían funcionan nueve, varias grandes superficies y algunas que solo venden a través de Internet. Entre las grandes tenemos la Casa del Libro, el Corte Inglés, FNAC y otras que, curiosamente, son la mayoría catalanas, que parece que en ese sentido están algo más espabiladas. De todos modos ya digo que los precios son los mismos en todas ellas, así que no esperéis comparar en varias para encontrar alguno un poco más barato, podéis evitaros el trabajo. Hay otras catorce o quince que aparecen como “próximamente”, así que el número es bastante grande, pero como dije unas líneas más atrás, me da un poco de pena que no aparezcan pequeños negocios, que al final son los que más pierden.

Y dejo para el final el mayor problema de todos y que es una constante en estas cosas, el precio de los libros. Podemos encontrar los más baratos desde unos cinco euros, que no está mal, aunque la mayor parte de ellos son bastante antiguos. Sobre 7/8 euros tenemos una buena cantidad, son todos esos que ya aparecieron en formato de bolsillo, algunos más antiguos que otros, pero con bastantes cosas interesantes entre las que habrá que navegar mucho para encontrar algo que un lector habitual no haya leído, pero seguro que algo aparece. Entre esos un día que tenga tiempo me dedicaré a buscar y comprar algo, aunque solo sea para probar. De todos modos, sinceramente, casi es el mismo precio al que los podemos encontrar en formato libro, lo que me parece una barbaridad, porque están ahorrando mucho dinero con el formato digital, que no les puede costar tanto, así que habrá que pensarlo. También será cierto que juegan con que una persona que se compra un libro digital quiere tener a su disposición novelas para poder leerlas en él, pero no a cualquier precio ni pensando que no están tomando el pelo. Y lo peor viene con las novedades, que están entre los 16/17 euros, mal. El libro en formato papel cuesta unos 22, querrán convencernos de que editar un libro cuesta seis euros, que es la diferencia que hay, no lo creo. Como siempre quieren hacer de nosotros lo que ellos quieren, me parece muy caro, pensando también que el formato papel ya me parecía caro antes, y luego se quejan de que la gente no lee, claro, normal. Si uno lee un par o tres de libros el mes a ver quién puede gastarse más de 60 euros si es lector de novedades, claro que dirán que siempre están los formatos más económicos, pero en esos las novedades tardan algo en salir, y a veces ni salen, así que por ese lado no. Se uno va a una tienda digital que mencioné antes, Amazon, verá como las novedades están alrededor de los 11 euros, una cantidad algo más adecuada para lo que es, seamos claros. Me parece que quieren hacer una buena recaudación a costa de los que compramos los libros digitales, ya que como dije antes, cuando uno compra un lector de estos no tiene más remedio que leer los gratuitos que le trae (que no voy a negar que muchos no sean interesantes, pero algo antiguos y muchos ya leídos) o tener que andar por la red buscando páginas donde poder conseguirlos de otros modos que todos conocemos. Si ahora podemos comprarlos de un modo legal y respetando los derechos de autor tenemos que pagar cantidades que están muy cerca de los otros formatos no creo que aquellos que estén dudando si pasarse o no al formato digital tomen la decisión. Los lectores de momento no son baratos, aunque bajaron un poco y como la oferta es algo más grande ya hay competencia, si los libros tampoco lo son, para qué voy a comprar uno ? Pues no, muchos se echarán para atrás, y no me extraña.

En resumen, que no es la cosa para tirar cohetes. Lo mejor es que si alguien quiere comprar alguna novedad, ahora podrá hacerlo de modo legal, pero con demasiadas limitaciones para que merezca la pena. Sobre todo por el precio, es increíble que por otros países y otras páginas las cosas sean mucho más baratas, a ellos sí que les merece la pena comprar en este nuevo formato. Además el concepto de competencia no existe, ya que todas las tiendas tienen los libros al mismo precio, o pagas lo que ellos marcan o nada. Es un principio del que espero que los demás no aprendan demasiado y piensen en ampliar las posibilidades, los formatos y sobre todo las cantidades que tendremos que pagar para comprar los libros. Claro que como hasta el momento son casi los únicos no nos queda más remedio que pasar por el aro, si queremos, claro. Como en todo, después se quejarán de la piratería, intentarán cerrar páginas o mandar correos amenazantes y todas esas cosas que pasan con otro tipo de páginas, pero es evidente que si el consumidor final no ve una ventaja en ciertos aspectos no va a comprar. Esta no es, evidentemente, la manera de conseguir el despegue definitivo de los lectores digitales en este país, espero que vean los problemas y cambien pronto las cosas, sino, espero que no, seguiremos como siempre.

lunes, 19 de julio de 2010

"La cupula", Stephen King


El autor de la novela que voy a comentar hoy ya apareció por aquí, así que esta vez me ahorro la reseña biográfica, que ya está hecha en el post de “Los ojos del dragón”, hablo de Stephen King. Ya dije en aquel momento que era uno de mis autores favoritos y que era muy aficionado a las novelas de ficción o terror. También tengo que decir que últimamente me tenía un poco desencantado y casi aburrido, quiero decir que muchas de sus últimas novelas no me gustaron demasiado, aunque las leí todas, pasiones que tiene uno, que le vamos a hacer. También parece como si este tipo de géneros no fueran demasiado “literarios” y pienso que poco respetados por gran parte de la crítica y también por muchos lectores, a los que les parecen “menores” o poco “serios”. Evidentemente cada uno tiene su opinión, pero nadie puede negar la importancia para la historia de la literatura de los grandes autores del género, gente como Poe, Lovecraft, Assimov, Clarke..., y muchos otros que podría mencionar, así que pienso que solo por ser un autor que vende mucho no le debemos quitar el mérito que tiene. Lo malo es que parte de esa imagen viene de las adaptaciones cinematográficas, que como dije en alguna ocasión, salvo excepciones, son bastante malas y no están a la altura de las novelas. Por otro lado en los últimos años también pienso que su producción está algo por debajo de sus posibilidades como autor y algunas no merecen la pena, pero la mayor parte de ellas sí. Es un autor especializado en un tipo de novelas que conectó mucho con el público, y eso pienso que tiene que ser respetado, aunque no tiene porque ser compartido. Cierto es que es un autor al que “amas” o al que “odias”, no hay demasiados términos medios con él, pero eso también pasa con muchos otros. Algunas de sus obras son grandes novelas del género, “El resplandor”, “El misterio de Salem´s Lot”, “Misery”, “El retrato de Rose Madder” y la mayor parte de sus colecciones de cuentos, que suelen ser magníficos. Pues esta última novela que publicó pienso que está entre las mejores de su extensa producción y al mismo tiempo dentro de las mejores del género. Muchas de ellas no son solo historias de terror, misterio o ficción, sino que podemos ver siempre cierta crítica social, críticas a muchos comportamientos humanos, sus reacciones y formas de hacer las cosas, pues en este eso es un argumento central. Hablo de su última novela, de publicación reciente, titulada “La cúpula”, editada como es habitual por Plaza&Janés.

La historia no es excesivamente original, no está mal, pero el suceso central no es más que un detonante para analizar y desarrollar una serie de comportamientos humanos opuestos ante una situación que no pueden controlar ni entender. Un día, de repente y sin ninguna explicación, el pueblo de Chester´s Mill queda cubierto por una especie de cúpula transparente que la principio solo se percibe cuando algún avión, pájaro o automóvil choca contra ella, que es como van a descubrir ese extraño suceso. Así quedarán completamente cerrados ante el mundo exterior, nadie puede entrar y nadie puede salir. “Nadie de fuera puede ayudarnos” es una de las frases que uno de los protagonistas dirá en cierto momento. Chester´s Mill es el típico pueblo pequeño de los Estados Unidos, muchas de las historias del autor transcurren en este tipo de pequeños núcleos que son mucho más sencillos de manejar que las grandes ciudades y además que dan para analizar mucho mejor los comportamientos de gente que se conoce de toda la vida, porque este será el hilo fundamental de la historia, las distintas reacciones ante un acontecimiento que los supera y que no saben ni interpretar ni cómo luchar contra él. Cerca de 2000 habitantes y dos personajes centrales que van a actuar como protagonista y antagonista, intentando hacer cada uno las cosas a su manera y viendo como una parte del pueblo irá con uno y otra con el otro, en un juego de manipulación, falsedades, mentiras, verdades a medias que llevarán a uno a buscar una solución y al otro a manipular buscando siempre su propio beneficio. El protagonista es un veterano de la guerra de Iraq que ahora deambula de pueblo en pueblo buscando trabajo, Dale Barbara. Se verá atrapado en el pueblo en el mismo momento en el que se iba a marchar, los forasteros no son demasiado bien vistos en este tipo de pueblos casi cerrados y, tras trabajar un tiempo como cocinero en la cafetería local, tiene que marcharse tras tener algún enfrentamiento violento con algunos hombres del pueblo. Este será el hombre que intentará buscar una solución, investigar, probar formas de acabar con la cúpula para poder salir, y además será nombrado por el Presidente para gestionar todo desde dentro. Junto a él una serie de personajes que se pondrán de su lado, que no voy a mencionar, porque lo mejor es descubrirlos a medida que leemos. El antagonista es uno de los concejales del pueblo, el segundo, ya que son tres, pero que es el que maneja todo, usando a los otros casi como maniquíes. Este es “Big Jim” Rennie, un auténtico cacique con vocación de dictador frustrado, pero bastante listo y que sabe perfectamente cómo manejar la situación para que él nunca aparezca como culpable. La mayor parte del pueblo estará a su lado, más que nada porque sabe cómo forzar las situaciones para que eso sea así. Es consciente de que la mayor parte de los habitantes de Chester´s Mill son auténticos borregos que él puede manejar a su antojo y todo va por el camino que va marcando con las cosas que hace. Y para ponerle algo más de sal al asunto tenemos por el medio el fanatismo religioso, manifestado de diversas maneras, algunas de ellas sarcásticas, cínicas y otras casi ridículas, otro elemento más que el señor Rennie sabe dominar de tal forma que todo puede ser visto como un castigo de Dios o, por lo menos es lo que él quiere que algunos vean. En cuanto a las razones de la existencia de la cúpula al final de la novela tendréis una explicación, aunque es lo de menos, la verdad, porque lo importante son las reacciones que la situación provoca y cómo responden las personas.

Algo más de 1200 habitantes y una acción que transcurre en un corto plazo de una semana aproximadamente, todo esto concentrado en algo más de mil páginas que se leen bastante bien. El mismo autor dice que intentó escribirla hace tiempo, que tenía el primer capítulo desde los años 70, pero que en aquel momento se sintió superado y lo dejó para más adelante, una novela que al final le llevó como dos años de trabajo. A mí personalmente me reconcilió con Stephen King que me gustó siempre, algo que perdiera con sus anteriores trabajos, pienso que es la mejor de las últimas y una de las mejores de su extensa producción. La historia es atractiva, ingeniosa y atrapa al lector como si estuviera dentro de la misma cúpula. La acción es continua y casi podemos decir que en tiempo real, muchas cosas pasan en esa semana dentro del pequeño e idílico pueblo que al final no lo es tanto, y no solo por la aparición de la cúpula. En un cierto momento alguno de los protagonistas menciona dos novelas más que conocidas con las que puede tener una cierta relación en muchos aspectos, “El señor de las moscas” y “1984” en el sentido de hablar de gente encerrada en un lugar más o menos abierto y las reacciones que toman ante una serie de situaciones. No voy a decir que sea “un estudio de las reacciones humanas”, pero está cerca, teniendo en cuenta que hablamos de una novela de ficción y de un autor especializado en cuestiones fantásticas, ya que además del concepto de la cúpula hay otros elementos fantásticos dentro de la historia, así que recomendada solo para los aficionados al género, claro.

En cuanto al estilo es el suyo de siempre cuando escribe bien. Narración fácil, rápida, no deja un momento de respiro al lector, diálogos ágiles y centrados en la historia, con pocas cosas anecdóticas o que sobren, centrado siempre en el hilo central de la historia pero sin dejar de lado cosas del pasado de algunos personajes que aparecen porque siempre tendrán que ver con lo que pasa. Los capítulos son cortos, algunos no pasan de una página y los más largos no llegan normalmente a cuatro, con lo que la acción es continua, saltando casi siempre de un lugar a otro, de unos personajes a otros. Es una novela coral, con un gran número de personajes, quizá demasiados en algún momento, porque a veces el lector tendrá que pensar quién es exactamente el que aparece, mujeres, hombres, familias, niños..., y aunque los nombres son distintos hay ocasiones en las que si uno no está o estuvo atento puede perderse un poco. Es una de las cosas que le gustan, esas novelas corales con gran número de personajes que le permiten reflejar un gran número de situaciones, de personalidades distintas, de relaciones entre ellos, de antagonismos y fuertes amistades que se generan en cinco minutos, agobiados por las circunstancias. Creo que no es una novela solo para fans de King, creo que hay lectores que si le dan una oportunidad descubrirán una novela más que decente que esconde mucho más de lo que parece. Para los fans, ya lo dije, para mí una de las mejores de su producción de los últimos años, menos mal que los seguidores podremos congraciarnos de nuevo con él y esperar una nueva novela que siga esta misma tendencia. Os dejo un vídeo de lo que parece será una adaptación en formato de serie televisiva, esperemos que la hagan bien y no sea otra de esas fallidas.

jueves, 15 de julio de 2010

"Escudo humano", ("Human target")


El verano no es una buena época para la televisión, la mayoría de las cadenas están llenas de reposiciones, de programas ya vistos, y son pocas las que estrenan algo distinto o nuevo. Cierto es que la mayoría de la gente está de vacaciones o pasa el día en la playa o tomando el aire por ahí, pero también es cierto que algunos días uno tiene ganas de descansar por la noche viendo algo y muchas veces no puede porque todo está ya visto. Claro que esto es mucho peor en las cadenas gratuitas, pero las de pago no están exentas tampoco de esta moda de las repeticiones. Las series con una cierta calidad terminan antes de que empiece esta época y las nuevas temporadas vendrán en septiembre, así que algunas cadenas aprovechan para estrenar series “menores”, lo que no quiere decir que sean malas del todo, sino que muchas veces no tienen una calidad demasiado alta. Hoy voy a hablar de una de estas nuevas series que es como un refresco de verano, está bien para pasar un ratito descansando y disfrutando pero no va más allá, quiero decir que no creo que sea recordada años después, pero cumple su función de entretenernos en las calurosas noches de verano. La serie se titula “Escudo humano”, emitida desde hace un tiempo en AXN y desde hace una semana en La Sexta, creo que los lunes por la noche.

La adaptación de cómics de acción o superhéroes es una constante en el cine de unos años a esta parte, pero no es algo tan habitual en la televisión, no hay demasiadas series que partan de este formato para sus argumentos. Supongo que por un lado será por cuestiones económicas, ya que no es fácil hacer una serie decente sobre cosas que implican normalmente un formato en el que los efectos especiales sean fundamentales. Baste recordar la adaptación, ya hace años, de Hulk, que de aquella era La Masa, que si la vemos hoy solo provocaría risas en los espectadores, ya que para aquel momento era una cierta novedad, pero que no pasará tampoco a la historia. Digo esto porque esta serie está basada en un cómic publicado por DC en los años setenta y que en el año 2000 tuvo una nueva edición más adaptada a los tiempos. Es una serie de acción, con guiones sencillos, variados aunque el esquema es siempre el mismo cambiando las situaciones (espías, grandes corporaciones, ladrones de tesoros, piratas informáticos...), momentos de humor bastante conseguidos y con un protagonista que podría ser una mezcla entre un policía de alto nivel y un James Bond, violento, listo y con clase. Además para ser televisión es bastante espectacular y con una cierta calidad técnica, que no llega al nivel de una buena cinta de acción de cine, pero que para la televisión cumple con creces en ese sentido.

El protagonista es Christopher Chance, interpretado por Mark Valley (un actor resultón al que podéis ver en varias temporadas de la excelente “Boston Legal” y también haciendo un papel importante en “Fringe”). Trabaja en una empresa de seguridad que no responde a los parámetros normales de este trabajo. Tiene dos compañeros, cada uno con una función más que definida, aunque a veces tendrán que cambiar su forma de trabajar en función de la misión que tengan que afrontar. Por un lado tenemos a Winston (el actor Chi McBride, al que vimos en una buena y distinta serie que algún día comentaré, “Criando Malvas”), es el encargado sobre todo de tratar con los posibles clientes y hace el trabajo de despacho, por lo que es uno de los que cuando tiene que hacer trabajo de campo no está nada cómodo y pone muchos de los momentos de humor comentados. Fue policía y es el mejor amigo de Chance. Es un hombre meticuloso, cuidadoso y algo protestón en ocasiones y no le gustan demasiado las situaciones de riesgo y peligro en las que se mete su amigo, ya que siempre piensa que habría otra forma mejor de hacer las cosas. El otro es Guerrero (interpretado por Jackie Earle Haley) que es el que llevará toda la parte de investigaciones informáticas, finanzas y que usará todos sus contactos y habilidades para facilitar el trabajo. Es un elemento fundamental del grupo, pero usa unos métodos poco ortodoxos que no son del agrado de Winston, que preferiría no usarlo demasiado. Tanto Chance como Guerrero tienen partes oscuras y misteriosas en su pasado que iremos descubriendo poco a poco, y este elemento también le da un punto más de interés, ya que en un principio no sabemos demasiado y las cosas que hacen, dicen o consiguen necesitan explicaciones, pero irán apareciendo con cuentagotas episodio tras episodio.

Estos son los tres personajes centrales de la serie. Forman un equipo independiente y no oficial que se va a dedicar a trabajar para cualquiera que requiera sus servicios. Hacen un trabajo que está cerca del de guardaespaldas, pero que va más allá. Normalmente son contratados por gente que está en peligro de muerte o amenazada sin saber muy bien por quién ni las razones de la amenaza. Así ellos se introducen en la vida de los que los contratan siempre bajo identidades falsas con la intención de descubrir a la persona o persona que están detrás de esas situaciones. Se infiltran en el entorno de los que los contratan y además Chance no quiere cobrar nunca por su trabajo, prefiere regalos que dependan de las posibilidades económicas de sus clientes, que además no son siempre gente con mucho dinero. También quedarán anotados como gente que le deberá un favor, favores que usará siempre para resolver situaciones con otros clientes. Siempre trabaja de incógnito y conoce a la perfección las técnicas de combate, estrategia y logística, además de ser un maniático de la precisión, lo que no quita que en muchas ocasiones tenga que improvisar sobre la marcha, pero siempre analizando a la perfección las situaciones y la mejor manera de salir de ellas. No voy a contar nada de su pasado, el que quiera saberlo que vea la serie. Entre los tres, cada uno con sus capacidades, lograrán localizar y anular las amenazas de sus clientes, poniendo constantemente sus vidas en peligro, sobre todo Chance que es el encargado directo del trabajo de campo y de estar con sus protegidos, con los que a veces va a tener un vínculo demasiado fuerte, implicándose directamente con ellos, lo que no le gusta nada a su socio, Winston.

Acción, riesgo y humor son las tres constantes de la serie. Como dato curioso decir que el protagonista, Mark Valley, fue militar de profesión antes que actor, es graduado en al conocida academia militar de West Point y participó en la Guerra del Golfo, vaya cambio de profesión, la verdad. También, en plan cotilleo, está casado con la protagonista de “Fringe”, Anna Torv (una nota de sociedad rosa, nada más). Además tendremos intrigas políticas, empresariales y otras menos complicadas, pero siempre atrayentes, interesantes y entretenidas. Si queremos darle un calificativo podría decir que es televisión de palomitas, para sentarse cuarenta minutos delante del televisor a pasar un buen rato dominado por la acción y la sonrisa, que no es una mala manera de pasar las noches de verano, ya tendremos tiempo para cosas más sesudas y complicadas. Está en su primera temporada, pero está prevista, por lo menos, una segunda. Venga, a sentarse y pasar el rato.

martes, 13 de julio de 2010

"La herejía", Romain Sardou


En el último comentario sobre libros hablaba de “El nombre de la rosa”, una novela que provocó la publicación de muchas otras en el mismo estilo, algunas destacables y otras fácilmente olvidables. Parecía que de repente un montón de autores tenían ideas del mismo estilo, intrigas medievales con asesinatos y misterios y con temas relacionados con la iglesia. Hoy voy a comentar algunas cosas sobre uno de ellos, que a mí me pareció más que decente y que está algo por encima de la media en este tipo de novelas. El título es “La herejía”, de un autor francés llamado Romain Sardou, aunque la traducción literal del original francés sería “Perdona nuestras ofensas”, que creo que es algo más adecuado para lo que nos cuenta la novela.

Romain Sardou es un autor nacido en 1974 en Boulogne-Billancourt, Francia. Como curiosidad comentar que es hijo del cantante y compositor Michel Sardou. Viene de una familia de artistas, cantantes, actores y escritores. Esto hizo que su infancia y juventud estuvieran llenas de arte en casi todas sus manifestaciones, pero fue la lectura la que ganó la partida sobre las demás. Creció leyendo las obras de los grandes autores y fue lo que hizo que se decidiera por la escritura. Dejó la escuela secundaria el año en que se iba a graduar con la idea de convertirse en dramaturgo. Luego asistió durante tres años a clases de teatro, con la idea de comprender mejor el funcionamiento del mismo y entender la profesión de actor. Posteriormente trabajó en el festival de Rametuelle. En los años noventa viajó a Estados Unidos y trabajó en la Disney. En el año 2002 apareció su primera novela, la que es motivo de este comentario y que recibió elogios de la crítica y el público, llegando a calificarlo como una de las revelaciones de la narrativa de misterio medieval. En castellano sus obras están editadas por Grijalbo y DeBolsillo. La primera apareció en el año 2004. Otras publicadas son “El peregrino del tiempo” (2006), “El círculo de los escribas” (2008) y “Líbranos del mal” (2009).

“La herejía” transcurre en el invierno del año 1284 en un pequeño pueblo de la diócesis de Draguan, donde comenzarán a suceder cosas extrañas. Aparecen tres cadáveres mutilados flotando en las aguas del río Montayou y a raíz de eso empiezan los rumores sobre demonios, pueblos malditos, seres infernales y cosas extrañas que suceden en aldeas perdidas. Poco después descubren un pueblo perdido en los límites del condado. Luego asesinan al obispo Haquin, el mismo día que llega al pueblo un nuevo sacerdote que tenía que ocuparse de la parroquia que se iba a instalar en ese remoto pueblo, Henno Gui, que será el protagonista de la historia. Un nuevo sacerdote que va a provocar sentimientos encontrados entre los monjes que ya están en la parroquia, incluso un cierto miedo. Henno es un hombre abierto, sereno, muy inteligente que se va a encontrar un pueblo de mentes simples dominadas por el miedo que provocan esos asesinatos de difícil explicación. Unos crímenes que el pueblo interpreta de un modo maligno, la presencia del demonio, rituales sacrílegos y aldeas malditas, tanto que incluso intervendrá el Santo Oficio. Aún así la inteligencia de Henno Gui y su racionalidad intentarán que haya explicaciones mucho más terrenales, con gente que sabe manejar y manipular la ignorancia del pueblo, intentando ver siempre bajo esos acontecimientos la mano del hombre y no del demonio. Para eso contará con la ayuda de dos amigos, uno es su discípulo Floris y el otro un hombre fuerte y de buen corazón, Carnestoslendas.

La novela combina varias tramas para atrapar la atención del lector, y normalmente consigue esa intención. Muchas veces los capítulos terminan en situaciones que hacen que el lector no pueda dejarlo ahí y tenga que pasar al siguiente para saber qué va a pasar, casi como en una novela por entregas, lo que hace que la atención del lector esté siempre abierta. Tiene momentos verdaderamente fuertes y violentos y al autor no intenta disimular con palabras la violencia de las cosas que pasan, con lo que algunas escenas son realmente desagradables. Hay varias tramas dentro de la historia, todas ellas, claro está, relacionadas, con lo que podemos decir que no es una novela nada simple pero tampoco tan compleja como para que el lector se pierda entre los acontecimientos. También, como en casi todas las novelas de este tipo, el autor aprovecha para hacer una cierta crítica al comportamiento de la iglesia en esa época, en la que eran capaces de hacer cualquier cosa para mantener su status y su forma de mantener el poder y la visión del mundo que ellos querían que todo el pueblo tuviera. Una de las mejores ideas del argumento es ese pueblo aislado que aparece y que se mantenía casi como una sociedad primitiva a la que ahora querrán convertir al catolicismo a cualquier precio.

El argumento está bastante bien planteado, y aunque la lectura en ciertos momentos puede ser algo árida (solo en momentos puntuales) creo que merece la pena tomar contacto con ella. Hay que tener en cuenta que tiene los defectos propios de una primera novela, pero que son menos que en otros casos. Hay ideas que no están demasiado bien aprovechadas, lo que es una pena, ya que pasaría de ser una novela más que decente a ser una buena novela. Son algo más de 300 páginas bien escritas, con unos momentos más que destacables, una buena idea de partida, una intriga bastante bien conseguida; elementos que pienso que hace que esté algo por encima de otras de su tipo. Así que pienso que merece la pena afrontar su lectura, yo lo hice hace algún tiempo y no me decepcionó, tanto es así que ahora tengo en el listado de posteriores lecturas alguna de sus otras obras, a ver qué tal están.

jueves, 8 de julio de 2010

"Breakin Bad", Temporada 3


Hoy no es que empiece a repetirme, porque la serie de la que voy a hablar ya apareció por aquí, pero terminaba diciendo que solo viera las dos primeras temporadas y que estaba deseando ver la tercera, pues ahora que terminé de verla, creo que merece un segundo comentario. Y ya digo que el final de esta tercera aún nos deja peor que cuanto terminó la segunda, porque otra vez estoy deseando que vuelva pronto, porque ahora sí que nos dejaron con un montón de dudas, sin saber en absoluto qué pasó, una buena forma de mantener a la audiencia, aunque un poco “cruel”. Hablo de la tercera temporada de “Breakin Bad”, en emisión actualmente en el canal Paramount Comedy, que es el mismo que puso las dos anteriores. Sigo sin ver que alguno de los canales gratuitos decida ponerla, habrá que seguir esperando. Pienso que merece un nuevo comentario porque aunque sigue más o menos con la misma línea, tiene una serie de elementos nuevos que me gustaría comentar un poco. Además, aunque siempre es mejor ver las anteriores, si uno sabe de qué va la serie, puede ver esta sin necesidad de ver las otras, sobre todo porque no es tan brutal como las dos primeras, aunque sigue teniendo sus cosas. Además hay una serie de personajes que aparecían en la segunda que adquieren mucho más protagonismo, dándole un aire algo distinto, y algún personaje nuevo que también merece la pena.

Por si alguien no lo sabe cuenta la historia de Walter White, un medio genio de la química al que le diagnostican un cáncer terminal. Para poder dejar a su familia un dinero lo único que se le ocurre para conseguirlo de un modo rápido y en buena cantidad es meterse en la fabricación y venta de drogas, en concreto metanfetaminas, consiguiendo un producto de color azul que va a causar sensación entre los consumidores. Se verá metido en un mundo que desconoce por completo, pasará miedo y muy malos momentos y situaciones muy violentas, sobre todo cuando tiene que tratar con los grandes distribuidores, que son los que comprarán su producto en grandes cantidades para después venderlo. La segunda temporada terminaba con un accidente de aviación en el que dos aviones chocaban en el aire, accidente del que, en parte, nuestro protagonista es responsable. La tercera comienza a partir de ahí, ya que los restos caen encima de sus casas, piscinas, calles... El cáncer de Walter está en completa remisión y tiene un buen montón de dinero, así que hasta cierto punto va a pensar en dejar la fabricación de drogas e intentar llevar una vida algo más normal, lo que no sabe es que esto no será tan fácil. La verdad es que esta temporada está algo más centrada en los personajes que en la acción misma como podría ocurrir en las anteriores. Ahora aparecen en su vida muchos problemas que va a tener que afrontar. Por un lado su mujer va a saber de dónde salió el dinero, y esto va a traer consigo la ruptura del matrimonio. A ella no le importa el dinero, sino de dónde salió, y no esta dispuesta a seguir viviendo con un hombre que hizo lo que hizo, como tampoco le importan las razones que le llevaron a hacerlo. Al mismo tiempo el dinero llama al dinero, y un importante distribuidor le va a ofrecer tres millones de dólares por trabajar tres meses fabricando más drogas, algo que va a tener que hacer aunque no quiera, ya que el poder y la violencia de estos hombres es algo contra lo que no va a poder luchar. Su ayudante, Jesse Pinkman, tras pasar una temporada en una clínica de desintoxicación, vuelve a la acción, pero la relación entre ellos no va a ser tan buena como antes. Y no quiero contar mucho más, porque lo mejor es verlo, esto no es más que un pequeño adelanto de todo lo que va a pasar en los 13 capítulos que componen esta temporada.

Creo que también tengo que hablar un poco de los personajes principales de la misma, porque ya digo que es lo mejor de la serie, las relaciones entre ellos, los enfrentamientos, las ayudas, los rencores, una cantidad enorme de sentimientos están presentes en todos los episodios, y muchos de ellos no son precisamente buenos. Además las actuaciones me parecen antológicas, todos están impresionantes y tengo que pensar mucho para poder encontrar una serie de televisión con unas actuaciones a un nivel tan alto.
Bryan Cranston es Walter White, que si hasta ahora estaba bien pienso que en esta está mucho mejor. Enfrentado entre lo que quiere hacer y lo que puede hacer, pensando que todo lo que hizo y que pasó fue solo por algo que consideraba bueno aunque sabe que los medios no lo fueron, pero es incapaz de entender que su mujer quiera divorciarse de él. No lo acepta y hará todo lo posible para evitarlo, pero será muy complicado. Pasará por fases de negación, depresión, euforia, pero siendo consciente en algunas ocasiones de que él no es el que rige su vida, que tras meterse en ese submundo de las drogas ahora son otros los que marcan su destino.
Anna Gunn es Skyler White, la esposa horrorizada cuando sabe de dónde salió el dinero que tiene su marido y que el pagó el tratamiento del cáncer. Quiere separarse de él porque la situación creada es insostenible para ella, pero chocará con la incomprensión de su hijo, Walter Junior (R. J. Mitte) al que no le quiere decir las razones de esa situación de separación. A todo esto añadimos que acaba de tener una hija a la que tendrá que atender y a la que no quiere que su padre se acerque.
Aaron Paul interpreta a Jesse Pinkman, tras la desintoxicación al principio se va a sentir culpable de muchas de las cosas que pasaron, tampoco quiere saber demasiado de su compañero de fabricación, pero también va a descubrir que, a veces, aunque uno no quiera, no puede salir de las cosas en las que se metió con demasiada facilidad, y cada vez irá a peor.
La hermana de Skyler, Marie Schrader (la actriz Betty Brandt) y su marido, el agente de la DEA Hank Schrader (Dean Norris) también serán muy importantes en esta temporada y sufrirán, sin quererlo demasiado, las consecuencias de los actos de Walter llegando a situaciones muy duras y difíciles.
Y luego tenemos dos más que aparecían en la segunda, pero que en esta toman más protagonismo y son los dos muy buenos. Primero tenemos al abogado Saul Goldman (que está interpretado por Bob Odenkirk, que como juego de palabras, traducido sería Saul el buen hombre, irónico). No tiene escrúpulos en absoluto, trabaja para todos y también para Walter, ayudándolo a blanquear dinero y a hacer negocios, pero también para Jesse, para los capos de la droga y hasta comparte asesino a sueldo con uno de los principales distribuidores de metanfetaminas de la zona. Es fabuloso, siempre ideando la mejor forma de engañar a cualquiera para salir él siempre como el más beneficiado, con una oficina que da asco, pero muy orgulloso de su trabajo. Además pone un cierto punto de humor, cínico, cáustico y con bastante mala uva. Os dejo al final un vídeo falso, una especie de anuncio de su gabinete, está en inglés, pero creo que merece la pena. El otro es Gus Fring (el actor Giancarlo Esposito), también más que destacable. Es el que contrata a Walter para que trabaje para él fabricando las drogas con una tapadera casi inexpugnable. Impertérrito, muy inteligente, sobrio, serio e inalterable hasta cuando manda matar a alguien, además también tiene tratos con los mejicanos, de los que quiere librarse para hacerse él solo con el negocio. Como tapadera un restaurante de comida rápida, “Los pollos hermanos”, en el que transcurren varios momentos, el negocio perfecto para que nadie sospeche de él, con una imagen pública impecable y, al mismo tiempo, firme y capaz de cualquier cosa para conseguir lo que quiere.
Y dejo para el final a dos personajes impresionantes, no sabemos su nombre, solo los llaman “los primos” (que luego descubrí la razón de que se parezcan tanto, ya que los actores son hermanos). Son dos asesinos a sueldo mejicanos que entran en los Estados Unidos para vengarse, violentos, serios, imperturbables y creo que no dicen más de dos o tres palabras en todos los capítulos en los que salen. La verdad es que son estremecedores, capaces de quitarle el sueño a cualquiera y son los que ponen la violencia cruda y dura en esta temporada. Porque esta es otra diferencia, sigue siendo una serie muy negra y violenta, pero algo menos que las anteriores, que tenían escenas verdaderamente brutales, aunque en esta también las hay, algo menos, la verdad, pero le llega bien.

Si recomendaba las anteriores esta me parece imprescindible. No soy de hacer listados de favoritos, pero si los hiciera, esta estaría entre las tres mejores series que he visto. Reconozco que es muy fuerte y violenta, no es adecuada para cualquiera porque le puede revolver las tripas al más pintado, pero pienso que merece la pena soportar esa crudeza para disfrutar de todo lo demás que tiene. Las interpretaciones son impresionantes, de una fuerza y una convicción que están muy por encima hasta de muchas películas. El argumento es genial, tanto que por el contenido, teniendo en cuenta cómo son los americanos, no parece una serie de esta nacionalidad, porque rompe con muchos esquemas e ideas que podamos tener, crítica, incorrecta, fabulosa. Si visteis las anteriores no os perdáis esta, sino vuelvo a pedir que le deis una oportunidad. Y atención a los primeros minutos del primer episodio, porque son algo impresionante, de verdad.

martes, 6 de julio de 2010

"El nombre de la rosa", Umberto Eco


Hoy voy a comentar una novela nada reciente, creo que, de momento es de las más antiguas que aparecieron por aquí, pero pienso que es de lectura obligada para cualquiera que se considere lector y sobre todo para aquellos a los que les guste la novela histórica. A lo mejor queda un poco exagerado, pero creo que muchas de las historias de este género tienen mucho que deberle a esta. Supongo que muchos de los que me leen habitualmente ya la conocen, pero pienso también que habrá muchos lectores que no tuvieron la suerte de tomar contacto con ella, y espero que este post sirva para que lo hagan. Hablo de “El nombre de la rosa”, de Umberto Eco. Para mí una de las mejores novelas que leí nunca, y que tengo que releer algún día de estos, no sé cuándo, pero seguro que en algún momento. También diré que leí algunas de las que escribió después, pero tengo que reconocer que ninguna de ellas me gustó tanto como esta y que varias fueron algo pesadas, complicadas y hasta diré que casi incomprensibles, pero a lo mejor es que me cogieron en un mal momento, igual les doy otra oportunidad.

Umberto Eco es, por lo menos, un personaje curioso, con unas aficiones casi opuestas, por un lado en la más profunda intelectualidad y por otro con un gusto por las historias de James Bond o los cómics que pueden hacer pensar en algo contradictorio. Yo pienso que no, que no es más que un bien exponente de nuestros tiempos y con tiempo y ganas para todo. Nació en Alessandria (Italia) en 1932 y aparece como escritor, filósofo y un experto en semiótica. Se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad de Turín en 1954. Trabajó como profesor en las universidades de Turín y Florencia y luego en la de Milán. Volvió en 1966 a Florencia para ejercer como profesor de Comunicación Visual. En estos años es cuando empieza a publicar importantes trabajos sobre semiótica. En 1971 ocupó la cátedra de semiótica de la universidad de Bolonia. En 2001 creó en esta ciudad la Escuela Superior de Estudios Humanísticos, solo para licenciados de alto nivel con la intención de difundir la cultura universal. También participó en la fundación, en 1969, de la Asociación Internacional de Semiótica. Su consagración como escritor “de masas” vino con la publicación en 1980 de “El nombre de la rosa”, traducida a muchos idiomas y llevada al cine. Otras novelas suyas son “El péndulo de Foucault” (1988), “La isla del día antes” (1994), “Bandolino” (2000) o “La misteriosa Llama de la Reina Loana” (2004), que de momento es su última obra narrativa. Cultivó además otros géneros como el ensayo, destacando algunos como “Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas” (1965), con temas diversos y variados como literatura, semiótica, cuestiones sociales o filosóficas, etc. Es miembro del Foro de Sabios de la Mesa del Consejo Ejecutivo de la Unesco y Doctor Honoris Causa por más de treinta universidades de todo el mundo. En el año 2000 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación e Humanidades. Es un importante crítico literario, semiólogo y experto en comunicación y sus novelas aparecieron ya a una edad madura. Es posible que a finales de este año o principios del que viene, aparezca una nueva obra narrativa suya. Salvo la última, las leí todas, pero tengo que decir que la que comento hoy es la que más me gustó.

“El nombre de la rosa” puede calificarse de novela histórica, pero como casi siempre no es solo eso, también es una novela filosófica sobre muchos aspectos de la vida humana y también es una excelente novela policiaca, llena de asesinatos y misterios que los dos protagonistas tendrán que desvelar. Transcurre en su totalidad en un monasterio de la Edad Media en torno al año 1327 y tras esa historia de investigación tendremos un montón de información sobre la situación histórica de la época, sobre los problemas religiosos, sociales, políticos, todo metido perfectamente en ese siniestro monasterio en el que todo es posible. El protagonista es el monje Guillermo de Baskerville, acompañado de su pupilo Adso de Melk, que van a actuar casi como un Sherlock Holmes y su ayudante y amigo Watson, pero en un momento histórico completamente distinto y mucho más revuelto, sobre todo por cuestiones religiosas, la Edad Media. Ambos llegan a una abadía en los Alpes italianos, en la que se van a producir una serie de misteriosos crímenes que parecen no tener explicación. En el medio tenemos las fuertes discusiones y polémicas entre distintas órdenes religiosas de la época en torno al tema de la posesión de bienes y la pobreza de los apóstoles. Esto va a enfrentar a los franciscanos, defensores de la pobreza de los monjes, contra el Papado y los dominicos. Esta es otra de las tramas fundamentales, ya que esta discusión es la que lleva al protagonista y su discípulo a la abadía, debatir sobre este tema para poder llegar a alguna conclusión. Las páginas dedicadas a cuestiones históricas, para algunos lectores, pueden resultar algo pesadas y, algunas veces, largas, pero pienso que son imprescindibles para entender perfectamente ciertas cuestiones religiosas que son muy importantes para la historia posterior de la iglesia. La novela está llena de citas y referencias a obras y autores medievales, pero que no son fundamentales para que la lectura sea interesante y atrayente, cualquier tipo de lector puede disfrutar completamente de la lectura. El franciscano Guillermo tiene el encargo de organizar una reunión para discutir sobre la doctrina, considerada herética en ese momento, de la pobreza apostólica. Pero esta reunión se verá amenazada por una serie de muertes que algunos monjes consideran que están inspiradas en algunos pasajes del Apocalipsis. Los dos protagonistas intentarán resolver estas muertes, pasando por encima de las normas de la abadía, del abad y de los monjes hasta llegar a la Biblioteca de la abadía, que esconde más de un misterio y más de un libro considerado prohibido.

El éxito de la novela, que vendió hasta el momento más de quince millones de ejemplares, trajo consigo una adaptación cinematográfica en el año 1986, dirigida por Jean-Jacques Annaud e interpretada en sus dos papeles principales por Sean Connery y Christian Slater. No soy de los que suelen comparar la novela y la película, son dos cosas distintas, pero en este caso solo diré que pienso que es la mejor adaptación que vi de una novela. La mayor parte de las cosas aparecen casi como si el autor viera antes la cinta, la abadía es estremecedora, la biblioteca es fascinante, y no digamos nada de los personajes de los monjes, porque hay que verlos. Si la novela es recomendable yo también recomendaría mucho la visión de la película posteriormente. Sean Connery está genial en su recreación de Guillermo de Baskerville y Christian Slater, en uno de sus primeros papeles, está muy bien en esa mezcla entre inocencia y ganas de saber que muestra en muchos momentos.

Para mí es la novela del miedo, que no de miedo. Todos los personajes están movidos por el miedo, sobre todo por el miedo al conocimiento que hace que algunos sean capaces de matar para que no accedan a ciertas cosas, a saber que hay algo más que lo que algunos quieren que conozcan. Evidentemente la mejor forma de mantener a la gente a raya es la ignorancia, no dejarles saber ciertas cosas que pueden hacer que piensen de otro modo y ver más cosas de las que algunos quieren que vean. Y entonces aparece la sagacidad de Guillermo de Baskerville, atento al más mínimo detalle, a cosas que parecen sin importancia y que otros no ven o no quieren ver, así va a llegar, poco a poco, con el lector de la mano, a desvelar el misterio de los asesinatos de la abadía. La historia nos la cuenta Adso, años después de los sucesos, con una mezcla entre asombro, miedo y la seguridad que le da su maestro. El argumento es intrigante, emocionante por los acontecimientos y los personajes; todo transcurre en una abadía medieval, solitaria, aparentemente tranquila, pero llena de unos monjes misteriosos unos, siniestros otros, sospechosos casi todos, muchos secretos están escondidos entre sus muros. Supongo que, como dije al principio, muchos ya la leyeron, para aquellos que no lo hicieron os recomiendo que sea una de vuestras próximas lecturas, no os va a decepcionar en absoluto.

viernes, 2 de julio de 2010

Chuck


Hoy voy a hablar de otras de esas series nada serias ni trascendentes, pero muy entretenida, por lo menos para mí. Es una comedia sin mucho más, pero merece la pena y cumple perfectamente con su misión. Además no hay demasiadas series de acción americanas que puedan ser aptas para ver toda la familia, que de vez en cuando no está mal tener una sesión de cine o televisión familiar, pues esta es perfecta para todos los públicos y estoy seguro de que puede gustar tanto a pequeños (tampoco muy pequeños, conste) como a mayores. También hay que decir que es adecuada para aquellos aficionados a las comedias de acción y para los que sean un poco “frikis”, porque los personajes principales responden bastante a este calificativo, tanto por cómo son por cómo se desenvuelven en la serie. De momento no pasó por las cadenas gratuitas, pero espero que alguna se anime a ponerla, porque pienso que merece la pena entre tantas cosas repetitivas que tenemos, aportando algo nuevo, no demasiado tampoco, pero sí un aire distinto, sobre todo con respecto a las series de acción. En este momento están poniendo la tercera temporada en Calle 13 los sábados por la noche, a esto de las nueve y media, el mismo canal que emitió las dos anteriores. Por cierto, el título es “Chuck”, que es el nombre del protagonista. Es una serie de espías, pero en tono de comedia, no es la primera de este estilo que tenemos, pero sí que aporta algunas novedades y sobre todo un tono desenfadado y cómico que está muy bien. Tiene elementos inspirados directamente en las películas de James Bond y algunos personajes responden exactamente a los patrones del famoso espía inglés, pero también elementos de series como el “Superagente 86” sobre todo en el aspecto de comedia y de espías torpes que se ven superados por las circunstancias y las cosas que pasan, teniendo en cuenta además que el protagonista es una persona más o menos normal que, de repente y sin esperarlo, se ve metido en ese mundo del espionaje, aparatos electrónicos de lo más sofisticado, persecuciones, actuaciones fingiendo ser quien no es..., mientras tiene que mantener la apariencia de estar llevando una vida normal con su familia, trabajo...

El protagonista es Chuck Bartowski, un tipo normal, loco de la tecnología, un genio de la informática que no terminó su carrera universitaria en una de las más prestigiosas universidades americanas, Stanford, porque lo acusan de copiar en los exámenes, por lo que es expulsado. Frustrado por esto trabaja en una tienda de electrodomésticos, el CompraMás, encargado de la sección de informática y reparaciones. Un día recibe un correo electrónico de su antiguo amigo, Bryce Larkin, que resulta ser una agente doble de la CIA (y que durante mucho tiempo no sabremos de qué lado está, si del de los buenos o del de los malos). Este correo contenía los datos de un nuevo ordenador denominado Intersect, donde están guardados todos los secretos más importantes de las agencias secretas de los Estados Unidos, pero en un formato tal que cuando Chuck ve la información, esta queda “descargada” en su cerebro, sin que él, en un principio, sea consciente de ese hecho. Así, cada vez que vea algo contenido en esa información tendrá una especie de flash relacionando todos los elementos que tiene en su cerebro, lo cual será fundamental para las mencionadas agencias. Por esto tendrá que trabajar para el Gobierno como un espía quiera o no, ya que el ordenador que contenía la información quedó destruido, y Chuck es el único que tiene acceso a la misma. Por eso la CIA y la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) envían cada una a un agente para acompañar a nuestro protagonista en sus misiones. Así vendrá la agente Sarah Walker por parte de la CIA y el mayor John Casey por parte de la NSA. Tendrán que trabajar con él en todo tipo de misiones al mismo tiempo que funcionarán como una tapadera para que Chuck pueda seguir llevando, más o menos, una vida normal y, de paso, compensar todas las deficiencias de Chuck para el trabajo de campo, para el que resulta ser un poco inútil. Esta vida tiene a su alrededor a una hermana y su novio, un amigo de toda la vida y los compañeros de trabajo, con los que mantiene relaciones de amistad. Esta es la línea argumental, muy fantástica, pero que ya podéis ver que dará lugar a una serie de situaciones en las que una persona completamente normal y, la verdad algo torpe, de repente se ve dentro de un mundo nuevo, desconocido y peligroso y que tendrá que combinar con una vida con los problema cotidianos de casi todo el mundo, con un trabajo que no le gusta, viviendo con su hermana y su novio, con un padre desaparecido (que será muy importante para el desarrollo de la historia) y con unos amigos a los que hay que darles de comer aparte. Está llena de humor, provocado sobre todo por los personajes, no es un humor excesivamente ridículo sino que muchas veces viene dado por las situaciones en las que se ve metido, queriendo o sin querer. Son episodios de cuarenta minutos que pasan rápidamente, con un buen ritmo y siempre con acción, pero una acción algo light, dicho en el sentido de que, como dije al principio, es apta para toda la familia.

La mayor parte de los actores no son demasiado conocidos, más que de algunas series, pero el éxito de la misma en Estados Unidos es muy grande, tanto que pensada para un par de temporadas, está ahora en rodaje la cuarta, así que algo debe de tener. El papel de Chuck es interpretado por Zachary Levi, que está muy bien, sobre todo porque el personaje a lo largo de las temporadas va cambiando y también, claro, su caracterización. Sarah Walker, la agente de la CIA que para mantener la tapadera va a hacer que es la novia de Chuck (lo que también dará lugar a situaciones simpáticas y comprometidas y, claro, que la ficción del noviazgo sea algo que con el tiempo ambos quieren que sea realidad) es la actriz Yvonne Strahovski, una agente especial preparada para todo, especialista en armas y lucha cuerpo a cuerpo, dura, pero también con unos sentimientos que chocarán muchas veces con sus obligaciones. El agente de la NSA John Casey es el actor Adam Baldwin, de lo mejor de la serie también, un hombre hecho para la acción siempre preparado para disparar y hacer las cosas a su manera, que tendrá que proteger a un hombre que no le gusta demasiado, al que ve débil, despistado y que lo único que hace es meterlos en problemas. Es el hombre de acción, duro y efectivo elevado a la máxima potencia, rozando a veces lo exagerado, pero que responde a lo que es la serie. Ellie Bartowski es la hermana del protagonista (interpretada por Sarah Lancaster) y su novio, Devon Woodcombe (Ryan MacPartlin), ambos trabajan como médicos en un hospital y, sobre todo el novio, al que llaman el Capitán Maravillas, un hombre al que le gusta el riesgo, atractivo, fuerte, seguro de sí mismo, el hombre perfecto que Chuck nunca será. Y de los principales dejo para el final a tres. El mejor de todos es Morgan Grimes (el actor Joshua Gomez), el amigo íntimo de Chuck desde la infancia, trabajan juntos y están unidos además por su pasión por los videojuegos, es un auténtico frikis, desastrado, pequeño, cobarde, sin novia pero buscándola continuamente, todo un ejemplar más que simpático. Luego están los otros dos que trabajan con ellos en la tienda, Lester Patel y Jeff Barnes, dos ejemplos de especímenes de lo más curioso y anómalo que podáis imaginar, raros hasta la médula, me resulta difícil decir si tienen algo de personas normales, pero creo que no, pero que dan un juego a las historias más que destacable. Y en el medio de todo esto tenemos a la organización a la que se enfrentan, El Anillo, una serie de espías del mismo lado que ellos pero que están decididos a actuar por su cuenta para acabar con las organizaciones gubernamentales y siempre detrás de saber quién es el Intersect (Chuck, pero ellos no lo saben) para acabar con él.

De las tres tengo por ver, y empezaré pronto, la tercera que están emitiendo en este momento. La primera temporada son 13 episodios, y quizá al final, sea un poco repetitiva, está simpática, pero siempre tienen el mismo esquema, presentación, misión y resolución y las cosas avanzan poco, aún así su éxito en USA fue bastante grande, lo que trajo consigo una segunda de 22 episodios que está mucho mejor, la acción es la misma, pero tendremos a personajes que toman importancia, como el padre de Chuck, que es fundamental para la historia. En esta segunda, a pesar de seguir un esquema muy similar, las cosas son mejores y están mejor desarrolladas, además del tema del padre tenemos avances en la relación entre Chuck y Sarah, la aparición de un espía inglés (que no se llama 007, pero podría) que pone un punto más en las cosas, una cierta rebelión del protagonista contra el sistema y un episodio final muy bueno, en el que el cambio de Chuck al Intersect 2.0 (todo evoluciona en la informática) promete una tercera más que entretenida. Además de eso tendremos la boda de su hermana, los problemas en el trabajo con los cambios de jefe y algunas cosas más.

Ya digo, es un mero entretenimiento pero bien hecho, que consigue con creces su objetivo, y por lo que leí en la tercera, en la que casi es un espía de verdad por razones que no voy a desvelar, claro, avanza algo más, así que también promete mucho. Para mí lo mejor, además de la historia que desnitrifica por completo el mundo del espionaje, son el protagonista que está genial y los personajes que lo rodean, dando siempre un contrapunto cómico a algo que podría ser en serio, pero que los guionistas decidieron que no lo fuera, con lo cual les quedó mucho mejor. Si la ponen en alguna de las cadenas de TDT no la perdáis, sino ya sabéis que hay otras formas de conseguirla.